¿Por qué las explosiones de rayos gamma son las mas potentes del universo?

Los estallidos de rayos gamma ocurrirían cuando estrellas gigantes colapsan en agujeros negros.
Explosión de rayos gamma
Concepción artística de una explosión de rayos gamma. Crédito: Agencia Espacial Europea / Hubble. M. Kornmesser

Las explosiones más poderosas desde que el Big Bang puso en movimiento el universo hace casi 14 mil millones de años producen aún más energía de lo que se pensaba, dijeron los científicos el miércoles.

En un estudio publicado en Nature este miércoles, dos equipos internacionales describen sus hallazgos al estudiar sendos estallidos de rayos gamma (GRB, por Gamma Ray Burst) fenómeno producido cuando colisionan dos estrellas de neutrones o cuando una estrella gigante estalla en supernova y colapsa en agujero negro.

Las GRB son las explosiones más poderosas conocidas en el Universo y "liberan en pocos segundos más energía que el Sol durante 10.000 millones de años", dijo David Berge, jefe de astronomía de rayos gamma del Deutsches Elektronen Synchrotron (DESY) en Hamburgo, Alemania.

Pero las nuevas mediciones "muestran que la energía liberada en los rayos gamma es comparable a la cantidad irradiada por todas las energías restantes juntas. ¡Eso es notable!", acotó la investigadora de DESY, Konstancja Satalecka.

Las GRB pueden durar desde unos pocos milisegundos hasta varias horas y son un fenómeno relativamente raro.

Dos GRB en seis meses

En julio de 2018 los telescopios espaciales de la Nasa concebidos específicamente para el estudio de las GRB, Fermi y Swift, detectaron una de estas explosiones cósmicas. Y seis meses después, en enero de 2019, una segunda GRB.

Ante cada una de esas explosiones, los servicios mundiales de astronomía se pusieron en alerta y 10 horas después del primer caso, fueron detectados fotones de 0,1 a 0,4 teraelectronvoltios por los radiotelescopios del sistema estereoscópico de alta energía (HESS) desplegado en las altas mesetas de Namibia.

Y en enero de 2019 fue el turno del observatorio Magic, situado en las islas Canarias, de detectar fotones que oscilaban entre 0,2 y 1 teraelectronvoltio (Tev).

Esa es una cantidad ínfima en la vida cotidiana ya que un bombillo consume 62 millones de Tevs, pero inimaginablemente grande en el nivel de particulas subatómicas, de las que hacen falta quintillones y más quintillones para crear un bombillo.

"Estas son, de lejos, los fotones más energéticos jamás descubiertos luego de una explosión de rayos gamma", explica en el trabajo Elisa Bernardini, una de las responsables del observatorio Magic.

"Pudimos ubicar la región de origen tan rápido que comenzamos a observarla solo 57 segundos después de la detección inicial de la explosión", acotó Cosimo Nigro de Magic.

Estos fenómenos, registrados uno a 4.000 millones de años luz de la Tierra, y el otro a 6.000 millones, permite a los radioastrónomos comprender mejor la mecánica del fenómeno.

También corregir las estimaciones sobre la energía involucrada en un GRB, dijo Satalecka. "Nos faltaba alrededor de la mitad de la energía involucrada", explicó.

Las explosiones de rayos gamma fueron descubiertos por casualidad en la década de 1960 por satélites militares espía estadounidenses que buscaban rayos gamma para detectar si la Unión Soviética realizaba ensayos nucleares atmosféricos.

Desde entonces, los astrónomos los han rastreado con dificultad a través de la atmósfera terrestre, y en los últimos años más facilmente con telescopios espaciales.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia