¿Será posible controlar los televisores con el cerebro?

Con este avance ya no sería necesario usar un control remoto.
Televisor
Televisor Crédito: Pixabay

¿Cuántas veces se ha visto en la molesta tarea de buscar el control remoto por toda la habitación para cambiar de canal en el televisor? ¿Y qué de las personas que no tienen control de sus extremidades por tener, por ejemplo, cuadriplejia? ¿No estaría bien no depender de un control? Esto es lo que está pensando un grupo de investigadores que se dedican a hallar una solución a este problema.

Aunque ya se ha revelado tecnología que permite manejar el televisor por comandos de voz, lo que estos especialistas busca va mucho más allá; que sea por medio de órdenes cerebrales que se controle el dispositivo.

Lea también: ¿Es usuario Android? Atento porque podría perder mensajes de WhatsApp

Una apuesta que no está muy lejos de hacerse realidad. El programa Project Pontis, una subdivisión de la empresa surcoreana Samsung, busca ayudar especialmente a personas discapacitadas a tener una buena experiencia frente a la pantalla, sin depender de otros para cambiar el canal, subir o bajar el volumen, entre otros.

El proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, de Suiza. En este corto tiempo ya ha mostrado varios avances, y en una reciente conferencia fue presentado ante el público un segundo prototipo en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Lea también: 'Toy Story 4' revela su primer tráiler

Los investigadores estudiaron de manera cuidadosa la forma en que se comporta el cerebro cuando se quiere cambiar un canal. Estos datos son recopilados y utilizados para la creación de un avanzado software capaz de identificar estas ondas cerebrales. Este programa informático también es capaz de aprender en la marcha y reconoce movimientos de los ojos para realizar una selección.

Esta sería una tecnología similar a la utilizada por el fallecido físico Stephen Hawking para comunicase. Solo que además del movimiento de los ojos, las señales emitidas por el cerebro también tendrán relevancia.

Lea también en deportes: Unión y Cúcuta quieren contar con una racha combinada de 16 años en la B

Para que esto sea posible, el televisor debe ser capaz de aprender las preferencias del usuario, de manera que a medida que se utilice el sistema, este será más sencillo de usar.

Pero este es solo el prototipo. Se espera desarrollar esta tecnología al punto que no sea necesario el movimiento de los ojos sino que tan solo las ondas cerebrales sean suficientes para controlar el dispositivo.

Sin embargo, cada cerebro es diferente, por lo que es necesario que sea personalizado, lo que de momento es un obstáculo para su comercialización, haciendo de este un producto especial para las personas en condición de discapacidad. Pero, a lo mejor, en algún momento estará al alcance de todos, eliminando por completo la necesidad de un control remoto.


Temas relacionados

Mundial 2026

Los estadios del Mundial 2026 que puede visitar y no necesita entrada

Lejos de ser simples recorridos, estos planes cuentan con acceso a zonas exclusivas, a vivir experiencias interactivas y realizar actividades dentro del campo.
La FIFA confirmó que varios estadios sede del Mundial tendrán recorridos oficiales en 2026, con visitas guiadas de entre 90 minutos y dos horas, que incluyen vestuarios, zonas de prensa y áreas VIP.



Protestas en La Calera por avalúos catastrales: habitantes se tomaron el Concejo municipal

Los ciudadanos aseguran que los aumentos son desproporcionados y advierten graves afectaciones económicas para familias rurales y urbanas.

Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.