¿Qué hace falta para desplegar la conectividad 5g en Colombia?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio detalles sobre la nueva tecnología de conectividad 5G en el país
Antenas redes 5G
Crédito: Cortesía Claro

Lina María Duque, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), destacó que la nueva tecnología de conectividad 5G en el país requiere un despliegue rápido de mayor infraestructura de redes.

Aseguró que la CRC lleva procesos de socialización con los distintos municipios del país, para enseñarles a través de unos códigos de buenas prácticas cómo es el proceso de implementación y de aprobación de infraestructuras, hay un reto muy grande en ese sentido.

Lea también: Celulares que ya cuentan con tecnología 5G en Colombia

“Las redes de 5G necesitan una capilaridad donde esté la infraestructura mayor, que las estaciones bases estén ubicadas de manera más cercana, unas de las otras y por eso los operadores deberán buscar una manera de utilizar estos nuevos elementos de infraestructura para poder desplegar más rápidamente sus redes”, expresó Lina María Duque.

Lea también: 5G en Colombia: ¿subirán precios de servicios de telefonía?

Duque además agregó “para poder llegar a la prestación de los servicios a los distintos municipios necesitamos que los proveedores puedan instalar antenas, desplegar diferentes elementos de infraestructura y para ello, es importante que los municipios, los alcaldes, las oficinas de planeación adelanten los procesos de eliminación de los obstáculos para el despliegue de infraestructura, que en algunos todavía hay obstáculos, bien sea por temor a que generen radiaciones electrónicas o electromagnéticas”.

En cuanto a la competencia en el mercado de servicios móviles, la funcionaria subrayó la importancia de garantizar un entorno equitativo para todos los actores.

Cabe mencionar que la CRC ha adoptado medidas para promover la competencia y evitar prácticas anticompetitivas, lo que contribuirá a un mercado más dinámico y diversificado.

“Por supuesto que uno de los temas que siempre está monitoreando la comisión es cómo se comportan los mercados y en la medida en la que la dominancia es un factor que afecta el comportamiento de los mercados pues ha sido haciendo análisis no asociados específicamente a la dominancia sino a cómo se comporta la competencia en el mercado de servicios móviles”, añadió.

Con una experiencia de más de diez años en la CRC, Lina María Duque recientemente anunciada como directora, pondrá todos sus esfuerzos para impulsar la transformación del sector de las comunicaciones en Colombia.

“Antes de ganar el concurso de experto comisionado que adelantó el Departamento Administrativo de la Función Pública como la asesora jurídica de la CRC durante más de diez años, venía ejerciendo como asesora de la comisión. Este es un proceso de crecimiento profesional al interior de la comisión”, agregó.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.