¿Será posible controlar los televisores con el cerebro?

Con este avance ya no sería necesario usar un control remoto.
Televisor
Televisor Crédito: Pixabay

¿Cuántas veces se ha visto en la molesta tarea de buscar el control remoto por toda la habitación para cambiar de canal en el televisor? ¿Y qué de las personas que no tienen control de sus extremidades por tener, por ejemplo, cuadriplejia? ¿No estaría bien no depender de un control? Esto es lo que está pensando un grupo de investigadores que se dedican a hallar una solución a este problema.

Aunque ya se ha revelado tecnología que permite manejar el televisor por comandos de voz, lo que estos especialistas busca va mucho más allá; que sea por medio de órdenes cerebrales que se controle el dispositivo.

Lea también: ¿Es usuario Android? Atento porque podría perder mensajes de WhatsApp

Una apuesta que no está muy lejos de hacerse realidad. El programa Project Pontis, una subdivisión de la empresa surcoreana Samsung, busca ayudar especialmente a personas discapacitadas a tener una buena experiencia frente a la pantalla, sin depender de otros para cambiar el canal, subir o bajar el volumen, entre otros.

El proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, de Suiza. En este corto tiempo ya ha mostrado varios avances, y en una reciente conferencia fue presentado ante el público un segundo prototipo en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Lea también: 'Toy Story 4' revela su primer tráiler

Los investigadores estudiaron de manera cuidadosa la forma en que se comporta el cerebro cuando se quiere cambiar un canal. Estos datos son recopilados y utilizados para la creación de un avanzado software capaz de identificar estas ondas cerebrales. Este programa informático también es capaz de aprender en la marcha y reconoce movimientos de los ojos para realizar una selección.

Esta sería una tecnología similar a la utilizada por el fallecido físico Stephen Hawking para comunicase. Solo que además del movimiento de los ojos, las señales emitidas por el cerebro también tendrán relevancia.

Lea también en deportes: Unión y Cúcuta quieren contar con una racha combinada de 16 años en la B

Para que esto sea posible, el televisor debe ser capaz de aprender las preferencias del usuario, de manera que a medida que se utilice el sistema, este será más sencillo de usar.

Pero este es solo el prototipo. Se espera desarrollar esta tecnología al punto que no sea necesario el movimiento de los ojos sino que tan solo las ondas cerebrales sean suficientes para controlar el dispositivo.

Sin embargo, cada cerebro es diferente, por lo que es necesario que sea personalizado, lo que de momento es un obstáculo para su comercialización, haciendo de este un producto especial para las personas en condición de discapacidad. Pero, a lo mejor, en algún momento estará al alcance de todos, eliminando por completo la necesidad de un control remoto.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.