Satélite meteorológico MSG-4 logró su primera fotografía de la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat lo lanzaron desde el 15 de julio pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El satélite meteorológico MSG-4, el último satélite Meteosat de segunda generación, capturó hoy la primera fotografía de la Tierra, lo que muestra que funciona completamente.

Eumetsat, el Organismo Europeo para la Explotación de los Satélites Meteorológicos, informó este martes que el radiómetro SEVIRI (Captador Giratorio de Imágenes Visibles e Infrarrojas) a bordo del satélite realizó la imagen. El satélite meteorológico MSG-4 estará completamente operacional seis meses después de su puesta en servicio.

Eumetsat asumió el pasado 26 de julio el control del satélite meteorológico MSG-4, que es el Meteosat-11. La Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat lanzaron el pasado 15 de julio el satélite MSG-4 a bordo de un cohete Ariane 5 desde la base de Kurú en la Guayana Francesa. El satélite se encuentra en una órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

El Meteosat-11 hará de puente entre el 10, lanzado en 2012, y los primeros Meteosat de tercera generación, que se lanzarán en 2019 y 2021, asegurando la continuidad del servicio. La familia Meteosat de segunda generación permite detectar y predecir rápidamente, hasta con seis horas de antelación, fenómenos como la niebla y tormentas.

Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.