Siete datos curiosos que debe conocer sobre los emojis

La palabra emoji viene del japones «e» dibujo, «mo» escritura y «ji» carácter.
Emojis en apps de mensajería instantánea.
Emojis en apps de mensajería instantánea. Crédito: AFP

Por más de 20 años los emojis han estado presentes en las conversaciones de millones de personas en todo el mundo, gracias a la llegada de las plataformas de mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp, WeChat y Telegram)la gente los adoptó como un recurso para hacer más animados los menajes que envía a sus contactos.

Gracias a su popularización los emojis son ideales para transmitir pensamientos, emociones e ideas, por ello el próximo el 17 de julio se celebra el día mundial del emoji. En el marco de esta celebración, les compartimos un par de datos curiosos sobre los emojis.

Lea además: ¿Cómo usarlos nuevos emojis con sonido de Facebook Messenger?

  1. El 17 de julio es el día del emoji debido a que la imagen que se usa para representar el calendario tiene esta fecha.
  2. El diseñador gráfico Shigetaka Kurita fue quien creó el primer set de 179 emoticones y en él no había rostros humanos.
  3. La palabra emoji viene del japones («e,» dibujo), 文 («mo,» escritura) y 字 («ji,» carácter).
  4. Actualmente existen más de 3.000 emoticones y el más utilizado sigue siendo la cara con lágrimas de risa ; este emoticón fue reconocido como la palabra del año, en 2015, por el diccionario Oxford.
  5. El día del emoji tiene su propio himno, creado por Jonathan Mann, cantautor de profesión, quien lleva 10 años escribiendo una canción nueva cada día.
  6. Todos los emoticones que aparecen en los dispositivos móviles están avalados por Unicode.
  7. Los emojis tienen su propio repositorio: emojipedia. Allí se organizan por categorías, nivel de uso y también se pueden encontrar discusiones sobre sus significados e interpretaciones en diferentes contextos.

Consulte también: Modo multidispositivo de WhatsApp ya es una realidad y así funcionará

¿Cuáles son los emojis más usados en Colombia?

En el marco del mundial del Emoji, Facebook ha revelado un pequeño ranking con los emoticones más usados por los usuarios en Colombia, durante estos últimos 3 meses.

De interés: ¿Creadores de contenido en Instagram ahora tendrán sueldo de Facebook?

  • Los 3 emojis más populares en el país: ❤️ ? ?
  • Emoji más usado por los hombres: ?
  • Emoji más usado por las mujeres: ?
  • El emoji más popular relacionado con el COVID-19: ?
  • Algunos de los emojis de animales más populares: ? ? ?
  • Algunos de los emojis de comida más populares: ? ? ?

Consulte además: Star+ revela los contenidos que ofrecerá para los usuarios en Colombia

Facebook aclaró que este listado se desarrolló luego de un análisis de datos internos de sus plataformas, durante los periodos de Abril-Julio de 2021. Todos los datos son agregados y anónimos, y se analizó el uso de emojis en publicaciones de Facebook por personas que se auto identifican como hombre o mujer.


Temas relacionados

Consejo de Estado

La razón por la que el Consejo de Estado negó indemnización por $111 mil millones a reconocido hotel en Cartagena

El tribunal determinó que no hubo acciones que permitieran a las empresas reclamar indemnizaciones, al tratarse de bienes de uso público.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 19 de junio

Lotería de Medellín: Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 19 de junio.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026