Siete datos curiosos que debe conocer sobre los emojis

La palabra emoji viene del japones «e» dibujo, «mo» escritura y «ji» carácter.
Emojis en apps de mensajería instantánea.
Emojis en apps de mensajería instantánea. Crédito: AFP

Por más de 20 años los emojis han estado presentes en las conversaciones de millones de personas en todo el mundo, gracias a la llegada de las plataformas de mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp, WeChat y Telegram)la gente los adoptó como un recurso para hacer más animados los menajes que envía a sus contactos.

Gracias a su popularización los emojis son ideales para transmitir pensamientos, emociones e ideas, por ello el próximo el 17 de julio se celebra el día mundial del emoji. En el marco de esta celebración, les compartimos un par de datos curiosos sobre los emojis.

Lea además: ¿Cómo usarlos nuevos emojis con sonido de Facebook Messenger?

  1. El 17 de julio es el día del emoji debido a que la imagen que se usa para representar el calendario tiene esta fecha.
  2. El diseñador gráfico Shigetaka Kurita fue quien creó el primer set de 179 emoticones y en él no había rostros humanos.
  3. La palabra emoji viene del japones («e,» dibujo), 文 («mo,» escritura) y 字 («ji,» carácter).
  4. Actualmente existen más de 3.000 emoticones y el más utilizado sigue siendo la cara con lágrimas de risa ; este emoticón fue reconocido como la palabra del año, en 2015, por el diccionario Oxford.
  5. El día del emoji tiene su propio himno, creado por Jonathan Mann, cantautor de profesión, quien lleva 10 años escribiendo una canción nueva cada día.
  6. Todos los emoticones que aparecen en los dispositivos móviles están avalados por Unicode.
  7. Los emojis tienen su propio repositorio: emojipedia. Allí se organizan por categorías, nivel de uso y también se pueden encontrar discusiones sobre sus significados e interpretaciones en diferentes contextos.

Consulte también: Modo multidispositivo de WhatsApp ya es una realidad y así funcionará

¿Cuáles son los emojis más usados en Colombia?

En el marco del mundial del Emoji, Facebook ha revelado un pequeño ranking con los emoticones más usados por los usuarios en Colombia, durante estos últimos 3 meses.

De interés: ¿Creadores de contenido en Instagram ahora tendrán sueldo de Facebook?

  • Los 3 emojis más populares en el país: ❤️ ? ?
  • Emoji más usado por los hombres: ?
  • Emoji más usado por las mujeres: ?
  • El emoji más popular relacionado con el COVID-19: ?
  • Algunos de los emojis de animales más populares: ? ? ?
  • Algunos de los emojis de comida más populares: ? ? ?

Consulte además: Star+ revela los contenidos que ofrecerá para los usuarios en Colombia

Facebook aclaró que este listado se desarrolló luego de un análisis de datos internos de sus plataformas, durante los periodos de Abril-Julio de 2021. Todos los datos son agregados y anónimos, y se analizó el uso de emojis en publicaciones de Facebook por personas que se auto identifican como hombre o mujer.


Temas relacionados




¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.