'Suprema corte', la herramienta de Facebook para resolver dilemas de publicaciones

El principio de la red social es no interferir en la libertad de expresión.
Imagen referencial de Facebook
Imagen referencial de Facebook Crédito: AFP

Facebook dijo que pronto abriría las nominaciones para un nuevo panel de supervisión de 40 miembros que tomará decisiones difíciles sobre contenidos, que será independiente de gobiernos y de la administración del gigante de las redes sociales.

La iniciativa se basó en el llamado del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a constituir una "suprema corte" que resuelva la difícil pregunta de qué contenido es apropiado para Facebook.

Le puede interesar: Facebook ofrece 1.000 becas para estudiar programación

La compañía publicó un informe después de más de seis meses de consultas en 88 países sobre cómo abordar el problema de qué comentarios e imágenes permitir y cuáles eliminar, sin restringir la libertad de expresión.

"Primero y principal, la gente quiere un panel que ejerza un juicio independiente y no condicionado por la dirección de Facebook, gobiernos o terceras partes", dijo Brent Harris, director de Gestión y Asuntos Globales, en un blog.

"Y la gente quiere un panel que sea tan diverso como lo es la gente en Facebook e Instagram... Esos miembros deberían ser expertos provenientes de distintos contextos, diferentes disciplinas y variados puntos de vista, pero que todos puedan representar los intereses de una comunidad global", agregó.

La iniciativa de Facebook llega en medio de presiones globales a la plataforma que tiene más de 2.000 millones de usuarios para que regule el contenido abusivo, manipulatorio y engañoso, sin coartar la libre expresión.

Lea también: WhatsApp y su audaz propuesta con los estados

Facebook dijo que estaba en proceso de buscar a los primeros miembros de la junta de supervisión. "Al buscar candidatos potenciales, hemos solicitado sugerencias de aquellos que han participado en el proceso de consulta pública y en los talleres y mesas redondas", dijo Harris.

La nueva entidad se enfocaría únicamente en la moderación del contenido y no en otras preguntas como la clasificación de "feeds" por algoritmos o inteligencia artificial, indicó la compañía.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta