'Suprema corte', la herramienta de Facebook para resolver dilemas de publicaciones

El principio de la red social es no interferir en la libertad de expresión.
Imagen referencial de Facebook
Imagen referencial de Facebook Crédito: AFP

Facebook dijo que pronto abriría las nominaciones para un nuevo panel de supervisión de 40 miembros que tomará decisiones difíciles sobre contenidos, que será independiente de gobiernos y de la administración del gigante de las redes sociales.

La iniciativa se basó en el llamado del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a constituir una "suprema corte" que resuelva la difícil pregunta de qué contenido es apropiado para Facebook.

Le puede interesar: Facebook ofrece 1.000 becas para estudiar programación

La compañía publicó un informe después de más de seis meses de consultas en 88 países sobre cómo abordar el problema de qué comentarios e imágenes permitir y cuáles eliminar, sin restringir la libertad de expresión.

"Primero y principal, la gente quiere un panel que ejerza un juicio independiente y no condicionado por la dirección de Facebook, gobiernos o terceras partes", dijo Brent Harris, director de Gestión y Asuntos Globales, en un blog.

"Y la gente quiere un panel que sea tan diverso como lo es la gente en Facebook e Instagram... Esos miembros deberían ser expertos provenientes de distintos contextos, diferentes disciplinas y variados puntos de vista, pero que todos puedan representar los intereses de una comunidad global", agregó.

La iniciativa de Facebook llega en medio de presiones globales a la plataforma que tiene más de 2.000 millones de usuarios para que regule el contenido abusivo, manipulatorio y engañoso, sin coartar la libre expresión.

Lea también: WhatsApp y su audaz propuesta con los estados

Facebook dijo que estaba en proceso de buscar a los primeros miembros de la junta de supervisión. "Al buscar candidatos potenciales, hemos solicitado sugerencias de aquellos que han participado en el proceso de consulta pública y en los talleres y mesas redondas", dijo Harris.

La nueva entidad se enfocaría únicamente en la moderación del contenido y no en otras preguntas como la clasificación de "feeds" por algoritmos o inteligencia artificial, indicó la compañía.


Temas relacionados

Supersalud

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS
Supersalud visita dispensarios



Metro de Medellín analiza si una sobrecarga de energía o un rayo causaron la falla en la catenaria

El Metro investiga las causas de la falla en una catenaria que dejó seis estaciones sin servicio. La operación podría restablecerse en la tarde.

Los lugares donde hacen el chocolate más raro del mundo: estas son las versiones más curiosas

Este alimento tiene una receta base tradicional, pero muchos países alrededor del mundo han roto ese molde y han optado por incursionar con su sabor en la cocina.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.