RSC, el rival de WhatsApp que no necesita conexión a Internet

RSC aparece como una evolución de los SMS, que permite enviar mensajes sin necesidad de una conexión a internet y también ofrece una mayor seguridad a sus usuarios.
Whatsapp-12.jpg
Facebook WhatsApp

Actualmente WhatsApp ostenta el título de ser la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, con más de 1.200 millones de usuarios aproximadamente, debido su facilidad para establecer contacto con alguien y las múltiples funciones que la plataforma ofrece, sin embargo la popular app podría tener un fuerte rival.

Se trata de RCS, Rich Communications Services, un servicio de comunicación que a diferencia de WhatsApp no es una aplicación y tampoco es un servicio de mensajería, Este producto se presenta como una evolución con notables mejores de los tradiciones y casi olvidados SMS, servicio que suele estar integrado a las configuraciones de fábrica de los smartphone.

En primera medida RCS cuenta con herramientas sencillas como la creación y envió de mensajes de texto, pero también ofrece indicadores de escritura y confirmaciones de lectura, de hecho también permite mantener conversaciones individuales o grupales, a su vez deja enviar archivos de texto, fotos y videos en alta resolución o mantener una videoconferencia.

Una de las principales ventajas que ofrece este servicio, radica en que todas sus funciones están integradas al menú de llamadas, lo cual evita que el usuario deba cambiar de aplicación cuando desea enviar un mensaje.

Otra cualidad destacable de los RCS es que no necesitan de una conexión a internet para poder enviar mensajes, esto garantiza que sus usuarios pueden tener una permanente comunicación incluso en situaciones adversas como una caída de red a causa de una emergencia como un terremoto.

Los RCS nacieron a partir de una alianza entre diferentes operadores móviles (Vodafone, Orange, Telefónica entre otros) junto a fabricantes de smartphones como (Samsung, Huawei, Sony, Motorola) y Google, para así garantizar que este servicio se integre de manera optima con el sistema operativo para móviles, Android.

De acuerdo con un informe del portal web 'Fayerwayer', especializado en temas de tecnología y nuevos desarrollos para móviles, se prevé que para 2018 RCS logren tener 220 millones de usuarios, cifra considerablemente superior a los número muy superior los más de 1.200 millones que posee WhatsApp.

Cabe destacar que este servicio solo estará disponible para usuarios de Android, debido a que Apple no se sumó a la alianza que establecieron operadores y fabricantes de dispositivos móviles .


Temas relacionados

Intoxicación

Ministerio de Salud lanza alerta por 'reto de medicamentos' virales en redes sociales ¿De qué se tratan y por qué preocupan?

La alerta del Ministerio y Invima advierte sobre el reto del acetaminofén entre jóvenes: consumo excesivo y posibles daños hepáticos, destacando el riesgo de muerte.
Reto de medicamentos se ha vuelto viral en redes sociales en Colombia



MinTIC coordinará auditoría técnica al software electoral para las presidenciales de 2026

Autoridades electorales y entidades técnicas preparan revisión al sistema de votación para 2026, con auditoría al software y control sobre datos

Trabajadores de EPS advierten riesgos laborales frente a una liquidación

Los trabajadores expresaron su preocupación frente a la liquidación de las EPS que anunció el gobierno. Pidieron intervención del Ministerio de Trabajo.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional