Correo electrónico
Correo electrónico (Referencia)
Pixabay License
25 Feb 2022 09:20 AM

¿Por qué debería tener al menos cuatro cuentas de correo electrónico?

Al manejar varias cuentas de email usted puede organizar mejor sus correos e impide que un hacker robe toda su información de un golpe.

Actualmente la mayoría de métodos de ciberataque usan la suplantación de identidad para engañar a las víctimas. Por esta razón la identidad de las personas es un asunto sensible que debe protegerse con mucho cuidado.

De modo que si una persona utiliza el mismo nombre de usuario y la misma cuenta de correo electrónico para todos los servicios digitales que utiliza, eleva el riesgo de tener muchos dolores si es victima de un ataque cibernético.

Mire también: Anonymous habría declarado la guerra cibernética contra Rusia

Hay que tener en cuenta que si un cibercriminal logra atacar una cuenta de correo electrónico que está asociada a muchos perfiles de otros servicios, el atacante podrá tendrá más posibilidades de causar daño o hasta extorsionar a su víctima tras secuestrar información íntima y sus perfiles en redes sociales.

Fernando Fontao, gerente regional de canales para América Latina de BeyondTrust, recomienda usar al menos cuatro cuentas correo electrónico diferentes, para los distintos servicios digitales que una persona puede usar.

Vea además: TikTok estrena nuevas funciones contra los retos virales peligrosos

El objetivo es que se tenga separada la correspondencia de los diferentes servicios y asuntos personales, mientras se evita emplear un mismo nombre de usuario de inicio de sesión basado en una dirección de correo electrónico diferente para la autenticación.

Fontao aconseja que la primera dirección de correo electrónico debe estar asociada a cualquier tipo de cuenta importante, como apps bancarias o financieras y deben tener una dirección de correo electrónico únicamente utilizada para la autenticación y acceso.

Al hacer esto, se podrá determinar con más facilidad los correos falsos que pueden llegar a ese email. 

De igual manera, una segunda dirección de correo se debería usar exclusivamente para asuntos personales. Esto incluye cualquier tipo de email que pueda ser intercambiado familiares o amigos. Dicho email nunca debe utilizarse como recurso para inicio de sesión o autenticar una cuenta.

La tercera cuenta de email podría usarse como correo basura o las compras. A este mail pueden llegar correos con ofertas de marcas, anuncios publicitarios, spam no malicioso. 

Puede leer: ¿Cómo proteger sus dispositivos ante ciberataques remotos?

Finalmente, el cuarto correo electrónico puede emplearse para manejar la correspondencia relacionada facturas de servicios públicos, temas médicos u otros trámites.

Pese a que el manejar cuatro cuentas de correo electrónico puede parecer algo abrumador, realmente se trata de una buena práctica para organizar mejor los diferentes temas y asuntos que llegan a su buzón, mientras genera otra capa de protección para que su información sensible no caiga en manos de cibercriminales.

Tenga en cuenta que hoy en día existen aplicaciones que le permiten de manejar varias cuentas de correo de manera cómoda y rápida. De modo que el usuario puede verificar los correos que recibe en Microsoft Outlook, Gmail u otro sin problema.