Subasta 5G en Colombia: Nueva empresa de telefonía entraría a operar en el país para diciembre

Un operado de telefonía brasileña llegaría a Colombia a ofrecer sus servicios desde diciembre.
5G
5G Crédito: pixabay / geralt

Este martes 14 de noviembre era el último plazo que tenían las empresas de telefonía móvil para presentar la documentación para la subasta de 400 Mhz de espectro, a la que se inscribieron Claro, Wom y la unión temporal entre Tigo y Movistar.

Sin embargo, una empresa de Brasil sorprendió al presentar su documentación para hacer parte del proceso, el cual se realizará el próximo 20 de diciembre.

Puede leer: Gobierno publica los requisitos para la subasta del 5G en Colombia

Se trata de la empresa Telcall, un operador con presencia en todo Río de Janeiro hace más de 20 años. Con sus servicios de telefonía móvil, fija e internet, está presente en Miami, Portugal e Inglaterra, siendo regulado por ANATEL.

De este modo, según EL TIEMPO, serían en total cuatro operados los que entraron al proceso de la subasta del 5G en el país, teniendo una línea completamente nueva para el país.

Es de recordar que, según el ministro TIC, Mauricio Lizcano, los procesos de asignación de permisos para el uso de dicho espectro son indispensables para a ejecución del Plan de Conectividad del Gobierno. Además, es de destacar que son 400 Mhz de espectro, es decir, 80 Mhz para continuar con la expansión de redes 4G y 320 Mhz para implementar las redes 5G.

Le puede interesar: MinTIC responde a la polémica de dominancia en la subasta 5G: "La competencia es responsabilidad de la CRC"

Reconocimientos a Telcall

La empresa brasileña, Telcall, cuenta con reconocimientos a nivel internacional que destacan la calidad de sus servicios.

  • Mejor Operador Regional del Año en los CC Awards.
  • Global Awards 2019 en Berlín.
  • Dos Hosted VoIP otorgados por Internet Telephony Magazine.

Temas relacionados

lluvias

Ideam confirma los días más lluviosos para la semana del 6 al 10 de abril en Colombia

El Ideam prevé aumento de lluvias en varias regiones del país, con alertas por deslizamientos y crecientes súbitas.
Ideam mantiene vigilancia en ríos y laderas ante el aumento de lluvias en varias regiones del país.



Ya se firmó el acta de inicio para ampliar la Autopista Norte: ¿cuándo empiezan formalmente las obras?

Hay exigencias ambientales en ese corredor estratégico que conecta a Bogotá con municipios del norte y la sabana.

Ignorar las vacunas también tiene consecuencias: esto es lo que debes saber

Expertos advierten que estar al día en las vacunas, especialmente los adultos, permitiría tener una mejor calidad de vida.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026