¿Quién era John McAfee, el polémico creador del popular antivirus?

McAfee estaba acusado por la Fiscalía del sur de Nueva York de delitos relacionados con el fraude y el blanqueo de dinero.
John McAfee, fundador de la compañía McAfee
John McAfee, fundador de la compañía McAfee. Crédito: AFP

Excéntrico, millonario, rodeado siempre de polémica y perseguido por la justicia estadounidense, John McAfee, fallecido este miércoles en Barcelona, será siempre recordado como el creador de uno de los antivirus más conocidos del mundo.

Los funcionarios de prisiones de la cárcel de Brians 2 (Barcelona) hallaron este miércoles el cuerpo sin vida del fundador de la empresa de software de antivirus McAfee. Tenía 75 años.

Mire además: John McAfee fue encontrado muerto en su celda en cárcel de Barcelona

McAfee estaba acusado por la Fiscalía del sur de Nueva York de delitos relacionados con el fraude y el blanqueo de dinero por la promoción de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018, así como de evasión de impuestos en Tennessee.

El informático ingresó en la prisión el 4 de octubre del pasado año por orden de la Audiencia Nacional española, que este mismo miércoles había acordado su extradición a Estados Unidos.

De interés: Justicia española extraditará a Estados Unidos a John McAfee

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la vista de extradición, el empresario, con una deuda tributaria que Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

Según la Fiscalía neoyorquina, el millonario y el asesor ejecutivo de su "equipo de criptomonedas" Jimmy Gale Watson Jr., de 40 años, se embolsaron más de 13 millones de dólares a través de "tramas fraudulentas" en internet.

Puede leer: Windows 11: novedades y cómo ver en vivo la presentación de Microsoft

Ambos estaban acusados de siete delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero, con penas máximas de ser hallados culpables que varían entre 5 y 20 años de prisión por cada crimen, y han sido también demandados por la vía civil por la Comisión de Valores de EE.UU. y la agencia reguladora de los valores futuros.

Nacido en una base militar de Estados Unidos en Reino Unido e hijo de padre estadounidense y madre británica, McAfee creció en EE.UU., aunque siempre mantuvo la doble nacionalidad estadounidense y británica.

Tras haber trabajado brevemente para la NASA a finales de los 60, el informático pasó por varias empresas, en su mayoría relacionadas con las tecnologías de la información, hasta fundar su propia compañía de antivirus, McAfee Associates, en 1987.

Su empresa fue adquirida por Intel en 2011 y forma parte de la división de seguridad del fabricante de microchips.

Lea además: Twitter permitirá compartir tweets como historias de Instagram

En los últimos años, McAfee se caracterizó por verse siempre rodeado de polémicas y de problemas con la ley, como cuando en 2012 abandonó su residencia en Belice cuando la Policía le buscaba para interrogarle por la muerte de un vecino, un caso en el que ni tan siquiera era uno de los sospechosos.

El excéntrico millonario incluso llegó a anunciar que se iba a presentar a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 como candidato del Partido Libertario, algo que finalmente no ocurrió.

Biodiversidad

Esta la nueva especie de gato que se descubrió después de 100 años: ¿En dónde habita y cómo se alimenta?

Una especie de gato silvestre fue descubierta por la comunidad científica en Bolivia y ya se conocen los primeros datos al respecto.
Esta es la nueva especia de gato 'Tilcayo' descubierta en Bolivia



¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo? Este es el top 10 de 2026

Esta clasificación se da por medio de una encuesta internacional de satisfacción de pasajeros que Skytrax realiza desde 1999.

Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.