'Suprema corte', la herramienta de Facebook para resolver dilemas de publicaciones

El principio de la red social es no interferir en la libertad de expresión.
Imagen referencial de Facebook
Imagen referencial de Facebook Crédito: AFP

Facebook dijo que pronto abriría las nominaciones para un nuevo panel de supervisión de 40 miembros que tomará decisiones difíciles sobre contenidos, que será independiente de gobiernos y de la administración del gigante de las redes sociales.

La iniciativa se basó en el llamado del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a constituir una "suprema corte" que resuelva la difícil pregunta de qué contenido es apropiado para Facebook.

Le puede interesar: Facebook ofrece 1.000 becas para estudiar programación

La compañía publicó un informe después de más de seis meses de consultas en 88 países sobre cómo abordar el problema de qué comentarios e imágenes permitir y cuáles eliminar, sin restringir la libertad de expresión.

"Primero y principal, la gente quiere un panel que ejerza un juicio independiente y no condicionado por la dirección de Facebook, gobiernos o terceras partes", dijo Brent Harris, director de Gestión y Asuntos Globales, en un blog.

"Y la gente quiere un panel que sea tan diverso como lo es la gente en Facebook e Instagram... Esos miembros deberían ser expertos provenientes de distintos contextos, diferentes disciplinas y variados puntos de vista, pero que todos puedan representar los intereses de una comunidad global", agregó.

La iniciativa de Facebook llega en medio de presiones globales a la plataforma que tiene más de 2.000 millones de usuarios para que regule el contenido abusivo, manipulatorio y engañoso, sin coartar la libre expresión.

Lea también: WhatsApp y su audaz propuesta con los estados

Facebook dijo que estaba en proceso de buscar a los primeros miembros de la junta de supervisión. "Al buscar candidatos potenciales, hemos solicitado sugerencias de aquellos que han participado en el proceso de consulta pública y en los talleres y mesas redondas", dijo Harris.

La nueva entidad se enfocaría únicamente en la moderación del contenido y no en otras preguntas como la clasificación de "feeds" por algoritmos o inteligencia artificial, indicó la compañía.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.