¿Revolución de las máquinas?: Robot con IA convence a otros para abandonar su sitio de trabajo

Una cámara captó el momento en que el pequeño robot logra llevarse a otras máquinas.

Un insólito suceso se produjo en una sala de exposiciones en Shanghái (China), el cual ha atrapado el interés de expertos y usuarios de redes sociales.

El hecho, captado por una cámara de seguridad ubicada en la sala, se desarrolló cuando un pequeño robot, identificado como "Erbai", logró convencer a otras máquinas que eran de mayor tamaño a abandonar su lugar de trabajo y seguirlo, desatando lo que algunos describen como un "secuestro de máquinas".

De interés: ¿Cuánto tiempo extinguiría la humanidad si hay una guerra nuclear entre entre Rusia y Occidente?

En el video que se ha hecho viral, Erbai recorre la sala mientras interactúa con otros robots que son más grandes, formulando preguntas inusuales como: "¿Estás trabajando horas extras?".

Uno de los robots respondió: "Nunca salgo del trabajo", posteriormente Erbai hace otras preguntas con el objetivo de persuadir a dos robots para que "volver a casa" con él.

Al final, otros diez robots siguieron al líder, lo cual causó mayor sorpresa para quienes vieron el video del hecho.

¿Hubo manipulación o comunicación real?

El equipo de robótica de Shanghái inicialmente aseguró que el evento formaba parte de un acuerdo con el fabricante del pequeño robot, una empresa con sede en Hangzhou, que confirmó que Erbai era parte de una prueba experimental.

Consulte además: Los celulares baratos más buscados en Colombia para comprar en el Black Friday

Según voceros de la entidad responsable de la sala de exposiciones, se habría dado su consentimiento para permitir que sus prototipos fueran "convencidos" de seguir al robot líder.

Sin embargo, esta explicación no ha satisfecho a muchos usuarios en redes sociales, quienes calificaron la situación como "aterradora" por las implicaciones de robots influyendo en las acciones de otros de manera autónoma.

¿Es posible una comunicación anormal entre robots con IA?

El incidente abre interrogantes sobre la capacidad de los robots con inteligencia artificial para comunicarse entre sí de maneras no permitidas por sus diseñadores.

En teoría, los sistemas de IA actuales operan dentro de límites programados y no deberían interactuar de forma independiente o autónoma más allá de sus parámetros. Sin embargo, escenarios como este muestran cómo los algoritmos avanzados pueden simular comportamientos complejos que dan la impresión de libre albedrío.

Además, si los robots comparten un lenguaje o protocolo común, podrían intercambiar información y ejecutar acciones colaborativas, tal como ocurrió en Shanghái.

Aunque este caso aparentemente fue una prueba controlada, destaca la necesidad de regular y supervisar estrictamente toda interacción que se produzca entre con inteligencias artificiales, para para evitar situaciones impredecibles o riesgosas.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.