Ventana de Internet
Ingimage (Referencia)
29 Ago 2020 09:40 AM

Se aceleran acciones para lograr una conectividad rural en Colombia

La iniciativa del gobierno dará acceso comunitario a internet en 10.000 centros poblados en zonas rurales.
Cristian
Cristian
Serrano

Colombia da un paso importante el Conpes que da lugar al “Proyecto Nacional Acceso Universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Zonas Rurales o Apartadas”,  que acelera la conectividad rural y eleva la inclusión digital en el país.

Este proyecto que dará acceso comunitario a internet en 10.000 centros poblados en zonas rurales, con cobertura en los 32 departamentos, en especial en aquellos lugares donde el Internet ha sido un espejismo, ya sea por la imposibilidad de llevar la infraestructura tradicional terrestre o porque los proyectos, hasta el momento, no tenían una perspectiva de largo plazo.

Lea acá: SpaceX aplaza un lanzamiento pero mantiene para hoy el de satélite argentino

Sin embargo, la implementación de tecnologías terrestres, como la fibra, es fácil en lugares densamente poblados como ciudades y corredores de carreteras. Pero a medida que la densidad de población disminuye en las zonas más rurales de un país, estas tecnologías se vuelven cada vez más costosas de implementar.

De acuerdo con Daniel Losada,Vicepresidente de Ventas Internacionales de Hughes, en este tipo de áreas apartadas, las tecnologías no terrestres como los satélites tienen más sentido económico. Losada considera que esta opción puede proporcionar una amplia cobertura de área, altas velocidades y servicios de banda ancha, más ahora que se utilizan Satélites de nueva generación y alto rendimiento como JUPITER  2 de Hughes.

Mire también: Colombia creará cámaras especiales para transportar y tratar pacientes covid

En este contexto, y retomando las expectativas del proyecto de acceso universal a Internet en Colombia,  liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las alternativas de banda ancha satelital de nueva generación, probadas en proyectos similares en India, México y Brasil,  están llamadas a formar parte de la solución.

No solo porque están disponibles para el 90% de la población en Colombia, sino porque su alto desempeño y eficiencia a la hora de brindar servicios en la educación rural están probadas en más de 50 mil escuelas.

Lea acá: Anuncian líneas de crédito para mujeres empresarias y empresas del sector TIC

Daniel Losada resaltó que este es un momento crucial y la pandemia ha demostrado que la banda ancha ya no es un lujo, al ser un recurso fundamental para el desarrollo de diferentes actividades de las personas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información