Revelan la nueva super arma tecnológica que Ucrania está usando contra Rusia

Este recurso podría convertirse en un aliado fundamental para el ejército ucraniano al que le faltan efectivos.
Tropas ucranianas
Tropas ucranianas. Crédito: AFP

Sigilosos y ágiles, los perros robot podrían ser desplegados próximamente en el frente para secundar en misiones peligrosas a los soldados ucranianos, como la inspección de trincheras rusas o la detección de minas.

En una demostración realizada en un lugar de Ucrania cuyo nombre se mantuvo confidencial, un perro metálico del modelo BAD One, siguiendo órdenes de un operador a través de un control a distancia, se levantó solo, se agachó, corrió y saltó.

Mire además: Ucrania lanzó uno de los ataques más grandes de drones contra Rusia

Derivado de un modelo disponible en el ámbito comercial, este robot tiene una versión más sofisticada, el BAD Two, que no puede ser mostrada por razones de seguridad.

Capaz de realizar numerosas tareas en el frente, estos perros robot podrían convertirse en un aliado fundamental para el ejército ucraniano al que le faltan efectivos para hacer frente a la invasión rusa que dura ya casi dos años y medio.

Drones perro
Ilustración creada con una IA de unos robots perro que podrían ser usados en el campo de batalla.Crédito: Creada con la IA de Meta AI

"Tenemos soldados (...) enviados en misiones de reconocimiento" que están "en su mayoría muy entrenada y experimentada", pero "en permanentes situaciones de riesgo", explicó el operador Yuri (un seudónimo), haciendo una demostración ante periodistas de AFP.

Vea también: Putin acusó a Ucrania de intentar atacar una central nuclear

"Los perros limitan los riesgos que corren los soldados y aumentan las capacidades operativas", añadió este especialista de una empresa británica que desarrolla soluciones militares. "Al final, salvan vidas".

La máquina utilizada para la demostración se desplaza gracias a una batería que tiene autonomía para "entre dos y tres horas", aseguró.

Estos perros son útiles para detectar minas o artefactos explosivos, aunque también pueden servir para llevar municiones o medicamentos a puntos calientes del campo de batalla.

"No puedo decir cuántos vamos a poner en marcha y dónde, pero van a tener un significativo impacto en las operaciones militares y van a incrementar la seguridad de los soldados", dijo Yuri.


Temas relacionados

Cerebro humano

¿Vive en piloto automático? Señales de cómo afecta en su cerebro, según neuropsicóloga

Piloto automático: cómo el estrés y la hiperconectividad afectan el cerebro y la toma de decisiones
Piloto automático de su cerebro



“Código dorado”: la nueva estrategia para enfrentar la crisis de salud mental

La iniciativa busca mejorar la atención primaria en salud detectando a tiempo los casos de salud mental en la población colombiana.

Ofertas de empleo en Bélgica con sueldos de hasta $25 millones: así puede aplicar

El salario depende del nivel del cargo y la experiencia del aspirante.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026