¿Será posible controlar los televisores con el cerebro?

Con este avance ya no sería necesario usar un control remoto.
Televisor
Televisor Crédito: Pixabay

¿Cuántas veces se ha visto en la molesta tarea de buscar el control remoto por toda la habitación para cambiar de canal en el televisor? ¿Y qué de las personas que no tienen control de sus extremidades por tener, por ejemplo, cuadriplejia? ¿No estaría bien no depender de un control? Esto es lo que está pensando un grupo de investigadores que se dedican a hallar una solución a este problema.

Aunque ya se ha revelado tecnología que permite manejar el televisor por comandos de voz, lo que estos especialistas busca va mucho más allá; que sea por medio de órdenes cerebrales que se controle el dispositivo.

Lea también: ¿Es usuario Android? Atento porque podría perder mensajes de WhatsApp

Una apuesta que no está muy lejos de hacerse realidad. El programa Project Pontis, una subdivisión de la empresa surcoreana Samsung, busca ayudar especialmente a personas discapacitadas a tener una buena experiencia frente a la pantalla, sin depender de otros para cambiar el canal, subir o bajar el volumen, entre otros.

El proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, de Suiza. En este corto tiempo ya ha mostrado varios avances, y en una reciente conferencia fue presentado ante el público un segundo prototipo en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Lea también: 'Toy Story 4' revela su primer tráiler

Los investigadores estudiaron de manera cuidadosa la forma en que se comporta el cerebro cuando se quiere cambiar un canal. Estos datos son recopilados y utilizados para la creación de un avanzado software capaz de identificar estas ondas cerebrales. Este programa informático también es capaz de aprender en la marcha y reconoce movimientos de los ojos para realizar una selección.

Esta sería una tecnología similar a la utilizada por el fallecido físico Stephen Hawking para comunicase. Solo que además del movimiento de los ojos, las señales emitidas por el cerebro también tendrán relevancia.

Lea también en deportes: Unión y Cúcuta quieren contar con una racha combinada de 16 años en la B

Para que esto sea posible, el televisor debe ser capaz de aprender las preferencias del usuario, de manera que a medida que se utilice el sistema, este será más sencillo de usar.

Pero este es solo el prototipo. Se espera desarrollar esta tecnología al punto que no sea necesario el movimiento de los ojos sino que tan solo las ondas cerebrales sean suficientes para controlar el dispositivo.

Sin embargo, cada cerebro es diferente, por lo que es necesario que sea personalizado, lo que de momento es un obstáculo para su comercialización, haciendo de este un producto especial para las personas en condición de discapacidad. Pero, a lo mejor, en algún momento estará al alcance de todos, eliminando por completo la necesidad de un control remoto.


Temas relacionados




Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.