¿Por qué el usar el modo oscuro sí podría dañar su vista?

Un estudio indica que el usuario realiza un nocivo esfuerzo visual.
Smartphone
Smartphone Crédito: Ingimage

El modo oscuro o 'dark mode' es una función que se ha vuelto muy popular entre las aplicaciones para dispositivos móviles, esta opción ha sido tan solicitada por los usuarios que ya fue incorporada en las últimas versiones de iOS y Android.

Actualmente estos sistemas operativos cuentan con su propio modo oscuro, para que así los usuarios no tengan que instalar aplicaciones de terceros en sus equipos y no expongan sus teléfonos a programas maliciosos que afecten el funcionamiento del dispositivo o que roben su información personal.

Pese a que en varias oportunidades se ha dicho que el modo oscuro ayuda reducir el esfuerzo visual que realiza el usuario cuando usa la pantalla en un sitio oscuro, un estudio ha sugiere que uso prolongado esta función podría causar daños en la visión.

Un análisis adelantado por el equipo del sitio 'Money Pug', portal reconocido por realizar comparaciones entre diferentes dispositivos o gadgets, señala que el usuario sí hace un gran esfuerzo visual cuando usa modo oscuro a causa del bajo contraste que se crea entre las letras y el fondo de la pantalla.

De acuerdo con el estudio, el usuario que usa por mucho tiempo este modo sentirá una mayor dificultad para enfocar su vista en las letras de la pantalla, esto le obliga a hacer un mayor esfuerzo visual para poder leer y comprender un contenido.

Cabe resaltar que el estudio de 'Money Pug' no invita al usuario a dejar de emplear esta función, por el contrario propone que este modo sea usado en situaciones específicas para que así no se afecte la visión.

Se recomienda que el usuario utilice esta función por breves momentos y sobre todo cuando realmente se encuentre en un espacio con baja iluminación.

De hecho, esta función también ayuda a reducir el consumo de batería por lo que no es una mala idea el activarla cuando hay poca carga.


Temas relacionados

Aerocivil

¡Pilas si vuela en estas fechas!: Así funcionará El Dorado por trabajos técnicos de la Aerocivil los domingos de mayo y junio

Las jornadas técnicas previstas en El Dorado incluirán ajustes operativos y medidas especiales para mantener la atención a los viajeros.
Aeropuerto El Dorado



Lista de países latinos que no necesitan visa para viajar a Canadá en 2026

Canadá mantiene beneficios migratorios para ciudadanos de algunos países latinoamericanos que viajen por turismo o negocios.

¿Qué es el Domingo de Pentecostés y por qué se celebra el 24 de mayo?

La festividad no siempre se celebra el mismo día, dado que depende de un cálculo que se remonta a cientos de años atrás.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal