¿Quién se quedará con el contrato de Centros Poblados?

MinTIC aseguró que no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

En su primera comparecencia ante el Congreso de la República como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama confirmó que se están haciendo todas las consideraciones jurídicas frente a lo que se debe hacer con el contrato de Centros Poblados.

La ministra Valderrama confirmó que, según los estudios que se han hecho, no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad, pese a que así lo había anunciado Karen Abudinen antes de abandonar su cargo y en medio de la polémica por el anticipo de 70.000 millones de pesos que se entregó.

Más en: Día sin IVA: Cinco consejos clave que debería seguir para comprar online

“A la fecha no está definido, nosotros estamos evaluando con mucho detalle la situación de este contrato, yo acabo de llegar y mi responsabilidad es verlo no solo desde el punto de vista financiero, hay dineros comprometidos que importan, pero nosotros también tenemos que ver desde el punto de vista jurídico y técnico cuál es la mejor opción”, señaló.

Dijo incluso que no se descarta que pueda adelantarse una nueva licitación, pero advirtió que eso podría retrasar aún más el proceso.

Es una alternativa, pero habrá que evaluar en tiempos y en posibilidades jurídicas si es la más eficiente y la que responda rápidamente a los colombianos. Todos estamos en la necesidad de lograr garantizar conectividad y no solo a nivel urbano, sino a nivel rural”, sostuvo.

La ministra de las TIC indicó que aunque los 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregó al consorcio Centros Poblados son importantes, también es muy importante que los recursos restantes del contrato, que ascienden a cerca de un billón de pesos, se cuiden y se inviertan con responsabilidad.

Le puede interesar: Actualización WhatsApp Web: estas son las funciones que llegan

Veeduría a este contrato

Durante el debate que se adelantó en la Comisión Sexta del Senado y al que compareció la ministra Valderrama, se anunció que se pondrá en marcha una veeduría por parte del Congreso para garantizar que los recursos establecidos en el contrato de conectividad, se inviertan de la mejor manera.

El presidente de la corporación, Carlos Trujillo, indicó que “desde la comisión tendremos la lupa puesta permanentemente para que ese compromiso que hay con los colombianos de llevar conectividad a todas las regiones, no quede inconcluso”.

Afirmó que lo que sucedió con el caso de Centros Poblados no puede volver a ocurrir y por eso anunció que harán “un control político permanente para que el compromiso del Gobierno de Iván Duque de conectar a los colombianos sea una realidad”.

El Gobierno informó durante este debate, que el objetivo de la administración del presidente Duque es alcanzar un 70% de conectividad en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Armero Guayabal completa 10 días y amenaza fincas, animales y bosque seco tropical

Incendio en Maracaibo (Tolima) sigue activo 10 días: afecta 10 fincas y 900 animales y amenaza el bosque seco; piden más apoyo.
Incendio forestal en Armero Guayabal completa 10 días y amenaza fincas, animales y bosque seco tropical



Ocultar deudas, ingresos o gastos: experto explica cómo identificar la infidelidad financiera en pareja

El experto explicó que manejar el dinero no es solo saber ahorrar o invertir. Para él, es necesario entender la relación que cada persona tiene con la plata.

Brasil podría llegar a la Luna con Artemis: NASA analiza incluir al país en una futura misión lunar

Artemis será utilizado para realizar pruebas de supervivencia de diferentes especies de plantas en la Luna.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.