Televisores 8K, ¿una tecnología realmente necesaria?

Por ahora la oferta de contenidos en 8K es considerablemente escasa.
Tecnología 8k llega al mercado
La tecnología 8k llega al mercado cuando aún no se explota al máximo el formato 4k. Crédito: Televisor QLED 8K / Foto oficial de Samsung

En Europa ya se han revelado sus primeros equipos con el nuevo formato 8k, los cuales prometen ofrecer una experiencia visual superior, conectividad inteligente con otros dispositivos y una revolucionaria forma de interactuar con otros usuarios y las producciones que se pueden visualizar. Pese a que por ahora no hay contenidos para esta técnología, de hecho la oferta para 4k aún no es lo suficientemente amplia en Colombia.

Sin duda alguna los fabricantes de tecnología buscan adelantarse a la necesidades de los usuarios, en estos momentos cuando aún se esta estableciendo el formato 4K o de Ultra Alta Definición, ya hay marcas que trabajan en los primeros televisores 8K, tecnología que ofrece una imagen más nítida, casi cercana al 3D.

En el marco de la feria electrónica de consumo IFA de Berlín, Samsung y LG han revelado sus primeros modelos con tecnología 8K. Samsung, hizo gala de su modelo Q900R, el cual saldría al mercado en octubre, por su parte LG mostró su LG OLED 8k de 88 pulgadas.

Si bien estos dispositivos ofrecerán una calidad de imagen superior, inicialmente el acceso a esta tecnología sería limitado a usuarios que puedan costear un equipo de alta gama, considerando que un televisor 4k de 65 pulgadas tiene un costo cercano a los 5 millones de pesos, estos nuevos modelos tendrían un valor muy por encima de un equipo con tecnología inferior.

Por otra parte, la oferta de contenidos en 8K es considerablemente escasa, de hecho se ha apostado por el formato 4k para trasmisones de eventos deportivos de gran relevancia en algunas de películas o series que se ofrecen plataformas como Netflix, HBO, Amazon.

De hecho se espera que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean una oportunidad importante para comenzar a realizar transmisiones en 8K, por lo menos en Japón, sin embargo aún falta tiempo para saber cuando empezarían las transmisiones en 8K en Estados Unidos o Europa.

Ante los factores de oferta de contenido y costo, se produce la duda entorno a si es o no apresurado comenzar a comercializar la tecnología 8k, cuando aún miles de usuarios no han llegado a experimentar al máximo todos los contenidos que ofrecen en formato 4K.

Es sumamente probable que dentro de poco tiempo los televisores 8k estén en las tiendas, pero esta tecnología podría sufrir el mismo fenómeno que le ocurrió al formato HD y 4K en sus primeros días en el mercado. Sin duda esta tecnología requerirá de tiempo antes de que logre ajustarse a la mayoría de usuarios personas.


Temas relacionados

Autocuidado

Gran Alianza por el Autocuidado propone incluir esta política en el Plan Nacional de Desarrollo

La iniciativa propone crear una Política Nacional de Autocuidado e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo, además de impulsar ocho acciones relacionadas con prevención, alfabetización en salud, vacunación, acceso seguro a productos de autocuidado y sostenibilidad del sistema sanitario.
La alianza se firmó en Bogotá.



La ambulancia que cumple los últimos deseos de pacientes terminales: así funciona la ‘Ambulancia del Deseo’

Juan Manuel Gálvez, enfermero y director de la iniciativa, explicó cómo trabajan para cumplir los llamados “deseos posibles” de pacientes que ya no pueden movilizarse.

Creador de PISA lanza dura advertencia a jóvenes en Colombia: “Con ChatGPT no aprendes”

Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, considera que el país todavía tiene importantes tareas pendientes, especialmente en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.