Recomendaciones para controlar el tecnoestrés en la era del teletrabajo

Para controlar el tecnostress es necesario aprender a desconectarse y controlar los espacios de teletrabajo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Los webinars, reuniones virtuales y nuevas formas de organizar el trabajo han comenzado a ejercer una presión nunca antes vista en muchas personas, especialmente, en aquellas que no estaban familiarizadas con la tecnología. Pero, esta situación de estrés no puede ser enemiga de los trabajadores, y se gestiona adecuadamente se puede lograr un equilibrio entre la vida personal y el espacio laboral lleno de constantes actualizaciones de software.

“No podemos permitir que el miedo a lo desconocido nos paralice, más bien tenemos que alinearnos con el aprendizaje continuo para enfrentar cada nuevo desafío. Hoy, el trabajo remoto es la tónica y la tecnología lo ha hecho posible. Pero ella está presente prácticamente en cada cosa que hacemos, convive con nosotros a diario aunque sea una pantalla la que la hace más evidente”, afirma Marcelo Melamed, Recursos Humanos, Lumen, LATAM.

Vea también: Marketplace o e-commerce propio: ¿Cuál es la mejor opción para su emprendimiento?

Actualmente es importante ver a la tecnología como un recurso para el provecho de las personas, por ello hay que aprender a apoyarse en ella para ser más eficientes, mejorar la productividad y generar nuevos proyectos.

Acorde a resultados del estudio sobre Tecnoestrés 2020 del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, del Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral (ISBL), el 42% de trabajadores considera que la tecnología le genera consecuencias negativas y el 20% dice sentirse agotado siempre o con frecuencia después de hacer uso de las tecnologías, y que el empleo de las TIC conduce a trabajar con plazos muy ajustados siempre y a contrarreloj algunas veces.

Consulte además: FluBot, el nuevo troyano bancario que ataca dispositivos Android

Según el Instituto de Seguridad Laboral de Chile, algunas sugerencias para disminuir el impacto del estrés originado por el teletrabajo van desde tener el computador en una habitación diferente al dormitorio, hasta mantener una rutina como si se estuviera en la oficina y realizar una pausa en la mañana, una en la tarde y mantener el horario de almuerzo.

Otro punto importante es desconectarse de los dispositivos electrónicos y, por ende del correo electrónico cuando se termine la jornada, como una forma de separar el espacio laboral del personal; así como realizar actividades de ocio que no se relacionen con la tecnología como leer o hacer deporte en casa.

De interés: Instagram habilitó nueva función para ocultar los 'me gusta'

Es clave que las personas aprendan a disfrutar del tiempo que han ganado gracias a la virtualidad, pero también es importante brindarse un tiempo de desconexión, para compartir con las familias, dormir bien y tener espacios de entretenimiento.


Temas relacionados

becas

Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.
Los interesados deben pasar pruebas y entrevistas.



¿Cómo crear mi propia lámina del Mundial 2026 con inteligencia artificial? Paso a paso

La inteligencia artificial permite crear una lámina del Mundial 2026 personalizada con Gemini desde el celular y fácil.

La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo