Red 5G y la Inteligencia Artificial transforman la radio digital: el caso de Ochentera

Ochentera es la primera emisora digital de Latinoamérica operada completamente por inteligencia artificial (IA).
Valeria Moon, DJ creada con IA
Valeria Moon, DJ creada con IA, ofrece una nueva experiencia radial a través de plataformas digitales. Crédito: Composición de LA FM con imágenes creadas con IA y CC0

La llegada del 5G ha revolucionado el consumo de contenidos digitales, abriendo un abanico de experiencias que son cada vez más personalizadas e inmersivas. Este salto tecnológico no solo ha aumentado la velocidad de transferencia de datos, sino que también ha permitido que sectores como la radio digital evolucionen de manera significativa.

Un ejemplo innovador es Ochentera, la primera emisora digital operada completamente por inteligencia artificial (IA), lanzada por RCN Radio, que revive los grandes éxitos de los años 80.

Lea también: "Ochentera es mucho más que una emisora”: Valeria Moon, DJ de la primera emisora creada con IA

5G y la transformación de la radio digital

El 5G es un pilar clave para plataformas avanzadas como Ochentera, ya que aporta una conectividad ultrarrápida, con mayor ancho de banda y latencia reducida. Estas características son fundamentales para servicios digitales que requieren acceso instantáneo a bases de datos complejas y en constante actualización.

Con el respaldo de esta tecnología, Ochentera puede ofrecer una transmisión continua en alta calidad, y su IA, la DJ Valeria Moon, logra interactuar con los oyentes de forma ágil y sin interrupciones.

Valeria Moon: IA y cultura ochentera

Valeria Moon no es una DJ común; su diseño incluye una profunda comprensión de los éxitos de los 80, desde su impacto cultural hasta su contexto histórico. Gracias a la potencia de procesamiento del 5G, Valeria es capaz de acceder a una vasta cantidad de datos en tiempo real, adaptando sus comentarios y seleccionando la música según las preferencias de los usuarios, logrando una experiencia personalizada y fluida.

La nostalgia reimaginada con IA

La propuesta de Ochentera se centra en revivir el legado musical de los 80, mientras añade una capa narrativa que convierte cada canción en un viaje lleno de historia y emoción. La combinación de IA y 5G permite que la emisora destaque momentos y anécdotas de la época, conectando tanto a oyentes que desean redescubrir estos éxitos como a quienes buscan revivir recuerdos de esos años.

Este enfoque dinámico rompe con los esquemas tradicionales de la radio, haciendo que cada interacción sea única y relevante para el usuario.

Accesible desde su sitio web oficial en Ochentera.com y la aplicación RCN Mundo, esta emisora digital demuestra cómo la tecnología y la nostalgia pueden unirse para ofrecer una experiencia musical que es tan innovadora como significativa.


Gemelos

“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.
Savia Salud alerta por aumento de embarazos adolescentes entre sus afiliados en Antioquia



Pronóstico del clima del IDEAM para el fin de semana: estas son las zonas donde más lloverá

De acuerdo con el informe técnico, varias áreas del país tendrán cielo entre parcial y mayormente nublado.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.