¿Quién era John McAfee, el polémico creador del popular antivirus?

McAfee estaba acusado por la Fiscalía del sur de Nueva York de delitos relacionados con el fraude y el blanqueo de dinero.
John McAfee, fundador de la compañía McAfee
John McAfee, fundador de la compañía McAfee. Crédito: AFP

Excéntrico, millonario, rodeado siempre de polémica y perseguido por la justicia estadounidense, John McAfee, fallecido este miércoles en Barcelona, será siempre recordado como el creador de uno de los antivirus más conocidos del mundo.

Los funcionarios de prisiones de la cárcel de Brians 2 (Barcelona) hallaron este miércoles el cuerpo sin vida del fundador de la empresa de software de antivirus McAfee. Tenía 75 años.

Mire además: John McAfee fue encontrado muerto en su celda en cárcel de Barcelona

McAfee estaba acusado por la Fiscalía del sur de Nueva York de delitos relacionados con el fraude y el blanqueo de dinero por la promoción de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018, así como de evasión de impuestos en Tennessee.

El informático ingresó en la prisión el 4 de octubre del pasado año por orden de la Audiencia Nacional española, que este mismo miércoles había acordado su extradición a Estados Unidos.

De interés: Justicia española extraditará a Estados Unidos a John McAfee

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la vista de extradición, el empresario, con una deuda tributaria que Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

Según la Fiscalía neoyorquina, el millonario y el asesor ejecutivo de su "equipo de criptomonedas" Jimmy Gale Watson Jr., de 40 años, se embolsaron más de 13 millones de dólares a través de "tramas fraudulentas" en internet.

Puede leer: Windows 11: novedades y cómo ver en vivo la presentación de Microsoft

Ambos estaban acusados de siete delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero, con penas máximas de ser hallados culpables que varían entre 5 y 20 años de prisión por cada crimen, y han sido también demandados por la vía civil por la Comisión de Valores de EE.UU. y la agencia reguladora de los valores futuros.

Nacido en una base militar de Estados Unidos en Reino Unido e hijo de padre estadounidense y madre británica, McAfee creció en EE.UU., aunque siempre mantuvo la doble nacionalidad estadounidense y británica.

Tras haber trabajado brevemente para la NASA a finales de los 60, el informático pasó por varias empresas, en su mayoría relacionadas con las tecnologías de la información, hasta fundar su propia compañía de antivirus, McAfee Associates, en 1987.

Su empresa fue adquirida por Intel en 2011 y forma parte de la división de seguridad del fabricante de microchips.

Lea además: Twitter permitirá compartir tweets como historias de Instagram

En los últimos años, McAfee se caracterizó por verse siempre rodeado de polémicas y de problemas con la ley, como cuando en 2012 abandonó su residencia en Belice cuando la Policía le buscaba para interrogarle por la muerte de un vecino, un caso en el que ni tan siquiera era uno de los sospechosos.

El excéntrico millonario incluso llegó a anunciar que se iba a presentar a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 como candidato del Partido Libertario, algo que finalmente no ocurrió.

Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: esta es la tecnología que busca registrar las raciones que reciben los estudiantes

Edwin Mejía, gerente del proyecto, explicó que el sistema envía mensajes de texto a los padres de familia para informarles sobre la entrega de los alimentos.
Una tecnología desarrollada en Colombia busca mejorar el seguimiento a la entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mediante reconocimiento facial, una báscula y notificaciones a los padres de familia.



Descuento del 60% en multas de tránsito: Requisitos y cómo aplicar

La Secretaría Distrital de Movilidad también estableció una fecha límite para acceder al alivio económico.

Tripulante de Artemis II dejará de ser astronauta tras la travesía cerca de la Luna

Tras su viaje alrededor de la Luna, la ingeniera dará un paso al costado de misiones espaciales.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar