¿Por qué las explosiones de rayos gamma son las mas potentes del universo?

Los estallidos de rayos gamma ocurrirían cuando estrellas gigantes colapsan en agujeros negros.
Explosión de rayos gamma
Concepción artística de una explosión de rayos gamma. Crédito: Agencia Espacial Europea / Hubble. M. Kornmesser

Las explosiones más poderosas desde que el Big Bang puso en movimiento el universo hace casi 14 mil millones de años producen aún más energía de lo que se pensaba, dijeron los científicos el miércoles.

En un estudio publicado en Nature este miércoles, dos equipos internacionales describen sus hallazgos al estudiar sendos estallidos de rayos gamma (GRB, por Gamma Ray Burst) fenómeno producido cuando colisionan dos estrellas de neutrones o cuando una estrella gigante estalla en supernova y colapsa en agujero negro.

Las GRB son las explosiones más poderosas conocidas en el Universo y "liberan en pocos segundos más energía que el Sol durante 10.000 millones de años", dijo David Berge, jefe de astronomía de rayos gamma del Deutsches Elektronen Synchrotron (DESY) en Hamburgo, Alemania.

Pero las nuevas mediciones "muestran que la energía liberada en los rayos gamma es comparable a la cantidad irradiada por todas las energías restantes juntas. ¡Eso es notable!", acotó la investigadora de DESY, Konstancja Satalecka.

Las GRB pueden durar desde unos pocos milisegundos hasta varias horas y son un fenómeno relativamente raro.

Dos GRB en seis meses

En julio de 2018 los telescopios espaciales de la Nasa concebidos específicamente para el estudio de las GRB, Fermi y Swift, detectaron una de estas explosiones cósmicas. Y seis meses después, en enero de 2019, una segunda GRB.

Ante cada una de esas explosiones, los servicios mundiales de astronomía se pusieron en alerta y 10 horas después del primer caso, fueron detectados fotones de 0,1 a 0,4 teraelectronvoltios por los radiotelescopios del sistema estereoscópico de alta energía (HESS) desplegado en las altas mesetas de Namibia.

Y en enero de 2019 fue el turno del observatorio Magic, situado en las islas Canarias, de detectar fotones que oscilaban entre 0,2 y 1 teraelectronvoltio (Tev).

Esa es una cantidad ínfima en la vida cotidiana ya que un bombillo consume 62 millones de Tevs, pero inimaginablemente grande en el nivel de particulas subatómicas, de las que hacen falta quintillones y más quintillones para crear un bombillo.

"Estas son, de lejos, los fotones más energéticos jamás descubiertos luego de una explosión de rayos gamma", explica en el trabajo Elisa Bernardini, una de las responsables del observatorio Magic.

"Pudimos ubicar la región de origen tan rápido que comenzamos a observarla solo 57 segundos después de la detección inicial de la explosión", acotó Cosimo Nigro de Magic.

Estos fenómenos, registrados uno a 4.000 millones de años luz de la Tierra, y el otro a 6.000 millones, permite a los radioastrónomos comprender mejor la mecánica del fenómeno.

También corregir las estimaciones sobre la energía involucrada en un GRB, dijo Satalecka. "Nos faltaba alrededor de la mitad de la energía involucrada", explicó.

Las explosiones de rayos gamma fueron descubiertos por casualidad en la década de 1960 por satélites militares espía estadounidenses que buscaban rayos gamma para detectar si la Unión Soviética realizaba ensayos nucleares atmosféricos.

Desde entonces, los astrónomos los han rastreado con dificultad a través de la atmósfera terrestre, y en los últimos años más facilmente con telescopios espaciales.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados