¿Quién se quedará con el contrato de Centros Poblados?

MinTIC aseguró que no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

En su primera comparecencia ante el Congreso de la República como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama confirmó que se están haciendo todas las consideraciones jurídicas frente a lo que se debe hacer con el contrato de Centros Poblados.

La ministra Valderrama confirmó que, según los estudios que se han hecho, no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad, pese a que así lo había anunciado Karen Abudinen antes de abandonar su cargo y en medio de la polémica por el anticipo de 70.000 millones de pesos que se entregó.

Más en: Día sin IVA: Cinco consejos clave que debería seguir para comprar online

“A la fecha no está definido, nosotros estamos evaluando con mucho detalle la situación de este contrato, yo acabo de llegar y mi responsabilidad es verlo no solo desde el punto de vista financiero, hay dineros comprometidos que importan, pero nosotros también tenemos que ver desde el punto de vista jurídico y técnico cuál es la mejor opción”, señaló.

Dijo incluso que no se descarta que pueda adelantarse una nueva licitación, pero advirtió que eso podría retrasar aún más el proceso.

Es una alternativa, pero habrá que evaluar en tiempos y en posibilidades jurídicas si es la más eficiente y la que responda rápidamente a los colombianos. Todos estamos en la necesidad de lograr garantizar conectividad y no solo a nivel urbano, sino a nivel rural”, sostuvo.

La ministra de las TIC indicó que aunque los 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregó al consorcio Centros Poblados son importantes, también es muy importante que los recursos restantes del contrato, que ascienden a cerca de un billón de pesos, se cuiden y se inviertan con responsabilidad.

Le puede interesar: Actualización WhatsApp Web: estas son las funciones que llegan

Veeduría a este contrato

Durante el debate que se adelantó en la Comisión Sexta del Senado y al que compareció la ministra Valderrama, se anunció que se pondrá en marcha una veeduría por parte del Congreso para garantizar que los recursos establecidos en el contrato de conectividad, se inviertan de la mejor manera.

El presidente de la corporación, Carlos Trujillo, indicó que “desde la comisión tendremos la lupa puesta permanentemente para que ese compromiso que hay con los colombianos de llevar conectividad a todas las regiones, no quede inconcluso”.

Afirmó que lo que sucedió con el caso de Centros Poblados no puede volver a ocurrir y por eso anunció que harán “un control político permanente para que el compromiso del Gobierno de Iván Duque de conectar a los colombianos sea una realidad”.

El Gobierno informó durante este debate, que el objetivo de la administración del presidente Duque es alcanzar un 70% de conectividad en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Cárcel

'Proyecto Inocencia' ha logrado la libertad de 17 personas en Colombia que fueron condenadas y no eran culpables

La iniciativa ofrece servicios de asesoría legal gratuita, a las personas que no tengan recursos para pagar un abogado.
Referencia cárcel



¿Puede el incumplimiento de los deberes conyugales en Colombia ser causal de divorcio?

El Código Civil colombiano contempla esta situación como una de las causales para disolver el matrimonio.

Licencia de conducción ahora será digital en Colombia: requisitos, cómo solicitarla y desde cuándo aplica

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la licencia digital tiene la misma validez que la física cuando es presentada ante autoridades de tránsito.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro