¿Revolución de las máquinas?: Robot con IA convence a otros para abandonar su sitio de trabajo

Una cámara captó el momento en que el pequeño robot logra llevarse a otras máquinas.

Un insólito suceso se produjo en una sala de exposiciones en Shanghái (China), el cual ha atrapado el interés de expertos y usuarios de redes sociales.

El hecho, captado por una cámara de seguridad ubicada en la sala, se desarrolló cuando un pequeño robot, identificado como "Erbai", logró convencer a otras máquinas que eran de mayor tamaño a abandonar su lugar de trabajo y seguirlo, desatando lo que algunos describen como un "secuestro de máquinas".

De interés: ¿Cuánto tiempo extinguiría la humanidad si hay una guerra nuclear entre entre Rusia y Occidente?

En el video que se ha hecho viral, Erbai recorre la sala mientras interactúa con otros robots que son más grandes, formulando preguntas inusuales como: "¿Estás trabajando horas extras?".

Uno de los robots respondió: "Nunca salgo del trabajo", posteriormente Erbai hace otras preguntas con el objetivo de persuadir a dos robots para que "volver a casa" con él.

Al final, otros diez robots siguieron al líder, lo cual causó mayor sorpresa para quienes vieron el video del hecho.

¿Hubo manipulación o comunicación real?

El equipo de robótica de Shanghái inicialmente aseguró que el evento formaba parte de un acuerdo con el fabricante del pequeño robot, una empresa con sede en Hangzhou, que confirmó que Erbai era parte de una prueba experimental.

Consulte además: Los celulares baratos más buscados en Colombia para comprar en el Black Friday

Según voceros de la entidad responsable de la sala de exposiciones, se habría dado su consentimiento para permitir que sus prototipos fueran "convencidos" de seguir al robot líder.

Sin embargo, esta explicación no ha satisfecho a muchos usuarios en redes sociales, quienes calificaron la situación como "aterradora" por las implicaciones de robots influyendo en las acciones de otros de manera autónoma.

¿Es posible una comunicación anormal entre robots con IA?

El incidente abre interrogantes sobre la capacidad de los robots con inteligencia artificial para comunicarse entre sí de maneras no permitidas por sus diseñadores.

En teoría, los sistemas de IA actuales operan dentro de límites programados y no deberían interactuar de forma independiente o autónoma más allá de sus parámetros. Sin embargo, escenarios como este muestran cómo los algoritmos avanzados pueden simular comportamientos complejos que dan la impresión de libre albedrío.

Además, si los robots comparten un lenguaje o protocolo común, podrían intercambiar información y ejecutar acciones colaborativas, tal como ocurrió en Shanghái.

Aunque este caso aparentemente fue una prueba controlada, destaca la necesidad de regular y supervisar estrictamente toda interacción que se produzca entre con inteligencias artificiales, para para evitar situaciones impredecibles o riesgosas.


Animales

Se escapó el jaguar que llegó a la Sede Amazonia de la Universidad Nacional en Leticia

Las autoridades ambientales y organismos de socorro mantienen un operativo de búsqueda en Leticia, Amazonas.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez, propietaria de Kira, relató la búsqueda de su perrita y las dificultades que encontró para adelantar las investigaciones tras su muerte.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.