¿Por qué la caída de Facebook afectó a los cibercriminales?

La falla también perjudicó a los ciberdelincuentes que utilizan la Dark Web.
Cibercriminales
Si recibe mensajes con enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia, es posible que sean intentos de instalar software malicioso en su dispositivo. Crédito: Ingimage (Referencia)

El pasado 04 de Octubre millones de usuarios de WhatsApp, Instagram y Facebook experimentaron una caída en el servicio, que se prolongó por más de 6 horas. Esta situación afectó a todas las personas que usan las plataformas que ofrece compañía de Mark Zuckerberg, pero también perjudicó a quienes operan en la ilegalidad.

La caída de Facebook también afectó a los ciberdelincuentes que utilizan la Dark Web (sitios y servicios que están fuera de la Internet superficial) para aplicar estafas, fraudes y comunicarse entre sí.

Mire además: ¿Cuántos millones de dólares perdió Zuckerberg tras la caída de Facebook?

Según cifras recopiladas por Axur, de domingo a lunes hubo una caída del -35,40% en el volumen de mensajes intercambiados dentro del servicio de mensajería de Mark Zuckerberg. Si lo comparamos con el mismo período de la semana pasada, la caída fue aún mayor: -46,92%.

El error, "5XX Server Error", que presentaron las redes, indica una falla en los servidores de servicios. El error impidió el envío de mensajes en WhatsApp y Facebook, mientras que en Instagram no fue posible la carga de fotos y videos.

Las fallas evidenciaron la vulnerabilidad y dependencia que tienen los emprendedores en relación al funcionamiento de estos servicios. Pero también expuso que estas plataformas son una alternativa muy usada por los delincuentes para ejecutar ciberestafas u otras modalidades de delito.

¿Caída de Facebook fue un ataque o un error técnico?

Facebook ya descartó que la caída mundial de sus servicios fuera provocado por un ataque informático y atribuyó la situación a un error técnico causado por la propia compañía.

Vea además: ¿Cómo saber si Windows 11 es compatible con su computador?

En una entrada en el blog corporativo, el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, aseguró que la caída de los servicios "no fue causada por actividad maliciosa, sino por un error causado por nosotros mismos".

Según la empresa, este lunes hubo una interrupción repentina sus nuestras plataformas, esto también afectó "muchos de sus sistemas internos" y por ello requirió más horas de lo normal establecer la causa del problema, junto a su posterior solución.

No obstante, Facebook sostiene que sus ingenieros lograron determinar que la falla se originó con un problema de red que interrumpió las comunicaciones entre sus centros de datos. Dicha situación hizo que los servidores de la marca fueran incapaces de comunicarse correctamente, esto generó una serie de fallas en cascada que provocaron interrupciones en los sistemas.

Mire además: ¿Adiós a IGTV? Instagram anuncia cambios para publicar videos

"Nuestras plataformas ya están en línea, pero la duración de la interrupción requiere aumentar lentamente la máxima capacidad de nuestros servicios", precisó la marca.


Temas relacionados

Educación

¿Cuándo inician los cursos gratuitos de inglés que ofrece el Icetex? Así puede saber si fue seleccionado

Aprender un segundo idioma es importante para obtener más oportunidades en el ámbito laboral; el inglés es el idioma que domina el mundo.
Icetex ofrece becas para hablar inglés gratis.



Viene la Filarmónica de Berlín, la mejor orquesta del mundo: Ramiro Osorio sobre la temporada 2026 del Teatro Mayor

La programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá el próximo año116 espectáculos y 178 funciones.

Influenza A(H3N2) circula en Colombia como virus estacional y variantes podrían llegar al país

Según el Instituto Nacional de Salud la variante o subclado K (J.2.4.1) del virus A(H3N2) podría presentarse en el país.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.