Preocupación por estafa en WhatsApp que puede robar su cuenta

Los ciberdelincuentes usan como excusa la pandemia de covid-19 para engañar a los usuarios.
WhatsApp
WhatsApp Crédito: Captura de pantalla

Gracias al incremento en el uso de los medios digitales, han crecido las amenazas por diferentes redes sociales. Ahora, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, lanzó una alerta para la ciudadanía, sobre todo para aquellos usuarios que utilicen en su día a día la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

La estafa, que ahora está tomando fuerza, es unaque pretende secuestrar cuentas de Whatsapp utilizando como excusa una campaña sobre covid-19.

Puede leer:

¿Cómo funciona la estafa de WhatsApp?

Desde la OSI explican que el procedimiento empieza con una llamada en la que los se hacen pasar por la Seguridad Social y solicitan un código de verificación que llega al celular de la víctima, cuando se lo entrega al delincuente provoca que se pierda el acceso a la cuenta y el control de la aplicación.

En especial, se hacen pasar por personal de la Seguridad Social y dicen que se contactan para agendar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, en realidad el código es el que hace llegar WhatsApp directamente a los usuarios en el momento que intentan abrir sesión en la aplicación desde otro dispositivo.

A pesar de que esta estrategia de robo está en territorio español, es necesario que los usuarios estén pendientes de información como esta, ya que es posible que copien la manera de hurtar las cuentas en otras partes del mundo.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella