¿Por qué se conmemora hoy el día del Internet?

Esta celebración se realiza en Colombia, Perú, México, Chile, Paraguay, España, entre otros.
SMARTPHONEINGIMAGE1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Cada 17 de mayo se celebra el día internacional del Internet, en el cual se destacan las múltiples ventajas para más del 50% de la población mundial que hoy en día cuenta con una conexión a internet.

Pero, ¿de dónde nació esta celebración? Esta conmemoración se realiza desde octubre de 2005, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet, para enseñar y fomentar las buenas prácticas en torno a las nuevas tecnologías y los contenidos en la red.

Lea también: YouTube presenta su arma para competir contra Spotify

En noviembre de ese mismo año, la Cumbre de la Sociedad de la Información propuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 17 de mayo como fecha oficial para festejar el día Mundial de la Sociedad de la Información.

Para el 2018, en su edición número trece, el tema central es la ‘Sociedad de Datos’, con lo que se busca generar nuevos retos en la implementación de Big Datas, inteligencia artificial y diferentes tecnologías de la información y la comunicación en temas de empleo, educación, innovación, entre otros.

Según un estudio de la empresa Open Signal, especializada en el estudio de redes, los países que lideran el ranking de mejor conectividad en América Latina son México con 23,35 Mbps, Ecuador, Republica Dominicana, Brasil, Guatemala, Colombia y Chile.

En el último lugar se encuentra Venezuela con un índice de conectividad de 3,53 Mbps, comparado con países como Argelia y Libia.

En Colombia, según el más reciente informe del Ministerio de las Tecnologías de Información y la Comunicación (MinTIC), el país pasó de 2.2 millones de conexiones a internet en el 2010 a 30 millones en lo que va corrido del año. Asimismo, hasta la fecha 98%de los municipios cuentan con conexiones de banda ancha.

Por medio de las redes sociales y bajo el hashtag #YoAmoInternet miles de usuarios han celebrado este día con cientos de mensajes y reflexiones en torno a la responsabilidad de navegar por internet.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ricardo Torres Castro, nuevo director del SENA, anuncia prioridades para los territorios

La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, posesionó al nuevo director general del SENA.
Ricardo Torres Castro como director general del SENA.



Concurso de la Canción José A. Morales en Santander se suma a la ayuda para comunidades afectadas por el terremoto

Socorro (Santander) recibirá el Concurso José A. Morales: del 14 al 19 de septiembre, música y donaciones de alimentos y aseo.

Zulma Cucunubá llega al INS con una apuesta por fortalecer la ciencia

La médica, Zulma Cucunubá asume la dirección del Instituto Nacional de Salud (INS) y promete poner la ciencia en el centro de la entidad en el país.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.