Tips para no caer en fraudes en pagos 'on line' de productos

Durante febrero de 2019 más de 90 funcionarios y contratistas estatales denunciaron ser víctimas de fraudes bancarios.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones advirtió que durante el mes de febrero más de 90 funcionarios y contratistas de entidades públicas denunciaron ser víctimas de fraude bancario.

Según la entidad, la mayor cantidad de fraudes se registraron para el pago de servicios y/o productos en línea, y por eso emitió una serie de recomendaciones para evitar robos en Internet.

"La utilización indebida de datos financieros para el pago de servicios y/o productos de manera virtual (afecta) el patrimonio económico de las víctimas", expresó MinTic en un comunicado.

También puede leer: Google pide a Corte que no regule las redes sociales

Como medida de precaución, el Gobierno recomendó no abrir ni contestar correos en los que se solicite responder a datos personales o bancarios y evitar responder encuestas desconocidas en línea.

También sugiere no entregar datos personales mediante llamadas sospechosas vinculadas usualmente con paquetes turísticos y/o productos financieros preferenciales.

Recuerde que los bancos nunca solicitarán información confidencial por correo electrónico, ni por teléfono.

Más en: Gobierno abre subasta para mejorar Internet en Colombia

Además, se recomienda al usuario verificar constantemente sus extractos bancarios y solicitar para los pagos o suscripciones en línea la medida de seguridad de “segundo factor de validación”.

Antes de ingresar información en sitios web se debe verificar que la dirección electrónica (URL) de la página sea la correcta y, en lo posible, escribirla directamente en el navegador: que sea un sitio seguro.


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.