Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
COLPRENSA
19 Dic 2019 08:24 AM

¿Por qué las empresas del Sector Salud deben acogerse a la factura electrónica?

Antes del 3 de febrero, estas empresas deben hacer el Registro y Habilitación ante la Dian.
Cristian
Cristian
Serrano

Las empresas prestadoras de servicios de salud en Colombia, tendrán la obligación de facturar electrónicamente el cobro de los servicios y tecnologías en salud a partir del mes de febrero de 2020, de acuerdo con el Calendario de Obligatoriedad por sector económico de la DIAN.

Estas empresas deben hacer el Registro y Habilitación ante la Dian como máximo antes del 3 de febrero 2020 y, una vez registradas, tendrán hasta julio de 2020 como plazo máximo para prepararse y empezar a expedir factura electrónica de venta

Vea también: Cuidado con la nueva modalidad de estafa en WhatsApp

Este nuevo modelo y proceso de facturación representa una transformación en los procesos internos de las compañías, de manera que todas las entidades deben adaptarse para el cumpliendo de los requerimientos exigidos por la Dian.

De acuerdo con Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, las empresas del sector salud poseen un flujo intenso de información y por ello sus procesos de gestión documental pueden ser llegar a ser complejos o lentos.

Por este motivo la implementación de un sistema de facturación electrónica eficiente en las empresas del sector salud, representa un paso enorme en el camino hacia la optimización de estos procesos de gestión documental.

De igual manera, el uso de la factura electrónica otorgar un mayor nivel de transparencia en los procesos fiscales que se deben realizar con la Dian.

Según Redondo, este representa una transformación en el sector salud, al pasar a un sistema electrónico que le permita a las personas supervisar y verificar que los procesos administrativos sean fiscalmente coherentes con el los servicios que las empresas de salud prestan, de acuerdo a las normativas del país. 

Lea también: La multimillonaria multa que pagó Google por evadir impuestos en Australia

“La factura impulsa un cambio en un sector que los usuarios solicitan”, sostuvo Alberto Redondo.

De acuerdo con Redondo, el usuario final heredará una gestión mucho más ágil y dinámica que le dará más eficiencia al manejo de la documentación que los afiliados a las empresas de salud deben realizar.

Sin duda alguna, el mayor beneficiado a corto plazo con la facturación electrónica son los procesos internos.

No obstante, Alberto Redondo afirmó que la mayor virtud de la facturación electrónica radica en que este sistema reducirá la brecha de tiempos en los cobros y pagos de una factura, mientras se contribuye en la lucha contra el fraude fiscal.

Finalmente, Redondo sugiere que para evitar problemas de último momento en la implementación de estos sistemas, es recomendable que las empresas de salud acudan a un proveedor tecnológico de factura electrónica que tenga su servicio adaptado a las necesidades de la entidad, para que pueda recibir el acompañamiento y asesoría necesarios en la implementación este tipo de tecnologías de manera exitosa.