Twitter impulsa en Latinoamérica su campaña contra el acoso a la mujer

El anonimato de los 140 caracteres de Twitter, es una de las armas que los acosadores usan para amedrentar a una parte de nuestra sociedad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El acoso a la mujer en las redes sociales es una de las lacras más peligrosas del mundo digital. Por esto, la compañía del pajarito ha puesto en marcha una campaña entre las mujeres para dar a conocer las herramientas contra el ciberacoso y las posibilidades que la red facilita para el empoderamiento femenino.

La campaña, que se inició hace un año en Australia e Irlanda, con la etiqueta #PositionOfStrength (Posición De Fuerza) se presenta en América Latina con el "hashtag" #Fuerzaenmivoz.

"Estamos creando un espacio de diálogo con la sociedad civil, los expertos y el público. Queremos que los usuarios estén seguros, conozcan los mecanismos de denuncia y tengan su propia voz", afirma en una entrevista con EFE, Patricia Cartes, directora Global de Seguridad y Confianza de Twitter.

Esta iniciativa, que hoy se presenta en Ciudad de México y hace una semana en Bogotá, reúne a varias ONG (Dominemos las TIC, en la capital azteca, y a la Fundación Karisma en Colombia), a responsables políticos, artistas y a usuarios para despertar "la conciencia pública" contra los abusos en la red.

"Muchas mujeres no participan en las redes sociales por miedo. Y no tiene que ser así, queremos promover lo que hemos llamado un contra-discurso; es decir, combatir esos acosos y mostrar que el uso de la tecnología nos permite avanzar", añade.

Por ello, 'Fuerza en mi voz' muestra casos de éxito frente a las intimidaciones.

"En la India tenemos ejemplos de estas causas. Una mujer empezó con una ONG para dar acceso al mercado laboral a otras mujeres que vivían en zonas rurales y creo SHEROES. A través de Twitter publicaban anuncios de trabajo, facilitaban empleos, voluntariado... es un caso de empoderamiento", comenta Cartes con confianza.

Según Twitter, esta toma de conciencia de las posibilidades que ofrece la red tiene que sujetarse en herramientas de contrataque frente al acoso a la mujer, la explotación sexual, el ataque a las minorías, las conductas de odio y la intimidación escolar por internet.

Hasta ahora, el servicio de "microblogging" ofrecía tres herramientas de defensa: silenciar al acosador, bloquear a alguien que no quieres que vea el contenido personal y el uso de la denuncia ante el centro de ayuda de la compañía.

Como novedad, esta misma semana, los usuarios de Twitter pueden reportar conductas amenazadoras aportando hasta cinco tuits en una sola queja; de esta forma, la compañía quiere acelerar las pruebas de acoso y demostrar la extensión del abuso.

Al margen de las propuestas de Twitter contra las amenazas en su red, en los últimos meses, otras iniciativas particulares están plantando de cara al machismo digital en su mismo terreno.

La movilización social en contra de la violencia de género que se celebró el pasado 24 de abril en varias ciudades de México se vio impulsada por un tuit con la etiqueta #MiPrimerAcoso que la columnista colombiana Catalina Ruiz-Navarro publicó en su cuenta de Twitter.

Casi 100.000 veces fue usada esa etiqueta y miles de mujeres latinoamericanas contaron, en menos de 140 caracteres escalofriantes, cómo fue el primer acoso sexual que sufrieron.

La etiqueta que se convirtió rápidamente en tendencia viral es una réplica del hashtag #MiPrimerAsedio, creado por la ONG Think Olga en Brasil, en octubre pasado, a raíz de los comentarios machistas sobre una niña de 12 años que participaba en el programa MasterChef Junior Brasil.

"Las mujeres están tomando las calles para compartir sus experiencias", señala Patricia Cartes con cierto optimismo, sin antes insistir en que '#Fuerzaenmivoz no busca miles de retuiteos o convertirse en tema del momento.

"Queremos impulsar el cambio social con seguridad y ayudar a las ONG en su labor, no es una iniciativa para vender", concluye.

Más de 320 millones de personas usan Twitter en todo el mundo, con una relación casi del 50 por ciento entre hombres y mujeres, según datos de la compañía. De ellos depende que la guerra por la igualdad y contra la violencia de machista supere el campo de batalla de los 140 caracteres.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.
Lotería de Boyacá



Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín