Spotify comenzó a dar sus primeros pasos en Wall Street

Spotify jamás ha sido una empresa normal, indicó el cofundador de la plataforma.
Spotify.jpg
AFP

Spotify, número uno mundial de la música en línea, dio el martes sus primeros pasos en la bolsa de Nueva York en momentos en que los valores tecnológicos atraviesan una elevada volatilidad.

Hacia las 18:00, una hora después de empezar a ser transada en Wall Street, su acción cotizaba a 158,05 dólares, una baja de 4,73% en relación al precio de introducción de 165,90 dólares. Ese valor inicial valorizaba a la empresa en 29.500 millones de dólares.

La cotización está por encima del "precio de referencia" de 132 dólares fijado el lunes por la Bolsa de Valores de Nueva York, un valor indicativo que sirve como referencia para el rumbo de ese título que se transa con el símbolo "SPOT".

La valorización de Spotify superaba también la de 20.000 millones de dólares que habían calculado analistas.

"Hasta el momento es un éxito incontestable", dijo Tom Cahill de la firma Ventura Wealth Management.

El arranque de Spotify en el mercado fue inusual: la empresa opto por vender directamente y prescindir de intermediarios.

La cotización directa es un procedimiento simple y mas barato para la empresa que, de esa forma, no debe a ninguna entidad. Empero eso torna imprevisible al precio.

Spotify dice tener 71 millones de abonados y 159 millones de usuarios, mucho más que otras plataformas.

"Notoriamente hay más compradores que vendedores de títulos de Spotify", apuntó Cahill.

Pese al auge de la música en línea (streaming), Spotify, que revolucionó al mercado, jamás obtuvo beneficios. No obstante está por encima de sus competidores como Apple Music, que es el número dos y tiene la mitad de abonados de Spotify, y luego están Google Music, Tidal, Deezer o Amazon.

Para Daniel Ek, confundador y CEO de la empresa, la entrada en la bolsa es apenas una etapa.

"Por cierto que estoy orgulloso por lo construido en 10 años. Pero, para mí, es aún más importante que mañana (martes) no sea el día más trascendente para Spotify", escribió el lunes en el sitio del grupo.

Desdeñando otra tradición, los ejecutivos de la empresa no estuvieron presentes en el momento en que los títulos comenzaron a ser transados.

Empero el logo de la sociedad ocupaba un buen espacio de Wall Street en medio de las numerosas pantallas de la sala de mercados.

La fachada de la bolsa lucía una gran bandera que en principio era la de Suiza, lo cual fue rápidamente corregido y se izó la bandera de Suecia.

"Spotify jamás ha sido una empresa normal", dijo Ek, de 35 años.

La irrupción de la plataforma en Wall Street ocurre justo cuando los valores tecnológicos muerden el polvo tras el escándalo causado por la divulgaciones de datos de millones de usuarios de Facebook.

El índice Nasdaq, que concentra valores tecnológicos, mejoraba un poco este martes tras haber caído 2,74% el lunes y acumular un repliegue de 10% desde el 12 de marzo.

Al entrar a la bolsa, Spotify se suma a otras tecnológicas como Snap, matriz de Snapchat, o la plataforma de almacenamiento de datos en la web Dropbox.

Esas empresas, al igual que Spotify, jamás tuvieron ganancias pese a que sus volúmenes de negocios son de cientos o, incluso, miles de millones de dólares.

Spotify espera que sus ingresos tengan un alza de entre 20 y 30% en 2018 a entre 4.900 millones de euros y 5.300 millones y que sus pérdidas operacionales se sitúen entre 230 y 330 millones de euros contra los 318 millones de 2017.

No obstante su prioridad a corto plazo es aumentar la cantidad de abonados a un mínimo de 92 millones este año.

El streaming, que sigue rediseñando el paisaje de la industria musical, sigue creciendo y sirve de locomotora para la venta de música. Empero genera críticas de los artistas quienes reclaman un aumento de sus regalías.

Con la mirada puesta en entrar a la bolsa, Spotify llegó a un acuerdo de participación mutua con la china Tencent; lo cual preocupa a algunos analistas que temen por los lazos entre esa firma y el gobierno de Pekín.

Con información de AFP

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.