Samsung deberá pagar USD 539 millones a Apple por patentes

Samsung ya compensó a Apple con más de 548 millones de dólares en diciembre de 2015.
Samsung deberá pagar millonaria indemnización a Apple
Apple demandó a Samsung por presuntamente plagiarle la apariencia de sus dispositivos móviles. Crédito: Samsung deberá pagar millonaria indemnización a Apple - AFP

Un jurado de un tribunal de San José (California, EE.UU.) determinó hoy que Samsung debe pagar 539 millones de dólares a Apple para resolver un caso por el plagio de componentes para teléfonos móviles que ha enfrentado a estos dos gigantes tecnológicos durante años.

La estadounidense Apple demandó en 2011 a la surcoreana Samsung por presuntamente plagiarle la apariencia de sus dispositivos móviles.

En 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado once modelos, como el Galaxy S II.

Samsung estaba acusada de haber robado características patentadas como el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular.

Como resultado del litigio, el tribunal ordenó entonces a Samsung abonar a Apple una indemnización de 1.050 millones de dólares por los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono, una cifra muy superior a los 28 millones que, en principio, estaba dispuesta a desembolsar la compañía surcoreana.

Samsung ya compensó a Apple con más de 548 millones de dólares en diciembre de 2015 y logró un año después que el Tribunal Supremo de EE.UU. le eximiera de pagar 399 millones de dólares adicionales al considerar que el presunto plagio solo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.

El litigio regresó entonces a jurisdicción inferior, que hoy ordenó el nuevo pago de 539 millones de dólares.

La decisión del tribunal de San José fue recibida con reacciones dispares por parte de Samsung y Apple.

En una nota de prensa, la compañía de la manzana aseguró que este caso va más allá del dinero: "Creemos profundamente en el valor del diseño y nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos innovadores que deleiten a nuestros clientes".

"Consideraremos todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creativSamidad y la competición justa para todas las compañías y consumidores", dijo Samsung en un comunicado.


Temas relacionados

Turismo

La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.
Cada año, peregrinos y turistas visitan el santuario para asistir misas, recorrer el templo y acercarse a la reliquia que está en el altar principal.



Los errores que muchos cometen cuando un familiar los pide para vivir en Estados Unidos

Aunque muchas personas creen que el proceso es sencillo una vez alguien “los pide”, lo cierto es que algunos errores lo pueden retrasar.

Estos seis prompts le ayudarán a aprender un nuevo idioma con inteligencia artificial

Una experta en IA compartió seis prompts para practicar francés con ejercicios, conversaciones y evaluaciones personalizadas.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño