Televisores 8K, ¿una tecnología realmente necesaria?

Por ahora la oferta de contenidos en 8K es considerablemente escasa.
Tecnología 8k llega al mercado
La tecnología 8k llega al mercado cuando aún no se explota al máximo el formato 4k. Crédito: Televisor QLED 8K / Foto oficial de Samsung

En Europa ya se han revelado sus primeros equipos con el nuevo formato 8k, los cuales prometen ofrecer una experiencia visual superior, conectividad inteligente con otros dispositivos y una revolucionaria forma de interactuar con otros usuarios y las producciones que se pueden visualizar. Pese a que por ahora no hay contenidos para esta técnología, de hecho la oferta para 4k aún no es lo suficientemente amplia en Colombia.

Sin duda alguna los fabricantes de tecnología buscan adelantarse a la necesidades de los usuarios, en estos momentos cuando aún se esta estableciendo el formato 4K o de Ultra Alta Definición, ya hay marcas que trabajan en los primeros televisores 8K, tecnología que ofrece una imagen más nítida, casi cercana al 3D.

En el marco de la feria electrónica de consumo IFA de Berlín, Samsung y LG han revelado sus primeros modelos con tecnología 8K. Samsung, hizo gala de su modelo Q900R, el cual saldría al mercado en octubre, por su parte LG mostró su LG OLED 8k de 88 pulgadas.

Si bien estos dispositivos ofrecerán una calidad de imagen superior, inicialmente el acceso a esta tecnología sería limitado a usuarios que puedan costear un equipo de alta gama, considerando que un televisor 4k de 65 pulgadas tiene un costo cercano a los 5 millones de pesos, estos nuevos modelos tendrían un valor muy por encima de un equipo con tecnología inferior.

Por otra parte, la oferta de contenidos en 8K es considerablemente escasa, de hecho se ha apostado por el formato 4k para trasmisones de eventos deportivos de gran relevancia en algunas de películas o series que se ofrecen plataformas como Netflix, HBO, Amazon.

De hecho se espera que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean una oportunidad importante para comenzar a realizar transmisiones en 8K, por lo menos en Japón, sin embargo aún falta tiempo para saber cuando empezarían las transmisiones en 8K en Estados Unidos o Europa.

Ante los factores de oferta de contenido y costo, se produce la duda entorno a si es o no apresurado comenzar a comercializar la tecnología 8k, cuando aún miles de usuarios no han llegado a experimentar al máximo todos los contenidos que ofrecen en formato 4K.

Es sumamente probable que dentro de poco tiempo los televisores 8k estén en las tiendas, pero esta tecnología podría sufrir el mismo fenómeno que le ocurrió al formato HD y 4K en sus primeros días en el mercado. Sin duda esta tecnología requerirá de tiempo antes de que logre ajustarse a la mayoría de usuarios personas.


Temas relacionados

Religión

Polémica por proyecto de Ley que busca un día nacional de la Biblia

La discusión dejó entrever las ideas políticas de los sectores en el país.
El proyecto busca representar la importancia de la biblia en medio de la lucha cultural que plantea el Gobierno.



¿Por qué es peligroso darles chocolates a los perros en Halloween? Estos alimentos están prohibidos

La salud de los animales también pasa por la alimentación que tengan; evitar químicos es importante.

Se restablece servicio de agua en Tocancipá, tras falla en sistema de bombeo

Más de 20.000 habitantes resultaron afectados en los último días debido a la contigencia.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.