¿Qué hace falta para desplegar la conectividad 5g en Colombia?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio detalles sobre la nueva tecnología de conectividad 5G en el país
Antenas redes 5G
Crédito: Cortesía Claro

Lina María Duque, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), destacó que la nueva tecnología de conectividad 5G en el país requiere un despliegue rápido de mayor infraestructura de redes.

Aseguró que la CRC lleva procesos de socialización con los distintos municipios del país, para enseñarles a través de unos códigos de buenas prácticas cómo es el proceso de implementación y de aprobación de infraestructuras, hay un reto muy grande en ese sentido.

Lea también: Celulares que ya cuentan con tecnología 5G en Colombia

“Las redes de 5G necesitan una capilaridad donde esté la infraestructura mayor, que las estaciones bases estén ubicadas de manera más cercana, unas de las otras y por eso los operadores deberán buscar una manera de utilizar estos nuevos elementos de infraestructura para poder desplegar más rápidamente sus redes”, expresó Lina María Duque.

Lea también: 5G en Colombia: ¿subirán precios de servicios de telefonía?

Duque además agregó “para poder llegar a la prestación de los servicios a los distintos municipios necesitamos que los proveedores puedan instalar antenas, desplegar diferentes elementos de infraestructura y para ello, es importante que los municipios, los alcaldes, las oficinas de planeación adelanten los procesos de eliminación de los obstáculos para el despliegue de infraestructura, que en algunos todavía hay obstáculos, bien sea por temor a que generen radiaciones electrónicas o electromagnéticas”.

En cuanto a la competencia en el mercado de servicios móviles, la funcionaria subrayó la importancia de garantizar un entorno equitativo para todos los actores.

Cabe mencionar que la CRC ha adoptado medidas para promover la competencia y evitar prácticas anticompetitivas, lo que contribuirá a un mercado más dinámico y diversificado.

“Por supuesto que uno de los temas que siempre está monitoreando la comisión es cómo se comportan los mercados y en la medida en la que la dominancia es un factor que afecta el comportamiento de los mercados pues ha sido haciendo análisis no asociados específicamente a la dominancia sino a cómo se comporta la competencia en el mercado de servicios móviles”, añadió.

Con una experiencia de más de diez años en la CRC, Lina María Duque recientemente anunciada como directora, pondrá todos sus esfuerzos para impulsar la transformación del sector de las comunicaciones en Colombia.

“Antes de ganar el concurso de experto comisionado que adelantó el Departamento Administrativo de la Función Pública como la asesora jurídica de la CRC durante más de diez años, venía ejerciendo como asesora de la comisión. Este es un proceso de crecimiento profesional al interior de la comisión”, agregó.


Temas relacionados

Fenómenos naturales

La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.
Cenar bajo el sol a las 00:000: Cenar al aire libre a media noche, cuando el sol está iluminando, es un recuerdo que solo se puede hacer allí.



Cómo enviar fotos y videos usando AirDrop entre iPhone y Samsung

AirDrop y Quick Share ya permiten compartir fotos y videos entre iPhone y Samsung sin internet y sin apps externas.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.