RSC, el rival de WhatsApp que no necesita conexión a Internet

RSC aparece como una evolución de los SMS, que permite enviar mensajes sin necesidad de una conexión a internet y también ofrece una mayor seguridad a sus usuarios.
Whatsapp-12.jpg
Facebook WhatsApp

Actualmente WhatsApp ostenta el título de ser la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, con más de 1.200 millones de usuarios aproximadamente, debido su facilidad para establecer contacto con alguien y las múltiples funciones que la plataforma ofrece, sin embargo la popular app podría tener un fuerte rival.

Se trata de RCS, Rich Communications Services, un servicio de comunicación que a diferencia de WhatsApp no es una aplicación y tampoco es un servicio de mensajería, Este producto se presenta como una evolución con notables mejores de los tradiciones y casi olvidados SMS, servicio que suele estar integrado a las configuraciones de fábrica de los smartphone.

En primera medida RCS cuenta con herramientas sencillas como la creación y envió de mensajes de texto, pero también ofrece indicadores de escritura y confirmaciones de lectura, de hecho también permite mantener conversaciones individuales o grupales, a su vez deja enviar archivos de texto, fotos y videos en alta resolución o mantener una videoconferencia.

Una de las principales ventajas que ofrece este servicio, radica en que todas sus funciones están integradas al menú de llamadas, lo cual evita que el usuario deba cambiar de aplicación cuando desea enviar un mensaje.

Otra cualidad destacable de los RCS es que no necesitan de una conexión a internet para poder enviar mensajes, esto garantiza que sus usuarios pueden tener una permanente comunicación incluso en situaciones adversas como una caída de red a causa de una emergencia como un terremoto.

Los RCS nacieron a partir de una alianza entre diferentes operadores móviles (Vodafone, Orange, Telefónica entre otros) junto a fabricantes de smartphones como (Samsung, Huawei, Sony, Motorola) y Google, para así garantizar que este servicio se integre de manera optima con el sistema operativo para móviles, Android.

De acuerdo con un informe del portal web 'Fayerwayer', especializado en temas de tecnología y nuevos desarrollos para móviles, se prevé que para 2018 RCS logren tener 220 millones de usuarios, cifra considerablemente superior a los número muy superior los más de 1.200 millones que posee WhatsApp.

Cabe destacar que este servicio solo estará disponible para usuarios de Android, debido a que Apple no se sumó a la alianza que establecieron operadores y fabricantes de dispositivos móviles .


Temas relacionados

Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026