Tips para no caer en fraudes en pagos 'on line' de productos

Durante febrero de 2019 más de 90 funcionarios y contratistas estatales denunciaron ser víctimas de fraudes bancarios.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones advirtió que durante el mes de febrero más de 90 funcionarios y contratistas de entidades públicas denunciaron ser víctimas de fraude bancario.

Según la entidad, la mayor cantidad de fraudes se registraron para el pago de servicios y/o productos en línea, y por eso emitió una serie de recomendaciones para evitar robos en Internet.

"La utilización indebida de datos financieros para el pago de servicios y/o productos de manera virtual (afecta) el patrimonio económico de las víctimas", expresó MinTic en un comunicado.

También puede leer: Google pide a Corte que no regule las redes sociales

Como medida de precaución, el Gobierno recomendó no abrir ni contestar correos en los que se solicite responder a datos personales o bancarios y evitar responder encuestas desconocidas en línea.

También sugiere no entregar datos personales mediante llamadas sospechosas vinculadas usualmente con paquetes turísticos y/o productos financieros preferenciales.

Recuerde que los bancos nunca solicitarán información confidencial por correo electrónico, ni por teléfono.

Más en: Gobierno abre subasta para mejorar Internet en Colombia

Además, se recomienda al usuario verificar constantemente sus extractos bancarios y solicitar para los pagos o suscripciones en línea la medida de seguridad de “segundo factor de validación”.

Antes de ingresar información en sitios web se debe verificar que la dirección electrónica (URL) de la página sea la correcta y, en lo posible, escribirla directamente en el navegador: que sea un sitio seguro.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.