¿Por qué el usar el modo oscuro sí podría dañar su vista?

Un estudio indica que el usuario realiza un nocivo esfuerzo visual.
Smartphone
Smartphone Crédito: Ingimage

El modo oscuro o 'dark mode' es una función que se ha vuelto muy popular entre las aplicaciones para dispositivos móviles, esta opción ha sido tan solicitada por los usuarios que ya fue incorporada en las últimas versiones de iOS y Android.

Actualmente estos sistemas operativos cuentan con su propio modo oscuro, para que así los usuarios no tengan que instalar aplicaciones de terceros en sus equipos y no expongan sus teléfonos a programas maliciosos que afecten el funcionamiento del dispositivo o que roben su información personal.

Pese a que en varias oportunidades se ha dicho que el modo oscuro ayuda reducir el esfuerzo visual que realiza el usuario cuando usa la pantalla en un sitio oscuro, un estudio ha sugiere que uso prolongado esta función podría causar daños en la visión.

Un análisis adelantado por el equipo del sitio 'Money Pug', portal reconocido por realizar comparaciones entre diferentes dispositivos o gadgets, señala que el usuario sí hace un gran esfuerzo visual cuando usa modo oscuro a causa del bajo contraste que se crea entre las letras y el fondo de la pantalla.

De acuerdo con el estudio, el usuario que usa por mucho tiempo este modo sentirá una mayor dificultad para enfocar su vista en las letras de la pantalla, esto le obliga a hacer un mayor esfuerzo visual para poder leer y comprender un contenido.

Cabe resaltar que el estudio de 'Money Pug' no invita al usuario a dejar de emplear esta función, por el contrario propone que este modo sea usado en situaciones específicas para que así no se afecte la visión.

Se recomienda que el usuario utilice esta función por breves momentos y sobre todo cuando realmente se encuentre en un espacio con baja iluminación.

De hecho, esta función también ayuda a reducir el consumo de batería por lo que no es una mala idea el activarla cuando hay poca carga.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Afinia en alerta por sobrecarga de la red eléctrica en la Costa Caribe

En mayo la demanda creció un 13,3 % y en junio cerca del 10 %, lo que ha llevado a que la red opere por encima de su capacidad, alcanzando sobrecargas de entre el 120 % y el 170 % de su capacidad nominal.
Referencia energía eléctrica.



Fedetranscarga rechaza amenazas contra su presidente y defiende el SICE-TAC para garantizar fletes justos

Los integrantes de Fedetranscarga rechazaron las amenazas contra su presidente y reafirmaron su respaldo a los fletes justos en el transporte de carga.

Cuánto dinero necesita demostrar un extranjero para mudarse a Portugal

Aunque acreditar la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes, eso no garantiza que la solicitud sea aprobada automáticamente.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.