Plataforma de inteligencia artificial podría ayudar a prevenir trastornos mentales como ansiedad y depresión

El 66,3% de los colombianos afirma haber enfrentado algún problema de salud mental en algún momento de su vida.
Plataforma de inteligencia artificial podría ayudar a prevenir trastornos mentales
Plataforma de inteligencia artificial podría ayudar a prevenir trastornos mentales Crédito: Pixabay

La salud mental en Colombia ha sido un tema crecientemente preocupante, con el 66,3% de los colombianos afirmando haber enfrentado algún problema de salud mentalen algún momento de su vida. La cifra es aún más alta entre las mujeres, alcanzando un 69,9%, y especialmente entre las mujeres de 18 a 24 años, con un 75,4% que reporta haber enfrentado trastornos mentales.

La prevención de trastornos mentales se enfoca en la generación de competencias emocionales como el autocontrol, la empatía y la asertividad. Estas habilidades permiten a las personas manejar mejor las situaciones desafiantes de la vida y evitar el desarrollo de trastornos mentales. La tecnología, especialmente la inteligencia artificial, puede jugar un papel fundamental en la prevención de estos padecimientos.

Andrés Gómez, cofundador de Bumii, una plataforma innovadora en educación socioemocional para la prevención de trastornos mentales, destaca que en la mayoría de los casos, enfermedades como la depresión o la ansiedad suelen surgir como consecuencia de la mala gestión de las emociones después de que una persona experimenta un cambio significativo en su vida.

Herramientas como la inteligencia artificial permiten entender el contexto de cada persona, sus habilidades, personalidad y necesidades, y crear entrenamientos socioemocionales completamente personalizados para cada individuo. Por ejemplo, una plataforma como Bumii puede crear entrenamientos específicos en el que se enseñe a utilizar los intereses y preferencias de los hijos para establecer conversaciones asertivas y promover alternativas saludables para validar y manejar las emociones. (Solo debe buscar Bumii en su navegador e ingresar para registrarse y comenzar con su experiencia).

La educación socioemocional tradicionalmente ha sido abordada de manera genérica, pero la tecnología basada en inteligencia artificial generativa puede crear contenidos que establecen una conexión emocional con el público. Estos contenidos, basados en evidencia psicológica, tienen el potencial de llegar a un gran número de personas y llevarlas a comprender mejor sus emociones y el valor de gestionarlas.


nueva eps

Deuda de EPS con hospitales supera los $25,7 billones y agrava crisis del sistema de salud en Colombia

El estudio se realizó tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la cartera creció en $1,7 billones (7%) frente al corte de junio de 2025.
Gobernadores advierten crisis en hospitales públicos por deudas de las EPS



Se conocen más detalles sobre el ataque en Teotihuacán: víctimas, cierre y medidas de seguridad

De acuerdo con los reportes, el suceso se presentó a mediodía, cuando los servicios de emergencia fueron alertados por detonaciones de arma de fuego.

Avanza regulación de la electromovilidad en el país

Con la participación de los diferentes ministerios, la CREG trabaja en la construcción de los documentos que harán parte de la regulación que se deberá cumplir en el país.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.