Preocupación por estafa en WhatsApp que puede robar su cuenta

Los ciberdelincuentes usan como excusa la pandemia de covid-19 para engañar a los usuarios.
WhatsApp
WhatsApp Crédito: Captura de pantalla

Gracias al incremento en el uso de los medios digitales, han crecido las amenazas por diferentes redes sociales. Ahora, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, lanzó una alerta para la ciudadanía, sobre todo para aquellos usuarios que utilicen en su día a día la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

La estafa, que ahora está tomando fuerza, es unaque pretende secuestrar cuentas de Whatsapp utilizando como excusa una campaña sobre covid-19.

Puede leer:

¿Cómo funciona la estafa de WhatsApp?

Desde la OSI explican que el procedimiento empieza con una llamada en la que los se hacen pasar por la Seguridad Social y solicitan un código de verificación que llega al celular de la víctima, cuando se lo entrega al delincuente provoca que se pierda el acceso a la cuenta y el control de la aplicación.

En especial, se hacen pasar por personal de la Seguridad Social y dicen que se contactan para agendar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, en realidad el código es el que hace llegar WhatsApp directamente a los usuarios en el momento que intentan abrir sesión en la aplicación desde otro dispositivo.

A pesar de que esta estrategia de robo está en territorio español, es necesario que los usuarios estén pendientes de información como esta, ya que es posible que copien la manera de hurtar las cuentas en otras partes del mundo.


Temas relacionados

Pasaporte

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.
El trámite es personal y requiere verificación de identidad, lo cual puede hacerse con la cédula u otros datos registrados en el sistema.



Fuerte golpe a las EPS: Corte ordena cubrir costos de estos servicios esenciales para garantizar atención a afiliados

Se analizaron tres tutelas que fueron presentadas por personas que solicitaban servicios como cuidador, enfermería en casa y transporte hacia otros municipios.

¿Viaja a EE. UU. en 2026? Cinco razones por las que el Gobierno podría revocarle la visa americana

Las autoridades de Estados Unidos pueden cancelar la visa incluso después de haber sido aprobada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder