Siete datos curiosos que debe conocer sobre los emojis

La palabra emoji viene del japones «e» dibujo, «mo» escritura y «ji» carácter.
Emojis en apps de mensajería instantánea.
Emojis en apps de mensajería instantánea. Crédito: AFP

Por más de 20 años los emojis han estado presentes en las conversaciones de millones de personas en todo el mundo, gracias a la llegada de las plataformas de mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp, WeChat y Telegram)la gente los adoptó como un recurso para hacer más animados los menajes que envía a sus contactos.

Gracias a su popularización los emojis son ideales para transmitir pensamientos, emociones e ideas, por ello el próximo el 17 de julio se celebra el día mundial del emoji. En el marco de esta celebración, les compartimos un par de datos curiosos sobre los emojis.

Lea además: ¿Cómo usarlos nuevos emojis con sonido de Facebook Messenger?

  1. El 17 de julio es el día del emoji debido a que la imagen que se usa para representar el calendario tiene esta fecha.
  2. El diseñador gráfico Shigetaka Kurita fue quien creó el primer set de 179 emoticones y en él no había rostros humanos.
  3. La palabra emoji viene del japones («e,» dibujo), 文 («mo,» escritura) y 字 («ji,» carácter).
  4. Actualmente existen más de 3.000 emoticones y el más utilizado sigue siendo la cara con lágrimas de risa ; este emoticón fue reconocido como la palabra del año, en 2015, por el diccionario Oxford.
  5. El día del emoji tiene su propio himno, creado por Jonathan Mann, cantautor de profesión, quien lleva 10 años escribiendo una canción nueva cada día.
  6. Todos los emoticones que aparecen en los dispositivos móviles están avalados por Unicode.
  7. Los emojis tienen su propio repositorio: emojipedia. Allí se organizan por categorías, nivel de uso y también se pueden encontrar discusiones sobre sus significados e interpretaciones en diferentes contextos.

Consulte también: Modo multidispositivo de WhatsApp ya es una realidad y así funcionará

¿Cuáles son los emojis más usados en Colombia?

En el marco del mundial del Emoji, Facebook ha revelado un pequeño ranking con los emoticones más usados por los usuarios en Colombia, durante estos últimos 3 meses.

De interés: ¿Creadores de contenido en Instagram ahora tendrán sueldo de Facebook?

  • Los 3 emojis más populares en el país: ❤️ ? ?
  • Emoji más usado por los hombres: ?
  • Emoji más usado por las mujeres: ?
  • El emoji más popular relacionado con el COVID-19: ?
  • Algunos de los emojis de animales más populares: ? ? ?
  • Algunos de los emojis de comida más populares: ? ? ?

Consulte además: Star+ revela los contenidos que ofrecerá para los usuarios en Colombia

Facebook aclaró que este listado se desarrolló luego de un análisis de datos internos de sus plataformas, durante los periodos de Abril-Julio de 2021. Todos los datos son agregados y anónimos, y se analizó el uso de emojis en publicaciones de Facebook por personas que se auto identifican como hombre o mujer.


Temas relacionados

infarto

¿Su corazón está preparado para ver a Colombia en el Mundial? Pilas con los infartos y otras enfermedades

Las enfermedades del corazón continúan siendo la principal causa de muerte en Colombia, según reportó el Dane.
Hay varias razones por las que una persona puede sufrir un colapso cardiovascular.



Becas del 80% para colombianos en Portugal: así puede aplicar

Los interesados deberán cubrir parte de la cuota de estudios, su manutención y garantizar el conocimiento del idioma.

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.