Spotify renuncia a sancionar a artistas con comportamientos inadecuados

La plataforma ya no manejara la polémica política que pondría censura a actos considerados indebidos.
Spotify
Spotify Crédito: AFP

La plataforma de música en línea Spotify anunció el viernes que renuncia a la controvertida política puesta en marcha en mayo que tenía como objetivo sancionar a los artistas con comportamientos "dañinos o de odio".

Spotify publicó una carta a principios de mayo en la que declaraba reservarse el derecho de suprimir de su plataforma los contenidos que considerasen ofensivos y que no promocionaría a artistas cuyo comportamiento estimasen indebido.

Luego de la publicación de esa misiva, el servicio de música bajo demanda anunció que ya no promocionaría las canciones de R. Kelly, acusado por varias mujeres de abuso sexual, aunque nunca ha sido condenado por estos hechos.

Otros artistas menos conocidos corrieron la misma suerte: permanecían disponibles en Spotify pero ya no estaban en las listas de reproducción oficiales ni tampoco estaban integrados en los algoritmos que hacen propuestas a los 174 millones usuarios de la plataforma.

Muchos criticaron la forma de elegir de Spotify, ya que varios artistas condenados penalmente no fueron sancionados.

Incluso el presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, admitió el miércoles que la plataforma se equivocó al aplicar la nueva política y dijo que podían haberlo hecho mucho mejor.

La plataforma reconoce en su carta que el lenguaje empleado entonces "fue impreciso y quedaba abierto a la interpretación".

"Nos preocupa que las acusaciones puedan afectar las posibilidades de un artista de ser seleccionado en una lista de reproducción de Spotify o que influyan negativamente en su futuro", explicó la plataforma.

"Algunos artistas están preocupados de que los errores cometidos durante su juventud puedan ser utilizados ahora en su contra", argumentó la compañía.

"Spotify no es eso", continuó la empresa, que cotiza en bolsa desde principios de abril. "No queremos jugar a ser jueces o jurados".

Preguntados por la AFP sobre el levantamiento de las sanciones a varios artistas, entre ellos R. Kelly, Spotify no dio su versión de inmediato.

La política de sanciones de la plataforma se centrará ahora solo en contenidos musicales con "discursos de odio", y se reservará la posibilidad de retirarlos.

Spotify excluyó en agosto de 2017 a una veintena de grupos calificados de "odiosos", vinculados a movimientos de supremacistas blancos y neonazis.


Temas relacionados

Recién nacido

Colombia avanza en el tamizaje neonatal, pero persisten brechas que impiden alcanzar una cobertura del 100 %

Durante el II Congreso RAREMED Colombia, el Instituto Nacional de Salud advirtió que mientras algunos departamentos alcanzan coberturas cercanas al 100 % en el tamizaje neonatal, otros no superan el 10 %. La meta es garantizar que todos los niños nacidos en el país tengan acceso a la ruta integral de atención.
Estos fueron los nombres más raros para bebés registrados en Colombia durante el 2024



¿Cómo desaparecen las placas tectónicas? Una fractura bajo el Pacífico frente a Canadá da pistas

Los resultados de la investigación aparecen en la revista Science Advances y forman parte del Experimento de Imágenes Sísmicas de Cascadia (CASIE21).

Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas