WhatsApp
WhatsApp
Pixabay
24 Ago 2022 10:55 AM

Replicas falsas de teléfonos Xiaomi esconden virus que espía su WhatsApp

Varios usuarios de WhatsApp han sido víctimas del engaño cuando compran un equipo falso que esconde el peligroso virus.

Varios medios especializados han advertido la presencia de un programa malicioso (malware), que tiene la capacidad de infectar los teléfonos inteligentes mucho antes de que el equipo sea adquirido por un usuario.

Este programa malicioso tiene el objetivo de invadir la aplicación de WhatsApp y WhatsApp Business.

Mire además: El truco para saber el significado de un emoji sin salir de WhatsApp

Según el reporte de la prensa internacional, este malware ha sido detectado en imitaciones falsas de celulares fabricados por marcas reconocidas como el Huawei Mate40, redmi note 8 de Xiaomi, entre otros modelos.

Cómo el malware infecta a WhatsApp

Según un informe de Doctor Web, empresa especializada en ciberseguridad, cuando el usuario de un teléfono infectado comienza la descarga de WhatsApp o WhatsApp Business de inmediato se ejecuta el malware que instará secretamente una serie de apps adicionales para espiar a los usuarios.  

De modo que el programa malicioso cuenta con la facultad para revisar chats y archivos recibidos o enviados por la app. Además tiene la capacidad de enviar mensajes spam a los contactos del usuario y hasta interceptar o grabar llamadas telefónicas.

De interés: ¿Cómo comprar pasajes de bus intermunicipal desde Nequi?

En este sentido, el mayor riesgo que genera esta amenaza radica en que el usuario asume que al adquirir un smarphone nuevo, este dispositivo está libre de todo tipo virus o programas maliciosos. 

Justamente por esta situación es recomendable poner en consideración el sitio en donde se hará la compra del equipo y la garantía que se ofrece por este, además, se debe sospechar en caso de que el teléfono sea ofrecido por un precio muy inferior al que hay en otras tiendas.

Este tipo de elementos puede ayudar a generar una alerta sobre la posibilidad de adquirir una imitación que esconda un virus, que puede exponer la intimidad de sus victimas. 

Cómo evitar ser afectado por el virus

Inicialmente es importante revisar qué aplicaciones precargadas tiene el teléfono y si usted considera que hay muchas apps que son sospechosas o innecesarias, lo recomendable es instalar una herramienta que ayude a eliminar dichas aplicaciones

Apps como Files, oficial de Google y disponible en la app store, pueden ser un gran recurso para eliminar definitivamente archivos y apps sospechosas del teléfono. 

Debe saber: Bloqueo de la cuenta de WhatsApp ¿Con qué palabras puede pasar?

De igual manera, es recomendable instalar de inmediato un antivirus que ayude a escanear posibles amenazas en el smartphone. Tenga en cuenta que marcas reconocidas como Mcafee, Kaspersky o Eset ofrece una opción gratuita que puede brindar protección a su equipo.