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28 Mayo 2020 04:01 PM

Plataformas digitales ¿una tabla de salvación para los comercios?

El distanciamiento físico ha hecho que muchos negocios deben reinventarse para sobrevivir a la crisis.
Cristian
Cristian
Serrano

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha redefinido es estilo de vida de millones de personas y así mismo ha afectado a cientos de pequeños comercios y emprendimientos que han pedido el contacto con sus clientes.

Sin duda alguna, el confinamiento y el aislamiento preventivo son factores que han hecho que los pequeños comercios deban a considerar el uso de plataformas digitales, para potenciar sus negocios en medio de la pandemia.

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No obstante, algunas personas desconocen cómo utilizar estas herramientas y plataformas para ayudar a sus negociosos.

En diálogo con La  Fm, Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para Colombia, explicó cómo las herramientas digitales están impulsando comercios tradicionales y nuevos emprendimientos, mientras las personas mantienen su distancia preventiva.

“El cierre temporal de las economías está llevando a los negocios de Latinoamérica a acelerar sus planes de transformación digital. El distanciamiento físico que atravesamos nos demuestra el verdadero valor de estar conectados y que lo digital es un servicio tangible: que ayuda y que permite solucionar”.

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Por este motivo el vocero de Facebook reiteró que los negocios se enfrentan a una transformación digital que es prácticamente irreversible, pues el COVID-19 ha hecho que miles de consumidores prefieran adquirir productos y servicios en espacio digital.

En este sentido, Consuegra destacó que en este momento hay más de 140 millones de negocios que emplean los servicios de Facebook para “nivelar la cancha e igualar sus oportunidades”.

Sin embargo, esta situación es la una oportunidad para que los comercios puedan crear una relación más cercana con sus clientes, en donde la buena comunicación es la base para construir confianza y fidelidad a la marca.

¿Cómo se debe empezar esta transformación?

Es importante crear una página en la plataforma e incorporar los elementos de la marca a esta página, posteriormente se debe organizar el catálogo de productos o servicios que se ofrece.

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Consuegra recomienda hacer un gran esfuerzo fortalecer canales de atención digitales, que puede ser a través de la misma plataforma o vía WhatsApp, la comunicación es clave para convertir una inquietud o consulta en una venta.

“Poco a poco las personas han ido descubriendo en lo digital un servicio tangible, que ayuda y que brinda soluciones rápidamente”.

Cabe anotar que, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, los pedidos de órdenes de víveres en línea crecieron en un 50%, mientras que las búsquedas en internet de mercados a domicilio se dispararon 257%.

Estos datos evidencian que el ecommerce se ha convertido en un recurso clave para el abastecimiento de los hogares colombianos.

De hecho, las herramientas digitales también se apoyan en otras plataformas, como las de mensajería, permiten que las empresas interactúen con sus clientes de la misma forma que sus clientes ya están interactuando con sus amigos y familiares.

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¿Facebook ofrece herramientas para apoyar a estos comercios?

Juan Pablo Consuegra indicó que Facebook tiene una plataforma llamada ‘Blueprint’, en donde las personas pueden tomar una serie de cursos gratuitos en donde aprenderán a manejar diferentes herramientas y funciones que ofrece la red social.

Según Consuegra, con esta herramienta un emprendedor podrá conocer cómo crear campañas y estrategias para mejorar su comunicación con otras personas y así potenciar su empresa.