SpaceX lanza el satélite español PAZ

Diseñado para una misión de cinco años y medio, PAZ hará observaciones por radar con fines militares y civiles.
000_ZH5HG.jpg
AFP

La empresa estadounidense SpaceX puso en órbita este jueves el satélite PAZ, el primero de observación de la Tierra con que cuenta España, en otro lanzamiento exitoso de la compañía espacial propiedad del magnate Elon Musk.

Space-X, que a principios de ese mes probó con éxito el Falcon Heavy, uno de los lanzadores más potentes en el mundo, lanzó el satélite PAZ desde una base militar en California a bordo del cohete Falcon 9.

"Exitoso despliegue del satélite PAZ a órbita terrestre baja confirmado", dijo Space-X nueve minutos después del despegue a las 06H17 (14H17 GMT) de la Base Aérea Vandenberg en la costa central de California.

El lanzamiento de PAZ, del operador de satélites Hisdesat, controlado por el gobierno español, había sido postergado el pasado miércoles debido a fuertes vientos en la atmósfera superior.

Con una órbita cuasi polar ligeramente inclinada, PAZ girará en torno a la Tierra 15 veces al día, cubriendo un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados desde una altitud de 514 kilómetros y una velocidad de siete kilómetros por segundo.

El satélite construido por Airbus ofrecerá información para múltiples aplicaciones, como vigilancia fronteriza, control medioambiental, operaciones militares, verificación del cumplimiento de tratados internacionales, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, informó Hisdesat.

"El satélite PAZ es parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite y su lanzamiento supone un importante avance del sector espacial español convirtiéndonos en el tercer país europeo con capacidad de observación propia junto a Alemania e Italia", dijo el Ministerio de Defensa español en su cuenta en Twitter.

Según Hisdesat, PAZ permitirá mejorar el posicionamiento de España dentro del programa europeo para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad Copernicus, principal iniciativa en el ámbito de la observación de la Tierra liderada por la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Tintín A y B

Además del satélite PAZ, el cohete Falcon 9 portaba dos microsatélites prototipo, en el marco del plan de Musk de colocar miles de satélites de bajo costo en órbita para proporcionar servicio de internet de banda ancha global, inclusive a países de bajos ingresos.

"Los primeros dos satélites de demostración de Starlink, llamados Tintín A y B, desplegados y en comunicación con las estaciones terrestres", dijo Musk en su cuenta en Twitter.

En el lanzamiento, Space-X no intentó recuperar la primera etapa del cohete Falcon 9 en una barcaza anclada al mar, como lo hizo con el lanzamiento del Falcon Heavy el 6 de febrero.

Esta vez probó su capacidad de atrapar uno de los dos carenados (cubiertas externas) que se desprenden de la nariz del cohete en un pequeño barco que tenía un enorme trampolín, como los que hay en los circos para dar seguridad a los acróbatas.

La captura falló y el carenado cayó al mar a unos pocos cientos de metros del barco, dijo Musk.

Sin embargo, el carenado estaba intacto y en el futuro "se debería poder atraparlo con rampas ligeramente más grandes para disminuir la velocidad del descenso", contó en Twitter.

Recuperar los carenados, así como los motores principales, podría generar ahorros significativos para Space-X al permitir a la empresa reciclar equipamiento. Solo la nariz del cohete cuesta unos 6 millones de dólares.

Con información de AFP

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia