¿Por qué un 'latido' de rayos gamma en el espacio desconcierta a científicos?

El equipo analizó más de diez años de datos procedentes del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA.
Explosión de rayos gamma
Concepción artística de una explosión de rayos gamma. Crédito: Agencia Espacial Europea / Hubble. M. Kornmesser

En la constelación del Aguila existe una nube de gas cósmica donde una emisión de rayos gamma parpadea al mismo ritmo que un agujero negro cercano, lo que indica que existe una conexión entre ambos, según un estudio que publica hoy, lunes, Nature Astronomy.

El descubrimiento lo ha realizado un grupo de científicos españoles, alemanes, chinos y estadounidenses, dirigido por el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) en Barcelona Diego Torres.

Mire acá: ¿Por qué las explosiones de rayos gamma son las mas potentes del universo?

La forma en que el agujero negro impulsa el latido de los rayos gamma de la nube a una distancia de unos 100 años luz sigue siendo un enigma que desconcierta a los científicos.

El equipo analizó más de diez años de datos procedentes del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA sobre observaciones de un microcuásar.

El sistema denominado SS 433, ubicado a unos 15.000 años luz de la Vía Láctea, está formado por una estrella gigante con unas 30 veces la masa del Sol y un agujero negro con unas 10 a 20 masas solares. Los dos objetos orbitan entre sí con un período de 13 días, mientras que el agujero negro succiona la materia del astro.

Consulte también: Misión de la NASA a Marte es liderada por colombiana que limpiaba casas

Dicho material se acumula en una disco de acreción antes de caer dentro de agujero negro, aunque una parte, en lugar de caer, sale disparada a alta velocidad en dos chorros (jets) estrechos.

"El disco de acreción no se encuentra exactamente en el plano de la órbita de los dos objetos, sino que se precesa, o se balancea, como un trompo que se ha colocado inclinado sobre una mesa", explica Torres en un comunicado, y como consecuencia, los dos chorros giran en espiral hacia el espacio circundante, en lugar de formar una línea recta.

La precesión de los chorros del agujero negro tiene un período de 162 días, que es el mismo que tiene una señal de rayos gamma denominada Femi J1913+0515 procedente del microcuásar.

Lea también: Estudio señala que podría haber 36 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia

"Encontrar una conexión tan inequívoca a través del tiempo, a unos 100 años luz del microcuásar, ni siquiera en la dirección de los chorros es tan inesperado como asombroso", según Jian LI, del Sincrotón alemán de Electrones (DESY), aunque reconoce que "no está claro" cómo el agujero negro puede "alimentar el latido del corazón de la nube de gas".

Por ello es necesario realizar nuevas observaciones y trabajo teórico para explicar ese "extraño latido" de los rayos gamma, considera el equipo.


Temas relacionados




Las cuatro localidades de Bogotá con más predios en mora por pago de impuesto predial

En Bogotá, existen 2.808.546 predios obligados a pagar el impuesto predial, de los cuales 2.476.203 ya cumplieron con esta obligación.

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero