Tips para no caer en fraudes en pagos 'on line' de productos

Durante febrero de 2019 más de 90 funcionarios y contratistas estatales denunciaron ser víctimas de fraudes bancarios.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones advirtió que durante el mes de febrero más de 90 funcionarios y contratistas de entidades públicas denunciaron ser víctimas de fraude bancario.

Según la entidad, la mayor cantidad de fraudes se registraron para el pago de servicios y/o productos en línea, y por eso emitió una serie de recomendaciones para evitar robos en Internet.

"La utilización indebida de datos financieros para el pago de servicios y/o productos de manera virtual (afecta) el patrimonio económico de las víctimas", expresó MinTic en un comunicado.

También puede leer: Google pide a Corte que no regule las redes sociales

Como medida de precaución, el Gobierno recomendó no abrir ni contestar correos en los que se solicite responder a datos personales o bancarios y evitar responder encuestas desconocidas en línea.

También sugiere no entregar datos personales mediante llamadas sospechosas vinculadas usualmente con paquetes turísticos y/o productos financieros preferenciales.

Recuerde que los bancos nunca solicitarán información confidencial por correo electrónico, ni por teléfono.

Más en: Gobierno abre subasta para mejorar Internet en Colombia

Además, se recomienda al usuario verificar constantemente sus extractos bancarios y solicitar para los pagos o suscripciones en línea la medida de seguridad de “segundo factor de validación”.

Antes de ingresar información en sitios web se debe verificar que la dirección electrónica (URL) de la página sea la correcta y, en lo posible, escribirla directamente en el navegador: que sea un sitio seguro.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella