Breadcrumb node

Red 5G en Colombia: MinTIC dice que más de 1.000 antenas se han instalado en una semana

Esta conectividad promete la posibilidad de desarrollar nuevos ecosistemas tecnológicos en el país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 27, 2024 - 10:07
Red 5G
Pixabay
Red 5G

El Ministerio de las TIC informó que en Colombia ya se instalaron 1.050 antenas en menos de una semana, con el fin de impulsar la llegada de las redes 5G en diferentes regiones.

La firma de resoluciones por parte del MinTIC ha dado luz verde a los operadores ganadores de la subasta 5G, desencadenando un rápido despliegue de la tecnología de quinta generación.

Lea también: ¿Hay que pagar para tener 5G en Colombia?

“Con la llegada de la quinta generación de telecomunicaciones, Colombia entra en una nueva era de tecnología. Vamos a poder desarrollar ecosistemas que no teníamos bien desarrollados, como la telemedicina, la operación a través de robots, la realidad virtual aumentada. Gracias a esto, todos los colombianos tendrán mejor calidad en el servicio y mayores velocidades”, dijo Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. 

Lizcano destacó el potencial de la tecnología 5G, enfatizando su capacidad para potenciar sectores como la telemedicina, la robótica y la realidad aumentada. 

Lea también: La aplicación falsa para instalar 5G en el teléfono: sus datos pueden estar en riesgo

Esta conectividad promete no solo velocidades de navegación superiores, sino también la posibilidad de desarrollar nuevos ecosistemas tecnológicos en el país. Los principales operadores ya están tomando medidas concretas para llevar la 5G a los colombianos. 

Claro lidera el despliegue con 930 antenas instaladas en ciudades clave como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. 

La Unión Temporal Tigo-Movistar, ya cuenta con 120 antenas para desplegar la tecnología en diferentes puntos del país, con inversiones, coordinación entre los sectores público y privado, con apropiación de los colombianos frente a esta tecnología.

Desde WOM, aseguraron que su despliegue de la red 5G está previsto en un principio, para las principales ciudades del país. El servicio llegará a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio dentro del primer año de vigencia del permiso. 

Telecall, el nuevo operador brasileño, está finalizando los preparativos para unirse al panorama de telecomunicaciones de Colombia.

Para los usuarios interesados en aprovechar la tecnología 5G, es crucial verificar la disponibilidad del servicio y la compatibilidad de sus dispositivos móviles. 

Es importante destacar que el uso de la tecnología 5G marcará un cambio significativo en la forma en que los colombianos se comunican y acceden a la información.

Fuente:
Sistema Integrado de Información