Tips para no caer en fraudes en pagos 'on line' de productos

Durante febrero de 2019 más de 90 funcionarios y contratistas estatales denunciaron ser víctimas de fraudes bancarios.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones advirtió que durante el mes de febrero más de 90 funcionarios y contratistas de entidades públicas denunciaron ser víctimas de fraude bancario.

Según la entidad, la mayor cantidad de fraudes se registraron para el pago de servicios y/o productos en línea, y por eso emitió una serie de recomendaciones para evitar robos en Internet.

"La utilización indebida de datos financieros para el pago de servicios y/o productos de manera virtual (afecta) el patrimonio económico de las víctimas", expresó MinTic en un comunicado.

También puede leer: Google pide a Corte que no regule las redes sociales

Como medida de precaución, el Gobierno recomendó no abrir ni contestar correos en los que se solicite responder a datos personales o bancarios y evitar responder encuestas desconocidas en línea.

También sugiere no entregar datos personales mediante llamadas sospechosas vinculadas usualmente con paquetes turísticos y/o productos financieros preferenciales.

Recuerde que los bancos nunca solicitarán información confidencial por correo electrónico, ni por teléfono.

Más en: Gobierno abre subasta para mejorar Internet en Colombia

Además, se recomienda al usuario verificar constantemente sus extractos bancarios y solicitar para los pagos o suscripciones en línea la medida de seguridad de “segundo factor de validación”.

Antes de ingresar información en sitios web se debe verificar que la dirección electrónica (URL) de la página sea la correcta y, en lo posible, escribirla directamente en el navegador: que sea un sitio seguro.


Temas relacionados

Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.