Niños estudiando online
Suministrada a RCN Radio
26 Mar 2020 05:34 PM

Tips para ayudar a sus hijos a estudiar online desde casa

Es importante establecer rutinas y horarios de estudio con su hijo.
Cristian
Cristian
Serrano

A raíz de la emergencia sanitaria declarara por el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus, COVID-19, la educación virtual ha ganado un gran protagonismo como recurso para darle continuidad a los procesos educativos que realizan los niños y jóvenes en las universidades.

Sin embargo, el ajustarse a este modelo de educación que para muchos puede ser nuevo y extraño, demanda varios desafíos para los estudiantes y sobretodo para los padres que deberán a acompañar el proceso educativo de sus hijos.

Mire acá: Los cambios que WhatsApp le hizo a su función para bloquear contactos

Por esta razón le compartimos algunas recomendaciones, sugeridas por entidades como el Miami Virtual School, que los padres deben tener en cuenta para que sus logren un buen aprendizaje óptimo a través de la la educación virtual.

Establezca con su hijo una rutina de estudio

Es indispensable crear hábitos en los niños, es decir, definir una rutina que el niño realizará durante la semana. Es importante establecer un horario específico para sus clases virtuales y también para sus momentos de descanso. De igual manera, se debe definir una hora diaria de estudio, que se usará para repasar y despejar dudas sobre los contenidos que el niño aprendió en clase.

Organice en su casa un lugar cómodo para estudiar y hacer tareas

Es importante generar un ambiente adecuado para aprendizaje, para ello los niños debe contar con un espacio destinado exclusivamente para el estudio. Este lugar debe estar organizado, con buena buena iluminación y libre de elementos que produzcan distracciones. La televisión y la radio deben estar apagadas para no interrumpir la concentración de los niños.

También es importante que haya una silla cómoda, pues el pequeño pasará varias horas sentado en ese lugar.

Utilice recursos variados para repasar los temas 

Usualmente las plataformas digitales de educación ofrecen varias herramientas que son muy útiles para reforzar conceptos y para repasar temas vistos en lecciones anteriores, por este motivo es recomendable que los padres se familiaricen con estas funciones para que así puedan orientar mejor a los niños en sus estudios.

Recursos interactivos como minijuegos o retos online son muy útiles para verificar que el niño haya comprendido los temas de las clases.

Mantenga una comunicación frecuente con el niño

La educación virtual no debe convertirse en un tema molesto para los niños y por ello es importante que los padres hablen con ellos frecuentemente para identificar sus dificultades y sus intereses, según las actividades que realizan en la plataforma.

Cuando se presenten dificultades académicas, el diálogo es fundamental para comprender cómo orientar a los niños en sus tareas.

“La familia debe ser acompañante permanente en el proceso, teniendo en cuenta que la educación virtual no debe basarse en dictar clases por internet sino en un modelo por medio del cual el alumno pueda transformar el conocimiento en una serie de habilidades y destrezas de orden cognitivo, afectivo o de valores y psicomotor”, explicó Guillermo Cardona Ossa, Rector del Miami Virtual School.

Consulte acá: Top de apps para equipos Huawei que ayudarán a estar saludable sin salir de casa

Promueva el aprendizaje activo 

Intente llevar los conocimientos que los niños aprenden a escenarios en donde los puedan aplicar, este ejercicio ayuda a promover el aprendizaje y así el niño comparte sus ideas mientras desarrollan nuevas habilidades en diversos campos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital