¿Qué es el ‘Monstruo Verde’ que investiga la NASA?

Científicos de la NASA están investigando un fenómeno llamado ‘Monstruo Verde’.
Monstruo Verde
Monstruo Verde Crédito: Instagram: NASA


El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial James Webb se unieron para colaborar en un estudio del conocido remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A).



Este análisis ha permitido comprender una estructura peculiar en los restos de la estrella destruida, llamada el 'Monstruo Verde', que fue identificada por primera vez en los datos recopilados por el Telescopio Espacial James Webb en abril de 2023.



La investigación ha proporcionado nuevas perspectivas sobre la explosión que dio origen a Cas A, aproximadamente hace 340 años desde la perspectiva terrestre, según informa la NASA.



Le puede interesar: ¿Cómo se formó la Luna?



Se ha creado una imagen compuesta que integra datos de rayos X de Chandra (en azul), información infrarroja de Webb (en rojo, verde y azul), así como datos ópticos previos del Hubble (en rojo y blanco). También se han tenido encuenta datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (en rojo, verde y azul) en las partes exteriores de la imagen.



La información aportada por Chandra revela la presencia de gas caliente, proveniente principalmente de los restos de la supernova de la estrella destruida, que incluye elementos como el silicio y el hierro. En las regiones externas de Cas A, la onda expansiva en crecimiento choca con el gas circundante que fue expulsado por la estrella antes de la explosión.



La emisión de rayos X se genera debido a electrones energéticos que giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético en la onda expansiva. Estos electrones se presentan como arcos delgados en las regiones exteriores de Cas A y en algunas partes del interior.



Por su parte, el Telescopio Espacial James Webb destaca la emisión infrarroja del polvo, calentado por estar incrustado en el gas caliente observado por Chandra, así como de los restos de la supernova, que son considerablemente más fríos. Los datos del Hubble, por otro lado, revelan estrellas en el campo de visión.



Lea también: ¿Cuánto tiempo le queda a la Tierra? La predicción que hizo Stephen Hawking



Un gráfico adicional presenta una imagen a color de Chandra, donde el rojo representa hierro y magnesio con bajas energías de rayos X, el verde representa silicio con energías de rayos X intermedias, y el azul muestra los rayos X de mayor energía, generados por electrones que giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético.



El 'Monstruo Verde', junto con las ubicaciones de la onda expansiva y los desechos ricos en silicio y hierro, ha sido marcado en el gráfico.



Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.