¿Por qué el usar el modo oscuro sí podría dañar su vista?

Un estudio indica que el usuario realiza un nocivo esfuerzo visual.
Smartphone
Smartphone Crédito: Ingimage

El modo oscuro o 'dark mode' es una función que se ha vuelto muy popular entre las aplicaciones para dispositivos móviles, esta opción ha sido tan solicitada por los usuarios que ya fue incorporada en las últimas versiones de iOS y Android.

Actualmente estos sistemas operativos cuentan con su propio modo oscuro, para que así los usuarios no tengan que instalar aplicaciones de terceros en sus equipos y no expongan sus teléfonos a programas maliciosos que afecten el funcionamiento del dispositivo o que roben su información personal.

Pese a que en varias oportunidades se ha dicho que el modo oscuro ayuda reducir el esfuerzo visual que realiza el usuario cuando usa la pantalla en un sitio oscuro, un estudio ha sugiere que uso prolongado esta función podría causar daños en la visión.

Un análisis adelantado por el equipo del sitio 'Money Pug', portal reconocido por realizar comparaciones entre diferentes dispositivos o gadgets, señala que el usuario sí hace un gran esfuerzo visual cuando usa modo oscuro a causa del bajo contraste que se crea entre las letras y el fondo de la pantalla.

De acuerdo con el estudio, el usuario que usa por mucho tiempo este modo sentirá una mayor dificultad para enfocar su vista en las letras de la pantalla, esto le obliga a hacer un mayor esfuerzo visual para poder leer y comprender un contenido.

Cabe resaltar que el estudio de 'Money Pug' no invita al usuario a dejar de emplear esta función, por el contrario propone que este modo sea usado en situaciones específicas para que así no se afecte la visión.

Se recomienda que el usuario utilice esta función por breves momentos y sobre todo cuando realmente se encuentre en un espacio con baja iluminación.

De hecho, esta función también ayuda a reducir el consumo de batería por lo que no es una mala idea el activarla cuando hay poca carga.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia