Subasta 5G en Colombia: Nueva empresa de telefonía entraría a operar en el país para diciembre

Un operado de telefonía brasileña llegaría a Colombia a ofrecer sus servicios desde diciembre.
5G
5G Crédito: pixabay / geralt

Este martes 14 de noviembre era el último plazo que tenían las empresas de telefonía móvil para presentar la documentación para la subasta de 400 Mhz de espectro, a la que se inscribieron Claro, Wom y la unión temporal entre Tigo y Movistar.

Sin embargo, una empresa de Brasil sorprendió al presentar su documentación para hacer parte del proceso, el cual se realizará el próximo 20 de diciembre.

Puede leer: Gobierno publica los requisitos para la subasta del 5G en Colombia

Se trata de la empresa Telcall, un operador con presencia en todo Río de Janeiro hace más de 20 años. Con sus servicios de telefonía móvil, fija e internet, está presente en Miami, Portugal e Inglaterra, siendo regulado por ANATEL.

De este modo, según EL TIEMPO, serían en total cuatro operados los que entraron al proceso de la subasta del 5G en el país, teniendo una línea completamente nueva para el país.

Es de recordar que, según el ministro TIC, Mauricio Lizcano, los procesos de asignación de permisos para el uso de dicho espectro son indispensables para a ejecución del Plan de Conectividad del Gobierno. Además, es de destacar que son 400 Mhz de espectro, es decir, 80 Mhz para continuar con la expansión de redes 4G y 320 Mhz para implementar las redes 5G.

Le puede interesar: MinTIC responde a la polémica de dominancia en la subasta 5G: "La competencia es responsabilidad de la CRC"

Reconocimientos a Telcall

La empresa brasileña, Telcall, cuenta con reconocimientos a nivel internacional que destacan la calidad de sus servicios.

  • Mejor Operador Regional del Año en los CC Awards.
  • Global Awards 2019 en Berlín.
  • Dos Hosted VoIP otorgados por Internet Telephony Magazine.

Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.