Mujeres realizando compras online
Ingimage
13 Oct 2020 09:51 AM

Tips para realizar compras seguras durante el Cyber Week

Siempre es recomendable verificar cada oferta y en lo posible comprar en comercios reconocidos.
Cristian
Cristian
Serrano

El próximo 13 de octubre nuevamente se realizará una edición de una de las jornadas de descuentos especiales más reconocidas en los comercios electrónicos, a los que pueden acceder los compradores colombianos. Pese a que el Cyber Week representa una gran oportunidad para adquirir ciertos artículos a un buen precio, también es una ocasión aprovechada por los delincuentes para ejecutar diferentes estafas.

Este tipo de fechas además de aumentar el flujo de ventas, busca generar una sensación de confianza por parte de los consumidores que se decidan a darle una oportunidad adquirir los productos que desean mediante las plataformas digitales de las marcas.  

Mire también: Sylvester Stallone le dará su voz a Rambo en Mortal Kombat 11 Ultimate

Pese a que los comercios electrónicos son responsables de velar por la seguridad del comprador, el usuario también tiene el deber de identificar adecuadamente los elementos de seguridad que le permitirán saber si está adelantando un proceso de compra protegido y libre de fraudes o robos.

En este sentido, Mercado Libre recomienda 3 elementos clave que se deben tener en cuenta al momento de realizar compras en línea

Requisitos seguridad del sitio

Es importante que el comprador verifique los sistemas de seguridad que implementa la página con el fin de asegurarse que su transacción se realizará bajo los estándares necesarios para evitar inconvenientes. 

Es recomendable comprar en comercios electrónicos reconocidos que manejen varias opciones de seguridad verificar la identidad de un usuario antes de realizar una compra. De esta manera, el comprador podrá estar tranquilo al saber que realizó el proceso de manera segura.

Vea acá: ¿Qué esperar de Disney+ cuando llegue a Colombia?

Actualmente hay comercios electrónicos que usan sistemas de verificación de dos pasos, para brindar otra capa de seguridad a la contraseña que maneja el usuario. Los sitios seguros siempre deben tener la imagen de un candado en la parte izquierda de la barra de direcciones, esto garantiza que se trata de un sitio verificado.

Pagos a través de la plataforma

Tenga en cuenta que toda la transacción tiene que realizarse de principio a fin a través de la plataforma de comercio, esto para evitar que los datos bancarios del usuario terminen en manos de terceros. En caso de usar pasarelas de pagos, es aconsejable utilizar servicios reconocidos como PSE, Mercado Pago, PayU, entre otros

En el caso de Mercado Pago, el dinero del usuario queda resguardado hasta el momento en que se confirma que el producto ha sido entregado satisfactoriamente y de acuerdo a las condiciones acordadas.  

Desconfíe de los precios lejanos a la realidad 

Siempre es bueno comparar precios para buscar la mejor opción, de igual manera es importante sospechar de las ofertas que son sumamente bajas. Tenga en cuenta que el precio de artículos como televisores, consolas de videojuegos o smartphones puede variar en diferentes plataformas, pero rara vez se verá un descuento exageradamente menor a otros comercios y por ello puede que se trate de una estafa. 

Es aconsejable revisar todas las características de un artículo antes de hacer la compra, con ello podrá estar seguro que está realizando la mejor adquisición posible.  

Mire acá: ¿Qué esperar del modo carrera y Volta de FIFA 21?

Cabe destacar que la Generación Z comienza a tener un papel cada vez más relevante dentro del comercio electrónico; los jóvenes de este grupo, quienes nacieron entre 1997 y 2003, tienen ya mayor independencia financiera y por lo tanto, toman decisiones de consumo mucho más informadas y analizadas.

De acuerdo con Linio, durante el confinamiento la plataforma tuvo un incremento del 400% en nuevos usuarios que estaban entre los 18 y 24 años. Esta generación tiene una estrecha relación con sus dispositivos móviles y las redes sociales, por ello tienen más acceso a todo tipo de publicidad y ofertas que provienen de diferentes plataformas.

“En Colombia los nuevos usuarios centennials, aumentaron en triple dígito (375%), al igual que las transacciones, sin embargo, estas compras están realmente impulsadas por las mujeres, quienes realizaron casi 550% más transacciones que el año pasado. Por lo que la Generación Z se posiciona como la nueva gran potencia del e-commerce en el país y la región", explicó Rodrigo de Angulo, director comercial de Linio.

Consulte acá: DiDi lanza función para impedir que usuarios repitan un mal viaje

Por lo tanto, cada día aparecen nuevos modelos de ciberataques y estafas que están diseñados para aprovecharse de los usuarios que regularmente usan los comercios electrónicos o que son nuevos en estas plataformas. Por esta razón es importante verificar todos los elementos de seguridad y procurar no caer en una compra impulsiva en sitios que sean de baja confiabilidad.