¿Quién se quedará con el contrato de Centros Poblados?

MinTIC aseguró que no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

En su primera comparecencia ante el Congreso de la República como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama confirmó que se están haciendo todas las consideraciones jurídicas frente a lo que se debe hacer con el contrato de Centros Poblados.

La ministra Valderrama confirmó que, según los estudios que se han hecho, no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad, pese a que así lo había anunciado Karen Abudinen antes de abandonar su cargo y en medio de la polémica por el anticipo de 70.000 millones de pesos que se entregó.

Más en: Día sin IVA: Cinco consejos clave que debería seguir para comprar online

“A la fecha no está definido, nosotros estamos evaluando con mucho detalle la situación de este contrato, yo acabo de llegar y mi responsabilidad es verlo no solo desde el punto de vista financiero, hay dineros comprometidos que importan, pero nosotros también tenemos que ver desde el punto de vista jurídico y técnico cuál es la mejor opción”, señaló.

Dijo incluso que no se descarta que pueda adelantarse una nueva licitación, pero advirtió que eso podría retrasar aún más el proceso.

Es una alternativa, pero habrá que evaluar en tiempos y en posibilidades jurídicas si es la más eficiente y la que responda rápidamente a los colombianos. Todos estamos en la necesidad de lograr garantizar conectividad y no solo a nivel urbano, sino a nivel rural”, sostuvo.

La ministra de las TIC indicó que aunque los 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregó al consorcio Centros Poblados son importantes, también es muy importante que los recursos restantes del contrato, que ascienden a cerca de un billón de pesos, se cuiden y se inviertan con responsabilidad.

Le puede interesar: Actualización WhatsApp Web: estas son las funciones que llegan

Veeduría a este contrato

Durante el debate que se adelantó en la Comisión Sexta del Senado y al que compareció la ministra Valderrama, se anunció que se pondrá en marcha una veeduría por parte del Congreso para garantizar que los recursos establecidos en el contrato de conectividad, se inviertan de la mejor manera.

El presidente de la corporación, Carlos Trujillo, indicó que “desde la comisión tendremos la lupa puesta permanentemente para que ese compromiso que hay con los colombianos de llevar conectividad a todas las regiones, no quede inconcluso”.

Afirmó que lo que sucedió con el caso de Centros Poblados no puede volver a ocurrir y por eso anunció que harán “un control político permanente para que el compromiso del Gobierno de Iván Duque de conectar a los colombianos sea una realidad”.

El Gobierno informó durante este debate, que el objetivo de la administración del presidente Duque es alcanzar un 70% de conectividad en todo el territorio nacional.


Temas relacionados




Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.

LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026