¿Qué causó la caída de Facebook? ¿Datos de usuarios fueron expuestos?

La falla se originó con un problema de red que interrumpió las comunicaciones entre sus centros de datos.
Facebook, WhatsApp e Instagram
Crédito: Tomada del Twitter de @lizespinosa2000

Este 4 de octubre Facebook enfrentó una severa caída en sus serviciosy posiblemente la más crítica en su historia, puesto las diferentes plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg permanecieron con fallas por casi 7 horas. Pese a que no es extraño que las plataformas de la compañía de Marck Zuckerberg tengan interrupciones temporales en sus servicios, generalmente este problema suele corregirse en menos de dos horas.

Esta situación desató todo tipo de reacciones en otras plataformas digitales, en donde se comenzó a especular sobre las posibles causas y efectos que producirá la caída de Facebook en todo el mundo. De hecho, algunas versiones apuntan a Anonymus como el responsable de falla en los servicio de la marca de Zuckerberg.

De interés: ¿Cuántos millones de dólares perdió Zuckerberg tras la caída de Facebook?

Después de que Facebook logrará restablecer parcialmente sus servicios (Instagram, WhatsApp, Messenger y la propia red social) y de presentar unas disculpas a "la gran comunidad de gente y negocios en todo el mundo" que dependen de ellos, la marca ha hecho un nuevo pronunciamiento sobre las fallas que enfrento.

¿Qué causó la caída de Facebook en el mundo?

Según la empresa, este lunes hubo una interrupción repentina sus nuestras plataformas, esto también afectó "muchos de sus sistemas internos" y por ello requirió más horas de lo normal establecer la causa del problema, junto a su posterior solución.

Consulte también: Las apps a las que puede acudir cuando falla WhatsApp

No obstante, Facebook sostiene que sus ingenieros lograron determinar que la falla se originó con un problema de red que interrumpió las comunicaciones entre sus centros de datos. Dicha situación hizo que los servidores de la marca fueran incapaces de comunicarse correctamente, esto generó una serie de fallas en cascada que provocaron interrupciones en los sistemas.

"Nuestras plataformas ya están en línea, pero la duración de la interrupción requiere aumentar lentamente la máxima capacidad de nuestros servicios", precisó la marca.

¿Datos de usuario fueron robados o comprometidos?

Mediante su pronunciamiento oficial, Facebook aseguró que ningún dato del usuario ha sido comprometido durante la falla que experimentaron las plataformas de la compañía.

De igual manera, la marca reiteró que a pesar de que sus servicios nuevamente están operativos su optimo restablecimiento tomará tiempo, pues el calibre de la falla presentada obliga a aumentar la capacidad de los sistemas de la empresa.

¿Qué hacer para recuperar el acceso a WhatsApp e Instagram, tras caída de Facebook?

Expertos en tecnología recomiendan reiniciar la sesión en todos los dispositivos electrónicos en los que se tenga abierta una cuenta de los servicios de Facebook. Este procedimiento ayudará a que las actualizaciones le carguen correctamente.

Puede ver: WhatsApp, blanco de memes por su caída mundial

No obstante, es importante verificar que haya nuevas actualizaciones para WhatsApp, Facebook e Instagram, en caso de ser así se recomienda descargarlas de inmediato y esperar a que se realice el proceso de actualización. Esto ayudará a corregir cualquier falla que pueda haber con la aplicación que tiene en su equipo.

Tenga en cuenta que el servicio de WhatsApp Web, será el demorado en restablecerse y por ello es posible que no opere correctamente por un par de horas. Sin embargo, es recomendable cerrar la sesión desde su teléfono celular e intentar volver a abrirla.


Temas relacionados

Salud

Clínica Bolivariana de Medellín alerta por ocupación superior al 200 % en su servicio de Obstetricia

Ante la contingencia, la Clínica Bolivariana pidió a las usuarias acudir inicialmente a su IPS de atención básica para una valoración oportuna.
Clinica Universitaria Bolivariana de Medellín



Cómo reducir hasta un 22 % el consumo de agua durante el fenómeno de El Niño y ahorrar en la factura

Las entidades públicas también recuerdan que muchas veces el desperdicio de agua se da sin que las personas lo noten.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah explicó qué son los péptidos, sus aplicaciones en salud y por qué su uso debe estar supervisado por un médico.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.