Spotify renuncia a sancionar a artistas con comportamientos inadecuados

La plataforma ya no manejara la polémica política que pondría censura a actos considerados indebidos.
Spotify
Spotify Crédito: AFP

La plataforma de música en línea Spotify anunció el viernes que renuncia a la controvertida política puesta en marcha en mayo que tenía como objetivo sancionar a los artistas con comportamientos "dañinos o de odio".

Spotify publicó una carta a principios de mayo en la que declaraba reservarse el derecho de suprimir de su plataforma los contenidos que considerasen ofensivos y que no promocionaría a artistas cuyo comportamiento estimasen indebido.

Luego de la publicación de esa misiva, el servicio de música bajo demanda anunció que ya no promocionaría las canciones de R. Kelly, acusado por varias mujeres de abuso sexual, aunque nunca ha sido condenado por estos hechos.

Otros artistas menos conocidos corrieron la misma suerte: permanecían disponibles en Spotify pero ya no estaban en las listas de reproducción oficiales ni tampoco estaban integrados en los algoritmos que hacen propuestas a los 174 millones usuarios de la plataforma.

Muchos criticaron la forma de elegir de Spotify, ya que varios artistas condenados penalmente no fueron sancionados.

Incluso el presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, admitió el miércoles que la plataforma se equivocó al aplicar la nueva política y dijo que podían haberlo hecho mucho mejor.

La plataforma reconoce en su carta que el lenguaje empleado entonces "fue impreciso y quedaba abierto a la interpretación".

"Nos preocupa que las acusaciones puedan afectar las posibilidades de un artista de ser seleccionado en una lista de reproducción de Spotify o que influyan negativamente en su futuro", explicó la plataforma.

"Algunos artistas están preocupados de que los errores cometidos durante su juventud puedan ser utilizados ahora en su contra", argumentó la compañía.

"Spotify no es eso", continuó la empresa, que cotiza en bolsa desde principios de abril. "No queremos jugar a ser jueces o jurados".

Preguntados por la AFP sobre el levantamiento de las sanciones a varios artistas, entre ellos R. Kelly, Spotify no dio su versión de inmediato.

La política de sanciones de la plataforma se centrará ahora solo en contenidos musicales con "discursos de odio", y se reservará la posibilidad de retirarlos.

Spotify excluyó en agosto de 2017 a una veintena de grupos calificados de "odiosos", vinculados a movimientos de supremacistas blancos y neonazis.


Temas relacionados

Astronomía

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.
El proceso de formación incluye elementos que se encuentran en la Tierra.



Becas del 100% para la atención de desastres naturales en Chile: colombianos pueden aplicar

La beca comprende la reducción de riesgos en medio de catástrofes.

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.