¿Quién se quedará con el contrato de Centros Poblados?

MinTIC aseguró que no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

En su primera comparecencia ante el Congreso de la República como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama confirmó que se están haciendo todas las consideraciones jurídicas frente a lo que se debe hacer con el contrato de Centros Poblados.

La ministra Valderrama confirmó que, según los estudios que se han hecho, no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad, pese a que así lo había anunciado Karen Abudinen antes de abandonar su cargo y en medio de la polémica por el anticipo de 70.000 millones de pesos que se entregó.

Más en: Día sin IVA: Cinco consejos clave que debería seguir para comprar online

“A la fecha no está definido, nosotros estamos evaluando con mucho detalle la situación de este contrato, yo acabo de llegar y mi responsabilidad es verlo no solo desde el punto de vista financiero, hay dineros comprometidos que importan, pero nosotros también tenemos que ver desde el punto de vista jurídico y técnico cuál es la mejor opción”, señaló.

Dijo incluso que no se descarta que pueda adelantarse una nueva licitación, pero advirtió que eso podría retrasar aún más el proceso.

“Es una alternativa, pero habrá que evaluar en tiempos y en posibilidades jurídicas si es la más eficiente y la que responda rápidamente a los colombianos. Todos estamos en la necesidad de lograr garantizar conectividad y no solo a nivel urbano, sino a nivel rural”, sostuvo.

La ministra de las TIC indicó que aunque los 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregó al consorcio Centros Poblados son importantes, también es muy importante que los recursos restantes del contrato, que ascienden a cerca de un billón de pesos, se cuiden y se inviertan con responsabilidad.

Le puede interesar: Actualización WhatsApp Web: estas son las funciones que llegan

Veeduría a este contrato

Durante el debate que se adelantó en la Comisión Sexta del Senado y al que compareció la ministra Valderrama, se anunció que se pondrá en marcha una veeduría por parte del Congreso para garantizar que los recursos establecidos en el contrato de conectividad, se inviertan de la mejor manera.

El presidente de la corporación, Carlos Trujillo, indicó que “desde la comisión tendremos la lupa puesta permanentemente para que ese compromiso que hay con los colombianos de llevar conectividad a todas las regiones, no quede inconcluso”.

Afirmó que lo que sucedió con el caso de Centros Poblados no puede volver a ocurrir y por eso anunció que harán “un control político permanente para que el compromiso del Gobierno de Iván Duque de conectar a los colombianos sea una realidad”.

El Gobierno informó durante este debate, que el objetivo de la administración del presidente Duque es alcanzar un 70% de conectividad en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura, Paola Holguín defiende cambios en el Museo Nacional tras las protestas

Paola Holguín defendió la revisión del Museo Nacional tras protestas: garantizan protesta pacífica y se retirarían más de 30 obras.
Museo Nacional de Colombia.



Incertidumbre sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá: ¿qué pide Urbaser?

Pablo Arango, vocero y representante directivo de Urbaser, explicó las dificultades que enfrenta la compañía, los compromisos de acompañamiento asumidos por la Policía y el Ejército, y las preocupaciones regulatorias.

Pronóstico del clima en Colombia hoy, 19 de octubre: estas son las regiones donde lloverá más fuerte

Santander y Bolívar encabezan las advertencias por terrenos inestables, mientras 203 subzonas hidrográficas registran riesgos de inundación o crecientes súbitas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros