sanvalentiningimage.jpg
Ingimage
14 Feb 2017 11:59 AM

San Valentín también infecta sus dispositivos con búsquedas y correos electrónicos

El equipo de Eset Latinoamérica identificó que en esta fecha de San Valentín, celebrada especialmente en Estados Unidos, hay diferentes spam que están infectando los dispositivos móviles en el momento que se hacen búsquedas como: “regalos San Valentín para mi novia”.
La
Fm

En ese instante aparece una imagen que alerta que el dispositivo tiene supuestamente 13 virus instalados e invitan a descargar un antivirus, que es el spam, para eliminar el daño.

“En estas fechas especiales realizar búsquedas de temas específicos aumenta los chances de estar expuesto a amenazas y engaños ya que los cibercriminales están atentos a estos detalles. Es importante estar alertas, evitar abrir enlaces desconocidos, no descargar archivos de fuentes dudosas, utilizar una solución de seguridad y actualizar los dispositivos regularmente. La concientización es el primer paso para proteger la información”, afirmó Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

Por tanto, no se debe creer en las advertencias y mucho menos dar clic sobre ellas. Lo recomendable es tener un programa instalado de procedencia segura que advierta sobre los virus. Así las cosas, no se deben abrir correos que tenga como asunto “I Love U” ni dar clic en los enlaces que estos traigan.

También se deben comprar regalos en sitios conocidos, estos se pueden identificar en la parte superior del buscador con un candado cerrado o verde, que significa que se pueden compartir datos de manera segura. “Si hoy vemos el mismo tipo de engaño de hace 10 años es porque, sin lugar a dudas, todavía sigue siendo efectivo. Lo demuestran también las frecuentes campañas de engaños en WhatsApp que alcanzan cientos y miles de clics en pocas horas”, explica Camilo al recordar que desde hace 10 años lo ciberdelincuentes aprovechan la celebración de San Valentín para hacer los ataques.

Finalmente, se recomienda no enviar video ni imágenes por las aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp, ya que los hackers podrían acceder a esos archivos y lograr compartirlos o usarlos para montajes.