San Valentín también infecta sus dispositivos con búsquedas y correos electrónicos

El equipo de Eset Latinoamérica identificó que en esta fecha de San Valentín, celebrada especialmente en Estados Unidos, hay diferentes spam que están infectando los dispositivos móviles en el momento que se hacen búsquedas como: “regalos San Valentín para mi novia”.
sanvalentiningimage.jpg
Ingimage

En ese instante aparece una imagen que alerta que el dispositivo tiene supuestamente 13 virus instalados e invitan a descargar un antivirus, que es el spam, para eliminar el daño.

“En estas fechas especiales realizar búsquedas de temas específicos aumenta los chances de estar expuesto a amenazas y engaños ya que los cibercriminales están atentos a estos detalles. Es importante estar alertas, evitar abrir enlaces desconocidos, no descargar archivos de fuentes dudosas, utilizar una solución de seguridad y actualizar los dispositivos regularmente. La concientización es el primer paso para proteger la información”, afirmó Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

Por tanto, no se debe creer en las advertencias y mucho menos dar clic sobre ellas. Lo recomendable es tener un programa instalado de procedencia segura que advierta sobre los virus. Así las cosas, no se deben abrir correos que tenga como asunto “I Love U” ni dar clic en los enlaces que estos traigan.

También se deben comprar regalos en sitios conocidos, estos se pueden identificar en la parte superior del buscador con un candado cerrado o verde, que significa que se pueden compartir datos de manera segura. “Si hoy vemos el mismo tipo de engaño de hace 10 años es porque, sin lugar a dudas, todavía sigue siendo efectivo. Lo demuestran también las frecuentes campañas de engaños en WhatsApp que alcanzan cientos y miles de clics en pocas horas”, explica Camilo al recordar que desde hace 10 años lo ciberdelincuentes aprovechan la celebración de San Valentín para hacer los ataques.

Finalmente, se recomienda no enviar video ni imágenes por las aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp, ya que los hackers podrían acceder a esos archivos y lograr compartirlos o usarlos para montajes.

Bogotá

Distrito creativo del Bronx en Bogotá continuará su construcción, esto contempla la obra

El proyecto avanza articulado con la Etapa I, que ya supera el 94 % de ejecución y consolida al Bronx Distrito Creativo como un nuevo polo cultural del centro de Bogotá.
La construcción plantea la renovación del sector.



Rara alineación planetaria del 28 de febrero de 2026: ¿cuál es el mejor momento para verla desde Colombia?

Seis planetas coincidirán el 28 de febrero de 2026. Conozca la mejor hora y cómo observarla desde Colombia.

Spotify añade 'Notas': ¿Cómo funcionará la nueva personalización?

La app permitirá escribir preferencias que impactarán lo que aparece en la pantalla principal.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026