Proponen ley para luchar contra la dependencia a las pantallas

La medida será tomada en Italia.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

La dependencia a la pantalla y a internet es el alma de un proyecto de ley que Italia quiere introducir con el fin de combatir el uso excesivo y patológico de celulares, computadores y dispositivos electrónicos, en particular entre los jóvenes.

Presentado por el Movimiento 5 Estrellas en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley tiene como objetivo prevenir y curar la llamada "nomofobia" (el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, del inglés 'no mobile phone phobia').

El texto propone la introducción de cursos de capacitación, prevención y atención de programas específicos para permitir a los padres detectar los riesgos que corren sus hijos.

Lea también: 'Sharenting', el nuevo riesgo para los niños en redes

La nomofobia, que afecta especialmente a los jóvenes, se manifiesta mediante el uso compulsivo de los celulares y el monitoreo constante de correos electrónicos y las redes sociales, inclusive hasta altas horas de la noche.

El uso excesivo de la pantalla puede perjudicar sobre todo a los niños, ocasionándoles problemas de sueño y dificultades con la comunicación, la socialización y el desarrollo del cerebro.

Según una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Dependencia a la Tecnología, divulgada este lunes por los medios italianos, la mitad de los jóvenes entre los 15 y 20 años, controlan el teléfono inteligente 75 veces al día.

Le puede interesar: Bacterias en pantallas de celulares pueden causar enfermedades intestinales

Otro informe publicado en junio estimaba que el 61 % de los italianos usan sus teléfonos o tabletas en la cama, un porcentaje que se eleva al 81% entre las personas de 18 a 34 años.

En la propuesta del M5E, que cita varias investigaciones y contó con el asesoramiento de psiquiatras, esa adicción es comparable a la adicción al juego.

La adicción al celular "es muy similar a otras dependencias porque causa interferencia en la producción de dopamina", la molécula asociada con el placer que libera el cerebro, dice el texto.

Paralelamente, la región montañosa de los Dolimitas, en el norte de Italia, lanzó una campaña muy original al ofrecer una semana de vacaciones gratis en hoteles pero con una condición: estar completamente desconectados, dejar en casa los celulares, tabletas o computadores.

Durante esa semana, además de caminatas entre bosques, se pide realizar pequeños trabajos, como limpieza de los senderos, como una invitación a "conectarse con la naturaleza".


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar