Proponen ley para luchar contra la dependencia a las pantallas

La medida será tomada en Italia.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

La dependencia a la pantalla y a internet es el alma de un proyecto de ley que Italia quiere introducir con el fin de combatir el uso excesivo y patológico de celulares, computadores y dispositivos electrónicos, en particular entre los jóvenes.

Presentado por el Movimiento 5 Estrellas en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley tiene como objetivo prevenir y curar la llamada "nomofobia" (el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, del inglés 'no mobile phone phobia').

El texto propone la introducción de cursos de capacitación, prevención y atención de programas específicos para permitir a los padres detectar los riesgos que corren sus hijos.

Lea también: 'Sharenting', el nuevo riesgo para los niños en redes

La nomofobia, que afecta especialmente a los jóvenes, se manifiesta mediante el uso compulsivo de los celulares y el monitoreo constante de correos electrónicos y las redes sociales, inclusive hasta altas horas de la noche.

El uso excesivo de la pantalla puede perjudicar sobre todo a los niños, ocasionándoles problemas de sueño y dificultades con la comunicación, la socialización y el desarrollo del cerebro.

Según una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Dependencia a la Tecnología, divulgada este lunes por los medios italianos, la mitad de los jóvenes entre los 15 y 20 años, controlan el teléfono inteligente 75 veces al día.

Le puede interesar: Bacterias en pantallas de celulares pueden causar enfermedades intestinales

Otro informe publicado en junio estimaba que el 61 % de los italianos usan sus teléfonos o tabletas en la cama, un porcentaje que se eleva al 81% entre las personas de 18 a 34 años.

En la propuesta del M5E, que cita varias investigaciones y contó con el asesoramiento de psiquiatras, esa adicción es comparable a la adicción al juego.

La adicción al celular "es muy similar a otras dependencias porque causa interferencia en la producción de dopamina", la molécula asociada con el placer que libera el cerebro, dice el texto.

Paralelamente, la región montañosa de los Dolimitas, en el norte de Italia, lanzó una campaña muy original al ofrecer una semana de vacaciones gratis en hoteles pero con una condición: estar completamente desconectados, dejar en casa los celulares, tabletas o computadores.

Durante esa semana, además de caminatas entre bosques, se pide realizar pequeños trabajos, como limpieza de los senderos, como una invitación a "conectarse con la naturaleza".


Temas relacionados

Cáncer

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, sobreviviente de cáncer de mama, dijo en La FM que el autoexamen le ayudó a identificar la enfermedad.
Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.
Ver



UNESCO destina más de 60.000 dólares para la recuperación del patrimonio cultural tras el sismo en Colombia

UNESCO aprobó USD 60.069,20 para recuperar patrimonio cultural afectado por el sismo del 10 de agosto, con acciones hasta dic. 2026.

Lluvias en el Urabá antioqueño dejan cerca de 1.000 familias afectadas en cuatro municipios

El Dagran asesora a los municipios en las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y enviará ayuda humanitaria.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia