Revelan la nueva super arma tecnológica que Ucrania está usando contra Rusia

Este recurso podría convertirse en un aliado fundamental para el ejército ucraniano al que le faltan efectivos.
Tropas ucranianas
Tropas ucranianas. Crédito: AFP

Sigilosos y ágiles, los perros robot podrían ser desplegados próximamente en el frente para secundar en misiones peligrosas a los soldados ucranianos, como la inspección de trincheras rusas o la detección de minas.

En una demostración realizada en un lugar de Ucrania cuyo nombre se mantuvo confidencial, un perro metálico del modelo BAD One, siguiendo órdenes de un operador a través de un control a distancia, se levantó solo, se agachó, corrió y saltó.

Mire además: Ucrania lanzó uno de los ataques más grandes de drones contra Rusia

Derivado de un modelo disponible en el ámbito comercial, este robot tiene una versión más sofisticada, el BAD Two, que no puede ser mostrada por razones de seguridad.

Capaz de realizar numerosas tareas en el frente, estos perros robot podrían convertirse en un aliado fundamental para el ejército ucraniano al que le faltan efectivos para hacer frente a la invasión rusa que dura ya casi dos años y medio.

Drones perro
Ilustración creada con una IA de unos robots perro que podrían ser usados en el campo de batalla.Crédito: Creada con la IA de Meta AI

"Tenemos soldados (...) enviados en misiones de reconocimiento" que están "en su mayoría muy entrenada y experimentada", pero "en permanentes situaciones de riesgo", explicó el operador Yuri (un seudónimo), haciendo una demostración ante periodistas de AFP.

Vea también: Putin acusó a Ucrania de intentar atacar una central nuclear

"Los perros limitan los riesgos que corren los soldados y aumentan las capacidades operativas", añadió este especialista de una empresa británica que desarrolla soluciones militares. "Al final, salvan vidas".

La máquina utilizada para la demostración se desplaza gracias a una batería que tiene autonomía para "entre dos y tres horas", aseguró.

Estos perros son útiles para detectar minas o artefactos explosivos, aunque también pueden servir para llevar municiones o medicamentos a puntos calientes del campo de batalla.

"No puedo decir cuántos vamos a poner en marcha y dónde, pero van a tener un significativo impacto en las operaciones militares y van a incrementar la seguridad de los soldados", dijo Yuri.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.