Televisores 8K, ¿una tecnología realmente necesaria?

Por ahora la oferta de contenidos en 8K es considerablemente escasa.
Tecnología 8k llega al mercado
La tecnología 8k llega al mercado cuando aún no se explota al máximo el formato 4k. Crédito: Televisor QLED 8K / Foto oficial de Samsung

En Europa ya se han revelado sus primeros equipos con el nuevo formato 8k, los cuales prometen ofrecer una experiencia visual superior, conectividad inteligente con otros dispositivos y una revolucionaria forma de interactuar con otros usuarios y las producciones que se pueden visualizar. Pese a que por ahora no hay contenidos para esta técnología, de hecho la oferta para 4k aún no es lo suficientemente amplia en Colombia.

Sin duda alguna los fabricantes de tecnología buscan adelantarse a la necesidades de los usuarios, en estos momentos cuando aún se esta estableciendo el formato 4K o de Ultra Alta Definición, ya hay marcas que trabajan en los primeros televisores 8K, tecnología que ofrece una imagen más nítida, casi cercana al 3D.

En el marco de la feria electrónica de consumo IFA de Berlín, Samsung y LG han revelado sus primeros modelos con tecnología 8K. Samsung, hizo gala de su modelo Q900R, el cual saldría al mercado en octubre, por su parte LG mostró su LG OLED 8k de 88 pulgadas.

Si bien estos dispositivos ofrecerán una calidad de imagen superior, inicialmente el acceso a esta tecnología sería limitado a usuarios que puedan costear un equipo de alta gama, considerando que un televisor 4k de 65 pulgadas tiene un costo cercano a los 5 millones de pesos, estos nuevos modelos tendrían un valor muy por encima de un equipo con tecnología inferior.

Por otra parte, la oferta de contenidos en 8K es considerablemente escasa, de hecho se ha apostado por el formato 4k para trasmisones de eventos deportivos de gran relevancia en algunas de películas o series que se ofrecen plataformas como Netflix, HBO, Amazon.

De hecho se espera que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean una oportunidad importante para comenzar a realizar transmisiones en 8K, por lo menos en Japón, sin embargo aún falta tiempo para saber cuando empezarían las transmisiones en 8K en Estados Unidos o Europa.

Ante los factores de oferta de contenido y costo, se produce la duda entorno a si es o no apresurado comenzar a comercializar la tecnología 8k, cuando aún miles de usuarios no han llegado a experimentar al máximo todos los contenidos que ofrecen en formato 4K.

Es sumamente probable que dentro de poco tiempo los televisores 8k estén en las tiendas, pero esta tecnología podría sufrir el mismo fenómeno que le ocurrió al formato HD y 4K en sus primeros días en el mercado. Sin duda esta tecnología requerirá de tiempo antes de que logre ajustarse a la mayoría de usuarios personas.


Temas relacionados

polémica

Polémica en el Metro de Medellín tras retiro de usuario que intentó viajar con su mascota al parecer fuera del horario permitido

De acuerdo con la información suministrada por el propio usuario, los hechos se produjeron hacia las 7:20 de la noche.
Canino en el Metro de Medellin



¿Qué pasará con los pacientes? Clínica del Prado de Medellín suspende atención a afiliados de Coosalud

La suspensión se da por la crítica situación de cartera y las obligaciones económicas retradadas

Luquegi Gil Neira, nuevo rector de la Universidad de Antioquia: modelo académico y sostenibilidad financiera, entre sus retos

Su administración deberá, además, construir un nuevo Plan de Desarrollo Institucional y la formulación de una hoja de ruta con visión al año 2035.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X