¿Por qué el usar el modo oscuro sí podría dañar su vista?

Un estudio indica que el usuario realiza un nocivo esfuerzo visual.
Smartphone
Smartphone Crédito: Ingimage

El modo oscuro o 'dark mode' es una función que se ha vuelto muy popular entre las aplicaciones para dispositivos móviles, esta opción ha sido tan solicitada por los usuarios que ya fue incorporada en las últimas versiones de iOS y Android.

Actualmente estos sistemas operativos cuentan con su propio modo oscuro, para que así los usuarios no tengan que instalar aplicaciones de terceros en sus equipos y no expongan sus teléfonos a programas maliciosos que afecten el funcionamiento del dispositivo o que roben su información personal.

Pese a que en varias oportunidades se ha dicho que el modo oscuro ayuda reducir el esfuerzo visual que realiza el usuario cuando usa la pantalla en un sitio oscuro, un estudio ha sugiere que uso prolongado esta función podría causar daños en la visión.

Un análisis adelantado por el equipo del sitio 'Money Pug', portal reconocido por realizar comparaciones entre diferentes dispositivos o gadgets, señala que el usuario sí hace un gran esfuerzo visual cuando usa modo oscuro a causa del bajo contraste que se crea entre las letras y el fondo de la pantalla.

De acuerdo con el estudio, el usuario que usa por mucho tiempo este modo sentirá una mayor dificultad para enfocar su vista en las letras de la pantalla, esto le obliga a hacer un mayor esfuerzo visual para poder leer y comprender un contenido.

Cabe resaltar que el estudio de 'Money Pug' no invita al usuario a dejar de emplear esta función, por el contrario propone que este modo sea usado en situaciones específicas para que así no se afecte la visión.

Se recomienda que el usuario utilice esta función por breves momentos y sobre todo cuando realmente se encuentre en un espacio con baja iluminación.

De hecho, esta función también ayuda a reducir el consumo de batería por lo que no es una mala idea el activarla cuando hay poca carga.


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.