¿Quienes conforman la 'suprema corte' de Facebook que juzgará la suspensión de Trump?

En el grupo hay juristas, activistas de los derechos humanos, periodistas y laureados con el Premio Nobel.
Salida de Donald Trump de la Casa Blanca
Crédito: AFP

Facebook anunció que pedirá a expertos independientes que decidan si debe mantenerse la suspensión de la cuenta de Donald Trump por "fomentar la insurrección".

"Es una entidad independiente y sus decisiones son vinculantes – no pueden ser revertidas por Mark Zuckerberg ni por ninguna otra persona en Facebook. Está integrado por expertos y líderes civiles de todo el mundo con una enorme variedad de experiencias y perspectivas", explicó la marca una nota de prensa.

Lea acá: Niña de 10 años muere asfixiada en Italia tras realizar un reto de TikTok

Facebook e Instagram vetaron a Trump luego que sus simpatizantes asaltaron el Capitolio el 6 de enero en un ataque que condujo al ahora expresidente estadounidense a un segundo juicio político.

Facebook está derivando la decisión a su junta de supervisión independiente, conocida coloquialmente como la "suprema corte" de esa red social, la cual puede tomar decisiones vinculantes que incluso su director ejecutivo Mark Zuckerberg debe acatar.

"Creemos que nuestra decisión fue correcta y necesaria", dijo el vicepresidente de asuntos mundiales de Facebook, Nick Clegg, en un blog.

Mire también: La lista de dispositivos en los que Netflix dejará de funcionar

"Nuestra decisión de suspender el acceso del entonces presidente Donald Trump fue tomada en circunstancias extraordinarias: un presidente de Estados Unidos fomentando una violenta insurrección concebida para torcer la transición pacífica del poder, cinco personas muertas, legisladores huyendo de la sede de la democracia".

Circunstancias sin precedentes llevan a decisiones sin precedentes, razonó Clegg, un ex viceprimer ministro británico.

La junta de supervisión tiene como tarea la de tomar la decisión en apelaciones relativas a material eliminado o mantenido en la mayor red social del mundo.

Consulte acá: Amazon ofrece ayuda a Biden para su plan de vacunación contra el covid-19

Fue constituida el año pasado en medio del temor a la desinformación y las manipulaciones en torno a las elecciones de Estados Unidos.

"Creamos el Consejo Asesor como la primera entidad de este tipo en el mundo: una organización independiente liderada por expertos con el poder de imponer decisiones vinculantes a una compañía privada de redes sociales", explica Facebook en su blog.

El acceso de Trump a su cuenta en Facebook está suspendido hasta que la junta tome una decisión, según Clegg.

Mire también: Estas son las técnicas mas comunes para infectar su teléfono con virus

"Esperamos, dada la justificaciones de nuestras acciones del 7 de enero, que decida mantener la opción que tomamos", afirmó.

Además del fallo, Facebook dará la bienvenida a "recomendaciones de la junta sobre suspensiones cuando el usuario es un líder político", añadió.

Las reacciones al veto a Trump fueron desde críticas a Facebook por no haberlo suspendido antes hasta enojo porque se haya acallado su voz.

"Hemos adoptado la opinión de que en las democracias abiertas la gente tiene derecho a escuchar lo que dicen sus políticos -lo bueno, lo malo y lo feo- para que se les pueda exigir cuentas", dijo Clegg.

De interés: WhatsApp y el truco para crear un chat con usted mismo

"Pero eso nunca significa que los políticos puedan decir cualquier cosa que se les antoje", apuntó.

Los integrantes de esa junto son de varios países e incluye a juristas, activistas de los derechos humanos, periodistas, laureados con el Premio Nobel y un ex primer ministro de Dinamarca.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué visitar y qué comer en Jalisco durante el Mundial 2026? 10 recomendaciones imperdibles de un experto en viajes

Desde conocer los tradicionales tianguis —mercados de origen prehispánico— hasta degustar la raicilla, la bebida considerada la prima del tequila. Una guía experta para quienes recorren territorio mexicano.
Conozca qué hacer y qué comer si visita Jalisco durante el Mundial 2026. Una guía de imperdibles más allá de Puerto Vallarta.



¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela