¿Qué hace falta para desplegar la conectividad 5g en Colombia?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio detalles sobre la nueva tecnología de conectividad 5G en el país
Antenas redes 5G
Crédito: Cortesía Claro

Lina María Duque, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), destacó que la nueva tecnología de conectividad 5G en el país requiere un despliegue rápido de mayor infraestructura de redes.

Aseguró que la CRC lleva procesos de socialización con los distintos municipios del país, para enseñarles a través de unos códigos de buenas prácticas cómo es el proceso de implementación y de aprobación de infraestructuras, hay un reto muy grande en ese sentido.

Lea también: Celulares que ya cuentan con tecnología 5G en Colombia

“Las redes de 5G necesitan una capilaridad donde esté la infraestructura mayor, que las estaciones bases estén ubicadas de manera más cercana, unas de las otras y por eso los operadores deberán buscar una manera de utilizar estos nuevos elementos de infraestructura para poder desplegar más rápidamente sus redes”, expresó Lina María Duque.

Lea también: 5G en Colombia: ¿subirán precios de servicios de telefonía?

Duque además agregó “para poder llegar a la prestación de los servicios a los distintos municipios necesitamos que los proveedores puedan instalar antenas, desplegar diferentes elementos de infraestructura y para ello, es importante que los municipios, los alcaldes, las oficinas de planeación adelanten los procesos de eliminación de los obstáculos para el despliegue de infraestructura, que en algunos todavía hay obstáculos, bien sea por temor a que generen radiaciones electrónicas o electromagnéticas”.

En cuanto a la competencia en el mercado de servicios móviles, la funcionaria subrayó la importancia de garantizar un entorno equitativo para todos los actores.

Cabe mencionar que la CRC ha adoptado medidas para promover la competencia y evitar prácticas anticompetitivas, lo que contribuirá a un mercado más dinámico y diversificado.

“Por supuesto que uno de los temas que siempre está monitoreando la comisión es cómo se comportan los mercados y en la medida en la que la dominancia es un factor que afecta el comportamiento de los mercados pues ha sido haciendo análisis no asociados específicamente a la dominancia sino a cómo se comporta la competencia en el mercado de servicios móviles”, añadió.

Con una experiencia de más de diez años en la CRC, Lina María Duque recientemente anunciada como directora, pondrá todos sus esfuerzos para impulsar la transformación del sector de las comunicaciones en Colombia.

“Antes de ganar el concurso de experto comisionado que adelantó el Departamento Administrativo de la Función Pública como la asesora jurídica de la CRC durante más de diez años, venía ejerciendo como asesora de la comisión. Este es un proceso de crecimiento profesional al interior de la comisión”, agregó.


Temas relacionados

Biodiversidad

Esta la nueva especie de gato que se descubrió después de 100 años: ¿En dónde habita y cómo se alimenta?

Una especie de gato silvestre fue descubierta por la comunidad científica en Bolivia y ya se conocen los primeros datos al respecto.
Esta es la nueva especia de gato 'Tilcayo' descubierta en Bolivia



¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo? Este es el top 10 de 2026

Esta clasificación se da por medio de una encuesta internacional de satisfacción de pasajeros que Skytrax realiza desde 1999.

Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades