¿Quién se quedará con el contrato de Centros Poblados?

MinTIC aseguró que no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

En su primera comparecencia ante el Congreso de la República como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama confirmó que se están haciendo todas las consideraciones jurídicas frente a lo que se debe hacer con el contrato de Centros Poblados.

La ministra Valderrama confirmó que, según los estudios que se han hecho, no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad, pese a que así lo había anunciado Karen Abudinen antes de abandonar su cargo y en medio de la polémica por el anticipo de 70.000 millones de pesos que se entregó.

Más en: Día sin IVA: Cinco consejos clave que debería seguir para comprar online

“A la fecha no está definido, nosotros estamos evaluando con mucho detalle la situación de este contrato, yo acabo de llegar y mi responsabilidad es verlo no solo desde el punto de vista financiero, hay dineros comprometidos que importan, pero nosotros también tenemos que ver desde el punto de vista jurídico y técnico cuál es la mejor opción”, señaló.

Dijo incluso que no se descarta que pueda adelantarse una nueva licitación, pero advirtió que eso podría retrasar aún más el proceso.

Es una alternativa, pero habrá que evaluar en tiempos y en posibilidades jurídicas si es la más eficiente y la que responda rápidamente a los colombianos. Todos estamos en la necesidad de lograr garantizar conectividad y no solo a nivel urbano, sino a nivel rural”, sostuvo.

La ministra de las TIC indicó que aunque los 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregó al consorcio Centros Poblados son importantes, también es muy importante que los recursos restantes del contrato, que ascienden a cerca de un billón de pesos, se cuiden y se inviertan con responsabilidad.

Le puede interesar: Actualización WhatsApp Web: estas son las funciones que llegan

Veeduría a este contrato

Durante el debate que se adelantó en la Comisión Sexta del Senado y al que compareció la ministra Valderrama, se anunció que se pondrá en marcha una veeduría por parte del Congreso para garantizar que los recursos establecidos en el contrato de conectividad, se inviertan de la mejor manera.

El presidente de la corporación, Carlos Trujillo, indicó que “desde la comisión tendremos la lupa puesta permanentemente para que ese compromiso que hay con los colombianos de llevar conectividad a todas las regiones, no quede inconcluso”.

Afirmó que lo que sucedió con el caso de Centros Poblados no puede volver a ocurrir y por eso anunció que harán “un control político permanente para que el compromiso del Gobierno de Iván Duque de conectar a los colombianos sea una realidad”.

El Gobierno informó durante este debate, que el objetivo de la administración del presidente Duque es alcanzar un 70% de conectividad en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.