Telescopio Hubble obtiene primera imagen de explosión estelar prevista

El telescopio espacial Hubble capturó la primera imagen de una explosión de una supernova que había sido prevista por los científicos, informaron los responsables de este observatorio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La reaparición de la supernova Refsdal fue calculada a través de diferentes modelos del cúmulo de galaxias cuya inmensa gravedad deforma la luz de la supernova.

El comunicado explicó que muchas estrellas terminan su vida con una explosión, pero añadió que sólo algunos de esos estallidos estelares han podido ser registrados y que hasta ahora siempre se debió a la "pura suerte".

En cambio, en esta ocasión los astrónomos capturaron la imagen de la supernova en acción y previeron dónde y cuándo ocurriría.

Los expertos afirmaron que la supernova Refsdal explotó hace 10.000 millones de años, mientras que la luz del cúmulo de galaxias en el que fue observada tardó en llegar a nosotros 5.000 millones de años.

En noviembre de 2014, los científicos obtuvieron cuatro capturas separadas de esta supernova en una inusual situación conocida como "Cruz de Einstein".

Estas múltiples imágenes presentaron una "rara oportunidad" para los responsables del Hubble, que recibieron imágenes de la galaxia que acogía a la supernova en diferentes ocasiones y ello favoreció que pudieran predecir cuándo reaparecería.

"Usamos siete modelos diferentes del cúmulo de galaxias para calcular cuándo y dónde iba a aparecer la supernova en el futuro", explicó Tomasso Treu, astrónomo de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), quien añadió que reunir los datos necesarios y construir los modelos de lentes para la visualización requirió "un esfuerzo enorme".

Racionamiento de energía

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Juan Carlos Morales, gerente general de XM, operador del sistema eléctrico colombiano; explicó que, aunque los embalses mantienen reservas importantes, los próximos meses exigirán al máximo los recursos de generación.
Fenómeno de El Niño
Ver



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 20 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Así son las cápsulas transparentes en un acantilado de Perú donde los viajeros pasan la noche

Los visitantes pueden pasar la noche en cápsulas suspendidas sobre el valle, con vistas del paisaje andino desde el interior.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno