¿Sabe qué hacer si se moja tu teléfono? Tips para no fracasar en el intento

Ni meterlo en arroz o utilizar un secador. Evite seguir trucos caseros que podrían en riesgo el funcionamiento del teléfono.
Mujer con celular en las manos
'Mi Comercio' la funcionalidad en el app Davivienda que con nuevas tecnologías les facilita a jóvenes emprendedores las ventas y los pagos de manera digital, esta vez, convirtiéndo el celular en un datáfono. Crédito: Pixabay

¿Alguna vez en la vida le ha pasado que mientras utiliza el celular se le cae al agua sin querer y termina con este empapado en sus manos y sin saber qué hacer?

Pero es que el agua no es el único enemigo de los smartphones, pues hasta un granito de arena puede hacer que el sistema falle.

Esta es una de las situaciones más comunes y por eso le contamos qué debe hacer si le sucede, pues siempre se van a tener situaciones que ponen en peligro su vida útil.

Un accidente le puede pasar a cualquiera, y si su dispositivo no cuenta con la certificación IP68 de Huawei, aquí le contamos la mejor forma de reaccionar en estos casos.

Lea además: ¿Cómo puede usar ChatGPT en WhatsApp como un contacto más?

¿Qué debe evitar?

Si su teléfono inteligente cae en contacto con el agua u otro elemento, es mejor evitar los populares consejos caseros, pues estos pueden dañar el hardware y software del dispositivo.

Por eso, es importante no mover ni sacudir el teléfono. Esto solo podría ocasionar que el líquido ingrese más en las partes internas y que se dañe alguna pieza específica y vital para el funcionamiento del equipo.

Asimismo, evite secar el equipo con el aire caliente de un secador, horno o cualquier dispositivo que produzca calor. Hacer esto podría afectar la carcasa del smartphone y hacer que el líquido ingrese más en el equipo.

Adicionalmente, algunos componentes podrían incluso dañarse más debido a la exposición a altas temperaturas.

Así las cosas, mientras haya agua todavía en el dispositivo, evita encenderlo. De lo contrario, podrían dañarse los componentes electrónicos que están dentro.

De interés: TikTok tendrá contenidos de pago para videos de hasta 20 minutos

Se mojó el celular, ¿Qué debo hacer?

  • Coloque su teléfono en un ambiente seco y bien ventilado. Intente secar la superficie del equipo con un pañuelo.
  • Asegúrese de que el dispositivo esté apagado.
  • Luego de esto, retire las tarjetas SIM y de memoria.
  • Espere a que el teléfono seque completamente, esto puede durar varias horas.
  • Para estar más tranquilo, es recomendable llevar el dispositivo y el comprobante de compra a un centro de atención al cliente autorizado de la marca.

Este último punto se debe hacer si el líquido que le ha caído al celular es corrosivo, como lo son ácidos e hidratos y aceites, como los de cocina, combustibles y lubricantes. Pues este tipo de sustancias suelen corroer severamente los componentes del smartphone, causando problemas funcionales como fallas en el inicio, entre otros.


Temas relacionados

Tecnología

Su iPhone ahora puede detectar si es víctima de estafa: ¿Cómo activar esta función con iOS 27?

iOS 27 incorpora una función que analiza señales de riesgo durante acciones en apps compatibles. Así puede activarla en su iPhone.
La función de iOS 27 permite a las apps compatibles solicitar al iPhone una evaluación de riesgo ante determinadas acciones.



Volcán submarino Hunga hundió el océano Pacífico: ¿se aumenta el riesgo de futuros tsunamis?

Los científicos analizaron las consecuencias de una erupción submarina de 2022, que provocaron afectaciones en comunicaciones.

Nueva alianza busca combatir la ilegalidad de medicamentos y proteger a los pacientes en Colombia

El sector farmacéutico une esfuerzos para fortalecer la legalidad, la trazabilidad y la seguridad de los medicamentos en Colombia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.