Rafael Rey-Camacho, el colombiano que trabajó en los efectos especiales de Avengers Endgame

Se marchó de Bogotá luego de acogerse a un convenio universitario y terminó haciendo parte del megaproyecto.
Rafael Rey-Camacho, el colombiano de algunos efectos especiales de Avengers Endgame
Rafael Rey-Camacho, el colombiano de algunos efectos especiales de Avengers Endgame Crédito: Foto de Rafael Rey-Camacho en Linkedin y de Avengers Endgame en Facebook

Rafael Rey-Camacho, colombiano de 31 años de edad, trabajó en los efectos especiales deAvengers Endgame, la película que está rompiendo todos los registrosde taquilla en todo el mundo.

"Yo soy parte del equipo de efectos especiales de Framestore, que es una de las empresas que contribuyeron para los efectos especiales de Avengers Endgame. Me dedico a hacer la parte de simulaciones dinámicas, simulaciones de agua, simulaciones de explosiones y una parte mágica, también. Todo es hecho a computador", aseguró Camacho, quien rehusó decir cuáles son las escenas de él en la película, toda vez que terminaría contándola, incurriendo en spoilers y es consciente de que muchas personas no la han visto. "Sé cuándo va a pasar lo mío", apuntó a decir el colombiano, radicado en Londres (Inglaterra) y actualmente de vacaciones en Bogotá (Colombia).

Respecto a cómo llegó a tal proyecto, Rafael Rey-Camacho explicó. "Salí de Colombia hace 11 años para Italia. Hice una maestría en ingeniería de cine y medios de comunicación en Italia, trabajé cuatros años en Italia y después tuve la fortuna de que Framestore, una de las empresas más grandes del mundo en efectos, me llamó para trabajar con ellos. Y estos cinco años que llevo con ellos he tenido la fortuna de trabajar en producciones como Black Mirror, Alita Battle Angel y últimamente Avengers Endgame".

Rafael Rey-Camacho contó que salió de Bogotá luego de estudiar en la Universidad Javieriana y tras acogerse a un convenio que dicho claustro tenía con el Politécnico de Torino. "Me fui en octavo semestre de la Javeriana directamente a hacer la maestría", explicó, al indicar que logró quedarse a trabajar en el sector luego de presentar una buena tesis sobre efectos.

Lea también: 'Avengers: Endgame' se convierte en la segunda película más taquillera de la historia

Tras permanecer en ese país, contó, realizó diversos trabajos que le dieran aprendizaje, experiencia, y en 2014 aplicó para ser tenido en cuenta por las grandes compañías de efectos. Y ahí fue cuando dos de ellas lo llamaron, una de ellas Framestore. Finalmente, indicó Rafael Rey-Camacho, el trabajar en proyectos como Avengers Endgame implica estudiar. "No hay estudios específicos para llegar a esta industria, es cuestión de disciplina y pasión", puntualizó.


Temas relacionados

Animales

Dos perros fueron abandonados en El Dorado: piden que sus dueños pierdan la visa y sean judicializados

Un indignante caso se presentó en el Aeropuerto El Dorado luego que una pareja abandonara dos perros en la terminal aérea y siguiera su viaje. Hay posible irregularidad de documentos.
Perro abandonado en el Aeropuerto El Dorado



Desde hoy se acaban las trabas para cancelar servicios de telefonía móvil en Colombia

La CRC habilitó un canal digital 24/7 para cancelar móvil, sin remisiones ni ofertas durante el trámite; ofertas después con CUN.

Impuestos saludables: ¿protegen la salud o golpean el bolsillo de los hogares?

La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.