'Suprema corte', la herramienta de Facebook para resolver dilemas de publicaciones

El principio de la red social es no interferir en la libertad de expresión.
Imagen referencial de Facebook
Imagen referencial de Facebook Crédito: AFP

Facebook dijo que pronto abriría las nominaciones para un nuevo panel de supervisión de 40 miembros que tomará decisiones difíciles sobre contenidos, que será independiente de gobiernos y de la administración del gigante de las redes sociales.

La iniciativa se basó en el llamado del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a constituir una "suprema corte" que resuelva la difícil pregunta de qué contenido es apropiado para Facebook.

Le puede interesar: Facebook ofrece 1.000 becas para estudiar programación

La compañía publicó un informe después de más de seis meses de consultas en 88 países sobre cómo abordar el problema de qué comentarios e imágenes permitir y cuáles eliminar, sin restringir la libertad de expresión.

"Primero y principal, la gente quiere un panel que ejerza un juicio independiente y no condicionado por la dirección de Facebook, gobiernos o terceras partes", dijo Brent Harris, director de Gestión y Asuntos Globales, en un blog.

"Y la gente quiere un panel que sea tan diverso como lo es la gente en Facebook e Instagram... Esos miembros deberían ser expertos provenientes de distintos contextos, diferentes disciplinas y variados puntos de vista, pero que todos puedan representar los intereses de una comunidad global", agregó.

La iniciativa de Facebook llega en medio de presiones globales a la plataforma que tiene más de 2.000 millones de usuarios para que regule el contenido abusivo, manipulatorio y engañoso, sin coartar la libre expresión.

Lea también: WhatsApp y su audaz propuesta con los estados

Facebook dijo que estaba en proceso de buscar a los primeros miembros de la junta de supervisión. "Al buscar candidatos potenciales, hemos solicitado sugerencias de aquellos que han participado en el proceso de consulta pública y en los talleres y mesas redondas", dijo Harris.

La nueva entidad se enfocaría únicamente en la moderación del contenido y no en otras preguntas como la clasificación de "feeds" por algoritmos o inteligencia artificial, indicó la compañía.


Temas relacionados

Financiamiento

¿Está afiliado al Fondo Nacional del Ahorro? Esto es lo que le prestan con sus cesantías en 2026

La forma más común para vincularse con la entidad ha sido trasladar las cesantías al Fondo, lo que ha permitido que se utilicen como un respaldo al momento de solicitar un crédito.
Los afiliados pueden solicitar financiación para comprar casa o apartamento, nuevo o usado, para construir en lote propio o para realizar mejoras.



Juez niega medida de aseguramiento a exdirector del Área Metropolitana en Medellín por caso de corrupción

El Juzgado 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías determinó que no existen elementos suficientes para privar de la libertad al funcionario.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.