Siete datos curiosos que debe conocer sobre los emojis

La palabra emoji viene del japones «e» dibujo, «mo» escritura y «ji» carácter.
Emojis en apps de mensajería instantánea.
Emojis en apps de mensajería instantánea. Crédito: AFP

Por más de 20 años los emojis han estado presentes en las conversaciones de millones de personas en todo el mundo, gracias a la llegada de las plataformas de mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp, WeChat y Telegram)la gente los adoptó como un recurso para hacer más animados los menajes que envía a sus contactos.

Gracias a su popularización los emojis son ideales para transmitir pensamientos, emociones e ideas, por ello el próximo el 17 de julio se celebra el día mundial del emoji. En el marco de esta celebración, les compartimos un par de datos curiosos sobre los emojis.

Lea además: ¿Cómo usarlos nuevos emojis con sonido de Facebook Messenger?

  1. El 17 de julio es el día del emoji debido a que la imagen que se usa para representar el calendario tiene esta fecha.
  2. El diseñador gráfico Shigetaka Kurita fue quien creó el primer set de 179 emoticones y en él no había rostros humanos.
  3. La palabra emoji viene del japones («e,» dibujo), 文 («mo,» escritura) y 字 («ji,» carácter).
  4. Actualmente existen más de 3.000 emoticones y el más utilizado sigue siendo la cara con lágrimas de risa ; este emoticón fue reconocido como la palabra del año, en 2015, por el diccionario Oxford.
  5. El día del emoji tiene su propio himno, creado por Jonathan Mann, cantautor de profesión, quien lleva 10 años escribiendo una canción nueva cada día.
  6. Todos los emoticones que aparecen en los dispositivos móviles están avalados por Unicode.
  7. Los emojis tienen su propio repositorio: emojipedia. Allí se organizan por categorías, nivel de uso y también se pueden encontrar discusiones sobre sus significados e interpretaciones en diferentes contextos.

Consulte también: Modo multidispositivo de WhatsApp ya es una realidad y así funcionará

¿Cuáles son los emojis más usados en Colombia?

En el marco del mundial del Emoji, Facebook ha revelado un pequeño ranking con los emoticones más usados por los usuarios en Colombia, durante estos últimos 3 meses.

De interés: ¿Creadores de contenido en Instagram ahora tendrán sueldo de Facebook?

  • Los 3 emojis más populares en el país: ❤️ ? ?
  • Emoji más usado por los hombres: ?
  • Emoji más usado por las mujeres: ?
  • El emoji más popular relacionado con el COVID-19: ?
  • Algunos de los emojis de animales más populares: ? ? ?
  • Algunos de los emojis de comida más populares: ? ? ?

Consulte además: Star+ revela los contenidos que ofrecerá para los usuarios en Colombia

Facebook aclaró que este listado se desarrolló luego de un análisis de datos internos de sus plataformas, durante los periodos de Abril-Julio de 2021. Todos los datos son agregados y anónimos, y se analizó el uso de emojis en publicaciones de Facebook por personas que se auto identifican como hombre o mujer.


Temas relacionados

Concierto

‘Colombia: Voces por la Vida’: artistas, hora y cómo ver el concierto que busca reconstruir hogares tras el terremoto

Transmisión este 23 de agosto. Conéctate, canta y dona en vivo a la Fundación Presentes para apoyar a los afectados.
Colombia: Voces por la Vida



¿Puede el MinTrabajo entrar a su casa si tiene empleada doméstica? Esto dice la norma

El empleador debe contar con los documentos relacionados con la contratación, pago de salario y horas extras, para que puedan ser revisados durante la diligencia.

Paso a paso: cómo hacer una donación desde el exterior para las víctimas del terremoto

Colombianos y extranjeros pueden apoyar a los damnificados del terremoto mediante canales oficiales de entidades que reciben donaciones desde otros países.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.