Top cinco de cosas que no podríamos hacer sin la ayuda del WiFi

Esta tecnología cambió estilo de vida del ser humano.
Mejorar la señal Wifi
Uso de papel aluminio si optimiza la señal Wifi Crédito: Ingimage

Pese a que desde hace décadas el hombre había imaginado diferentes formas para transmitir información a otro lugar del mundo sin la necesidad de un cable, solo hasta el año de 1885 el físico alemán Rudolf Hertz logró realizar la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas.

Hertz empleó un oscilador como emisor y un resonador que tenía la función de receptor, posiblemente en ese momento el físico alemán no llegó a imaginar el enorme avance tecnológico que había logrado, pues ese fue el principio de lo que hoy conocemos como WiFi.

Actualmente contar con WiFi ha dejado de ser un lujo y las empresas enfocan sus esfuerzos en ampliar su cobertura para los millones de usuarios que demandan una buena conexión. Gracias a esta tecnología miles de personas tienen acceso a todo tipo de servicios, como plataformas bancarias, videojuegos y comunicaciones.

Por esta razón le compartimos los cinco hitos que el WiFi ha marcado en el estilo de vida del ser humano.

-Navegación con GPS: los mapas fueron la mejor guía durante muchos años, aunque llegaban a convertirse en algo estorboso, permitieron tener una idea de cómo eran algunos lugares del mundo.

Con la creación plataformas como Google Maps o Waze ubicarse en una ciudad es muy fácil, por ejemplo, Google brindó la oportunidad de descargar los mapas de sitios que una desea visitar. Hoy en día es posible disfrutar de esta experiencia a través del móvil o del centro de entretenimiento de un vehículo conectado a una red WiFi.

- Controlar a distancia los electrodomésticos de un hogar: hace 20 años el poder controlar la lavadora o la nevera a través de un comando de voz era algo propio de la ciencia ficción, hoy en día es una realidad.

La utilización del WiFi en los hogares para encender y apagar luces, utilizar la aspiradora y cambiar la temperatura ya hacen parte de estos cambios tecnológicos en varios hogares colombianos.

- Visualizar de contenido en video: el WiFi ha permitido disfrutar de series como The Mandalorian, o Stranger Things en cualquier pantalla, sin importar la hora o lugar.

- Monitorear el sueño del usuario: actualmente existen aplicaciones que contabilizan la hora a la que duerme el usuario, para así determinar en qué momentos hay sueño profundo y ligero. Estos datos llegan se pueden consultar fácilmente desde cualquier teléfono inteligente.

-Contabilizar las calorías quemadas durante la actividad física: ya no necesitamos utilizar máquinas de un gimnasio para llevar un control de las calorías que se queman cuando se hace ejercicio. La tecnología nos ha brindado la posibilidad de tener todos estos datos en nuestros móviles y tabletas, ahora con un solo clic podemos obtener toda esta información y crear metas diarias y semanales.

Sin duda alguna el WiFi se ha convertido en una parte fundamental de cualquier dispositivo inteligente. Esto significa que a medida que diferentes dispositivos se conectan, aparecerán nuevas aplicaciones que ofrezcan nuevos servicios.

De hecho, marcas como Aruba, empresa de Hewlett Packward Enterprise, ya están trabajando en tecnologías como el WiFi 6, sistema que dará un mayor rendimiento, capacidad y cobertura. Además promete ser la nueva plataforma que se usará en muchos espacios como estadios, coliseos o centros comerciales para garantizar una buena conectividad.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Sobreprecios en medidores de agua? Contraloría pide explicaciones al Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Dirección de Servicios Públicos pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pidió explicaciones, los medidores ultrasónicos podrían presentar diferencias de precio de entre el 7,8 % y el 57,2 %
Contraloría pide explicaciones a Acueducto de Bogotá



¿Qué pasó con la segunda torre de urgencias de El Tunal? Contraloría abre proceso fiscal

La Contraloría de Bogotá Investigará un presunto daño patrimonial a la ciudad por $7.799 millones.

MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.