Proponen ley para luchar contra la dependencia a las pantallas

La medida será tomada en Italia.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

La dependencia a la pantalla y a internet es el alma de un proyecto de ley que Italia quiere introducir con el fin de combatir el uso excesivo y patológico de celulares, computadores y dispositivos electrónicos, en particular entre los jóvenes.

Presentado por el Movimiento 5 Estrellas en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley tiene como objetivo prevenir y curar la llamada "nomofobia" (el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, del inglés 'no mobile phone phobia').

El texto propone la introducción de cursos de capacitación, prevención y atención de programas específicos para permitir a los padres detectar los riesgos que corren sus hijos.

Lea también: 'Sharenting', el nuevo riesgo para los niños en redes

La nomofobia, que afecta especialmente a los jóvenes, se manifiesta mediante el uso compulsivo de los celulares y el monitoreo constante de correos electrónicos y las redes sociales, inclusive hasta altas horas de la noche.

El uso excesivo de la pantalla puede perjudicar sobre todo a los niños, ocasionándoles problemas de sueño y dificultades con la comunicación, la socialización y el desarrollo del cerebro.

Según una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Dependencia a la Tecnología, divulgada este lunes por los medios italianos, la mitad de los jóvenes entre los 15 y 20 años, controlan el teléfono inteligente 75 veces al día.

Le puede interesar: Bacterias en pantallas de celulares pueden causar enfermedades intestinales

Otro informe publicado en junio estimaba que el 61 % de los italianos usan sus teléfonos o tabletas en la cama, un porcentaje que se eleva al 81% entre las personas de 18 a 34 años.

En la propuesta del M5E, que cita varias investigaciones y contó con el asesoramiento de psiquiatras, esa adicción es comparable a la adicción al juego.

La adicción al celular "es muy similar a otras dependencias porque causa interferencia en la producción de dopamina", la molécula asociada con el placer que libera el cerebro, dice el texto.

Paralelamente, la región montañosa de los Dolimitas, en el norte de Italia, lanzó una campaña muy original al ofrecer una semana de vacaciones gratis en hoteles pero con una condición: estar completamente desconectados, dejar en casa los celulares, tabletas o computadores.

Durante esa semana, además de caminatas entre bosques, se pide realizar pequeños trabajos, como limpieza de los senderos, como una invitación a "conectarse con la naturaleza".


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.