¿Qué papel tiene la inteligencia artificial en los smart tv de última generación?

Esta tecnología hace que los televisores aprendan de los hábitos de sus usuarios.
Smart Tv de LG
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Gracias a los últimos desarrollos tecnológicos la inteligencia artificial ha pasado de ser ciencia ficción, a una realidad que está presente en casi todos los hogares del mundo.

Esta tecnología ha permitido potenciar diferentes funciones o procesos, que ejecutan la mayoría de los dispositivos electrónicos que hoy en día usa la gente en su día a día.

Un ejemplo de ello es la IA aplicada en la fotografía en smartphones, esta tecnología ha hecho posible que los usuarios puedan aprovechar al máximo la cámara de su equipo para así captar imágenes de calidad, sin tener los conocimientos de un fotógrafo profesional.

Esta tecnología también ha permitido crear nuevos sistemas de atención al cliente, mediante chats gestionados por un robot que es capaz de resolver o direccionar de manera eficiente las necesidades de un consumidor.

De igual manera, la inteligencia artificial también ha venido implementándose en los televisores inteligentes para así poder otorgarles nuevas funciones y mejoras su desempeño.

Sin embargo, algunos usuarios de estos dispositivos ignoran qué puede hacer la IA de los televisores por sus usuarios.

De acuerdo con Catherin Ospina, gerente de marketing de la línea de Televisores de LG Electronics para Colombia, esta tecnología se ha implementado en los smart tv con los objetivos de ofrecer imágenes más reales, mientras se mejora la experiencia de usuario en términos de la interacción con el dispositivo.

Actualmente la IA configura automáticamente la pantalla según las necesidades del usuario, de modo que el equipo se optimiza en términos de audio y video para ver un partido de fútbol o para jugar videojuegos.

Además permite que el equipo aprenda de los hábitos de su usuario, cada búsqueda u comando de voz que recibe es información que le ayuda a ajustarse con mayor eficiencia a las preferencias de una persona.

De hecho, también puede hacer consultas a través del televisor para así conocer el estado del tráfico en su ciudad o el clima.

Cabe resaltar que la inteligencia artificial de los dispositivos de última generación ya permite una compatibilidad los asistentes Google Assistant y Amazon Alexa.


lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.