Sismografo
Ilustrativa
10 Jul 2020 12:05 PM

¿Por qué los datos móviles son pieza clave para analizar los sismos?

Sismogramas ubicados en diversas estaciones envían información en tiempo real.
Cristian
Cristian
Serrano

La tecnología y una buena conectividad son factores importantes ante la necesidad de tomar decisiones rápidas e importantes, ante una situación de alerta en científicos y gubernamentales.

Un ejemplo de ello es la alianza entre la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia, RSUNAL, y Tigo. La cual permite que la información recolectada en los equipos especializados, pueda ser analizada por académicos de la RSUNAL, casi en tiempo real.

Básicamente, cuando ocurre un sismo en la Región Andina, los expertos reciben en segundos la información, gracias a la conectividad. Así, estos fenómenos naturales se pueden analizar en corto tiempo, para que las autoridades puedan consultar y tomar decisiones rápidamente.

Mire acá: ¿Cómo funciona la tecnología que rastrea posibles contagios de coronavirus?

El envío de datos a través de redes móviles, hace posible que los sismogramas adquiridos en diversas estaciones lleguen en tiempo casi real, permitiendo localizar el sitio donde se produce el evento sísmico y en caso de ser necesario alertar a comunidades cercanas sobre la magnitud del evento y los efectos esperados.

De acuerdo con datos de la RSUNAL, cada estación consume entre 6 y 20 GB de datos al mes. Este valor varía dependiendo del número de señales adquiridas y la actividad en la región. “Esta alianza resuelve problemas tangibles, en este caso, sobre el diagnóstico y monitoreo de amenazas naturales que afecta a varios departamentos del oriente de Colombia”, explicó Carlos Vargas, director de la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia.

Vea acá: Ya está disponible la versión beta de iOS 14 para iPhone

Vale señalar que, los datos que se recolectan en las estaciones, y que llegan a los expertos gracias la tecnología 4G, proporciona a Bogotá y sus alrededores de un respaldo instrumental para la vigilancia sísmica, complementando el esfuerzo de la Nación.

Fuente
Sistema Integrado Digital