Aplicación de citas
Aplicación de citas en el ojo del huracán.
Foto: Ingimage
8 Abr 2019 07:21 AM

Polémica por app de citas que incitaba a estudiantes a salir con hombres mayores y adinerados

La Fiscalía belga pide seis meses de cárcel para el gerente de la plataforma, a quien señalan de incitar a la prostitución de jóvenes.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La fiscalía belga solicitó este jueves seis meses de prisión contra el gerente noruego de una página web de citas, acusado de incitar a la prostitución al prestarse a poner en contacto a mujeres estudiantes con hombres mayores ricos.

En el otoño boreal de 2017, la campaña de publicidad del sitio web "RichMeetBeautiful" levantó una ola de polémica en Bruselas y en París, al comienzo del nuevo año académico.

La justicia belga incautó incluso un camión con publicidad ambulante, cuyo lema era: "¡Hey, estudiantes [mujeres], mejoren su estilo de vida, salgan con un Sugar Daddy!". La publicidad del camión, que circulaba cerca del campus de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) que presentó una denuncia, mostraba unos senos apenas cubiertos con un sostén.

Le puede interesar: Joven habría sido drogada y agredida en cita a ciegas programada en Tinder

"Sugar Daddy" es una expresión estadounidense que designa a un hombre mayor que mantiene una persona joven. "Sugar Mama" es la versión femenina.

El gerente del sitio web, Sigurd Vedal, acusado por un tribunal de lo Penal de Bruselas, rechazó las acusaciones de incitación a mantener relaciones sexuales previo pago.

Este noruego de 57 años, monitor de desarrollo personal, aseguró que se limitaba a facilitar encuentros que "se salían de lo común" entre personas pudientes y menos ricas.

Vea también: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

La representante de la fiscalía rechazó esta versión y calificó de "hipócrita" la comunicación del sitio, ya que "incluso si se habla de forma velada, todo el mundo sabe de qué se trata". "Vemos a mujeres desnudas en el sitio web, no hay fotos de parejas en un restaurante", explicó la fiscal, para quien "las estudiantes se ven reducidas a la dimensión sexual".

Además de seis meses de prisión con suspensión de condena, el ministerio público reclama 40.000 euros de multa a Vedal y 250.000 euros a la matriz del sitio, la compañía Digisec Media Group.

La plataforma "RichMeetBeautiful" sigue activa, aunque la versión belga está bloqueada.

Vedal aseguró que se inspiró en sitios que existen en Estados Unidos, donde vive parte del tiempo. "El empresario del sector digital se limita a crear una plataforma de citas. No es responsable de los apetitos carnales o de otro tipo", aseguró su abogado Éric Cusas.

El fallo se conocerá el 8 de mayo.

En Francia, la fiscalía de París también abrió una investigación a finales de octubre de 2017 contra el mismo sitio por "proxenitismo agravado".