¿Qué es el ‘Monstruo Verde’ que investiga la NASA?

Científicos de la NASA están investigando un fenómeno llamado ‘Monstruo Verde’.
Monstruo Verde
Monstruo Verde Crédito: Instagram: NASA


El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial James Webb se unieron para colaborar en un estudio del conocido remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A).



Este análisis ha permitido comprender una estructura peculiar en los restos de la estrella destruida, llamada el 'Monstruo Verde', que fue identificada por primera vez en los datos recopilados por el Telescopio Espacial James Webb en abril de 2023.



La investigación ha proporcionado nuevas perspectivas sobre la explosión que dio origen a Cas A, aproximadamente hace 340 años desde la perspectiva terrestre, según informa la NASA.



Le puede interesar: ¿Cómo se formó la Luna?



Se ha creado una imagen compuesta que integra datos de rayos X de Chandra (en azul), información infrarroja de Webb (en rojo, verde y azul), así como datos ópticos previos del Hubble (en rojo y blanco). También se han tenido encuenta datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (en rojo, verde y azul) en las partes exteriores de la imagen.



La información aportada por Chandra revela la presencia de gas caliente, proveniente principalmente de los restos de la supernova de la estrella destruida, que incluye elementos como el silicio y el hierro. En las regiones externas de Cas A, la onda expansiva en crecimiento choca con el gas circundante que fue expulsado por la estrella antes de la explosión.



La emisión de rayos X se genera debido a electrones energéticos que giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético en la onda expansiva. Estos electrones se presentan como arcos delgados en las regiones exteriores de Cas A y en algunas partes del interior.



Por su parte, el Telescopio Espacial James Webb destaca la emisión infrarroja del polvo, calentado por estar incrustado en el gas caliente observado por Chandra, así como de los restos de la supernova, que son considerablemente más fríos. Los datos del Hubble, por otro lado, revelan estrellas en el campo de visión.



Lea también: ¿Cuánto tiempo le queda a la Tierra? La predicción que hizo Stephen Hawking



Un gráfico adicional presenta una imagen a color de Chandra, donde el rojo representa hierro y magnesio con bajas energías de rayos X, el verde representa silicio con energías de rayos X intermedias, y el azul muestra los rayos X de mayor energía, generados por electrones que giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético.



El 'Monstruo Verde', junto con las ubicaciones de la onda expansiva y los desechos ricos en silicio y hierro, ha sido marcado en el gráfico.



Temas relacionados

Banano

Comer banano a diario: la fruta económica con grandes beneficios, según estudios

Investigaciones destacan su aporte para el bienestar y la energía diaria.
El banano, una de las frutas más consumidas en Colombia, destaca por su aporte de energía natural.



“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Revelaciones sobre la toma del Palacio de Justicia, responsabilidades y la memoria de las víctimas cuatro décadas después.

Estrategias efectivas para que su niño aprenda el abecedario de forma fácil y divertida

Juegos y actividades ayudan a fortalecer la memoria y la atención en los primeros años.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.