¿Qué hace falta para desplegar la conectividad 5g en Colombia?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio detalles sobre la nueva tecnología de conectividad 5G en el país
Antenas redes 5G
Crédito: Cortesía Claro

Lina María Duque, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), destacó que la nueva tecnología de conectividad 5G en el país requiere un despliegue rápido de mayor infraestructura de redes.

Aseguró que la CRC lleva procesos de socialización con los distintos municipios del país, para enseñarles a través de unos códigos de buenas prácticas cómo es el proceso de implementación y de aprobación de infraestructuras, hay un reto muy grande en ese sentido.

Lea también: Celulares que ya cuentan con tecnología 5G en Colombia

“Las redes de 5G necesitan una capilaridad donde esté la infraestructura mayor, que las estaciones bases estén ubicadas de manera más cercana, unas de las otras y por eso los operadores deberán buscar una manera de utilizar estos nuevos elementos de infraestructura para poder desplegar más rápidamente sus redes”, expresó Lina María Duque.

Lea también: 5G en Colombia: ¿subirán precios de servicios de telefonía?

Duque además agregó “para poder llegar a la prestación de los servicios a los distintos municipios necesitamos que los proveedores puedan instalar antenas, desplegar diferentes elementos de infraestructura y para ello, es importante que los municipios, los alcaldes, las oficinas de planeación adelanten los procesos de eliminación de los obstáculos para el despliegue de infraestructura, que en algunos todavía hay obstáculos, bien sea por temor a que generen radiaciones electrónicas o electromagnéticas”.

En cuanto a la competencia en el mercado de servicios móviles, la funcionaria subrayó la importancia de garantizar un entorno equitativo para todos los actores.

Cabe mencionar que la CRC ha adoptado medidas para promover la competencia y evitar prácticas anticompetitivas, lo que contribuirá a un mercado más dinámico y diversificado.

“Por supuesto que uno de los temas que siempre está monitoreando la comisión es cómo se comportan los mercados y en la medida en la que la dominancia es un factor que afecta el comportamiento de los mercados pues ha sido haciendo análisis no asociados específicamente a la dominancia sino a cómo se comporta la competencia en el mercado de servicios móviles”, añadió.

Con una experiencia de más de diez años en la CRC, Lina María Duque recientemente anunciada como directora, pondrá todos sus esfuerzos para impulsar la transformación del sector de las comunicaciones en Colombia.

“Antes de ganar el concurso de experto comisionado que adelantó el Departamento Administrativo de la Función Pública como la asesora jurídica de la CRC durante más de diez años, venía ejerciendo como asesora de la comisión. Este es un proceso de crecimiento profesional al interior de la comisión”, agregó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Indignación en Medellín: Policía captura a agresor de empleada de hotel

Capturan en Medellín a un huésped de hotel que agredió a una empleada en el centro de la ciudad. El hecho quedó registrado en video y se hizo viral.
Video viral en Medellín: Policía Metropolitana captura a hombre que atacó a trabajadora de hotel



¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La homeopatía enfrenta cuestionamientos por su evidencia científica y posibles efectos en el manejo de enfermedades graves.

Un despegue abortado en El Dorado revela fallas críticas en la seguridad aérea

La Procuraduría advirtió fallas en el control, el personal y los equipos, a través de un informe preventivo que podría derivar en sanciones.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe