Televisor
Televisor
Pixabay
12 Nov 2018 09:32 PM

¿Será posible controlar los televisores con el cerebro?

Con este avance ya no sería necesario usar un control remoto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

¿Cuántas veces se ha visto en la molesta tarea de buscar el control remoto por toda la habitación para cambiar de canal en el televisor? ¿Y qué de las personas que no tienen control de sus extremidades por tener, por ejemplo, cuadriplejia? ¿No estaría bien no depender de un control? Esto es lo que está pensando un grupo de investigadores que se dedican a hallar una solución a este problema.

Aunque ya se ha revelado tecnología que permite manejar el televisor por comandos de voz, lo que estos especialistas busca va mucho más allá; que sea por medio de órdenes cerebrales que se controle el dispositivo.

Lea también: ¿Es usuario Android? Atento porque podría perder mensajes de WhatsApp

Una apuesta que no está muy lejos de hacerse realidad. El programa Project Pontis, una subdivisión de la empresa surcoreana Samsung, busca ayudar especialmente a personas discapacitadas a tener una buena experiencia frente a la pantalla, sin depender de otros para cambiar el canal, subir o bajar el volumen, entre otros.

El proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, de Suiza. En este corto tiempo ya ha mostrado varios avances, y en una reciente conferencia fue presentado ante el público un segundo prototipo en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Lea también: 'Toy Story 4' revela su primer tráiler

Los investigadores estudiaron de manera cuidadosa la forma en que se comporta el cerebro cuando se quiere cambiar un canal. Estos datos son recopilados y utilizados para la creación de un avanzado software capaz de identificar estas ondas cerebrales. Este programa informático también es capaz de aprender en la marcha y reconoce movimientos de los ojos para realizar una selección.

Esta sería una tecnología similar a la utilizada por el fallecido físico Stephen Hawking para comunicase. Solo que además del movimiento de los ojos, las señales emitidas por el cerebro también tendrán relevancia.

Lea también en deportes: Unión y Cúcuta quieren contar con una racha combinada de 16 años en la B

Para que esto sea posible, el televisor debe ser capaz de aprender las preferencias del usuario, de manera que a medida que se utilice el sistema, este será más sencillo de usar.

Pero este es solo el prototipo. Se espera desarrollar esta tecnología al punto que no sea necesario el movimiento de los ojos sino que tan solo las ondas cerebrales sean suficientes para controlar el dispositivo.

Sin embargo, cada cerebro es diferente, por lo que es necesario que sea personalizado, lo que de momento es un obstáculo para su comercialización, haciendo de este un producto especial para las personas en condición de discapacidad. Pero, a lo mejor, en algún momento estará al alcance de todos, eliminando por completo la necesidad de un control remoto.

Fuente
Sistema Integrado Digital