San Valentín también infecta sus dispositivos con búsquedas y correos electrónicos

El equipo de Eset Latinoamérica identificó que en esta fecha de San Valentín, celebrada especialmente en Estados Unidos, hay diferentes spam que están infectando los dispositivos móviles en el momento que se hacen búsquedas como: “regalos San Valentín para mi novia”.
sanvalentiningimage.jpg
Ingimage

En ese instante aparece una imagen que alerta que el dispositivo tiene supuestamente 13 virus instalados e invitan a descargar un antivirus, que es el spam, para eliminar el daño.

“En estas fechas especiales realizar búsquedas de temas específicos aumenta los chances de estar expuesto a amenazas y engaños ya que los cibercriminales están atentos a estos detalles. Es importante estar alertas, evitar abrir enlaces desconocidos, no descargar archivos de fuentes dudosas, utilizar una solución de seguridad y actualizar los dispositivos regularmente. La concientización es el primer paso para proteger la información”, afirmó Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

Por tanto, no se debe creer en las advertencias y mucho menos dar clic sobre ellas. Lo recomendable es tener un programa instalado de procedencia segura que advierta sobre los virus. Así las cosas, no se deben abrir correos que tenga como asunto “I Love U” ni dar clic en los enlaces que estos traigan.

También se deben comprar regalos en sitios conocidos, estos se pueden identificar en la parte superior del buscador con un candado cerrado o verde, que significa que se pueden compartir datos de manera segura. “Si hoy vemos el mismo tipo de engaño de hace 10 años es porque, sin lugar a dudas, todavía sigue siendo efectivo. Lo demuestran también las frecuentes campañas de engaños en WhatsApp que alcanzan cientos y miles de clics en pocas horas”, explica Camilo al recordar que desde hace 10 años lo ciberdelincuentes aprovechan la celebración de San Valentín para hacer los ataques.

Finalmente, se recomienda no enviar video ni imágenes por las aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp, ya que los hackers podrían acceder a esos archivos y lograr compartirlos o usarlos para montajes.

Manifestaciones

Marchas en Bogotá: estas son las movilizaciones hasta el 27 de septiembre

Es importante tener en cuenta estas fechas, pues el desarrollo de estas actividades podría generar afectaciones en la movilidad y en la operación de las rutas zonales y troncales.
bogota movilizaciones 21 al 27 septiembre horarios lugares



Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey