La tecnología 4k llega a los para cinemas
La tecnología 4k permitiría ver las películas con mayor calidad.
La tecnología 4k llega a los para cinemas / Instagram cine colombia
25 Nov 2018 06:48 PM

¿Pantallas LED 4K en salas de cine dañan la visión del usuario?

Onyx es una pantalla pantalla LED 4K de 456 pulgadas, que sustituye los proyectores de cine.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente fue presentada en Bogotá la primera sala Onyx con pantalla LED 4K para cine comercial en Colombia, novedad que representaría un salto hacia nuevos formatos para la reproducción y visualización del séptimo arte

Esta pantalla posee una dimensión de 456 pulgadas y su tecnología LED ofrece un mayor contraste e imágenes más brillantes, por lo que el espectador podrá ver colores más negros y reales.  De acuerdo con Samsung, con esta pantalla LED 4K el contenido de las películas se verá de manera más realista debido a que ofrece un brillo mejorado, junto a una amplificación de color constante. 

Lea también: Tecnología de las pantallas LED 4K llega a las salas de cine de Colombia

De hecho, esta pantalla tiene la capacidad de reproducir contenido HDR (High Dynamic Range), lo cual le permite mostrar imágenes con resolución en 4K ultra-nítidas y con niveles de pico de brillo, casi 10 veces superiores a las ofrecidas por las tecnologías de proyectores tradicionales

La llegada de esta tecnología a la industria del cine desata inquietudes en torno a la salud visual del usuario, puesto que sus ojos podrían sufrir daño al estar expuestos estarían al brillo que emite la pantalla Onyx considerando que estará por un periodo de más de dos horas ante su luz y en un espacio totalmente oscuro.

Para conocer si esta tecnología realmente puede ser nociva para la visión del usuario La FM habló con Sebastián Delgado, vocero de Samsung, quién explicó los efectos de esta tecnología en el usuario.

En primera media Delgado resaltó que a nivel mundial todos los modos imágenes que se manejan en cine están basados en estándares que son regidos por la Digital Cinema Initiatives (DCI), entidad que establece la intensidad del brillo que debe tener una pantalla cuando las luces están totalmente apagadas.

De modo que este sistema está regido por estándares internacionales, que regulan la intensidad adecuada de brillo que esta pantalla debe producir ante los usuarios.

Lea además: Lo nuevo de WhatsApp podría quitarle la tranquilidad a sus usuarios

"Cuando un usuario está visualizando la pantalla Onyx, está viendo el mismo brillo que ofrece un proyector. Esta pantalla pantalla trabaja al mismo nivel de brillo, porque ese nivel no se usa cuando las luces están apagadas, de modo que el usuario no experimenta un cambio que lo afecte", destacó el vocero de Samsung.

Delgado resalta que la real diferencia se percibe en materia de contraste, pues la pantalla logra unas tonalidades que el proyector no posee y una nitidez superior en la imagen puesto que ofrece a una mayor resolución de la que posee un proyector.

"La pantalla no va a afectar su salud visual del usuario, pese a que esté reproduciendo contenidos de alta resolución como 4k, porque está ajustada a los estándares de la DCI para la satisfacción de las productoras de cine como para los usuarios que asisten a un cinema.

Sebastián Delgado también explicó las posibilidades que la pantalla Onyx ofrece para visualizar contenidos en 3D, el experto señala que para ofrecer una experiencia en tercera dimensión también es necesario emplear unas gafas especiales, las cuales tienen propiedades diferentes a las que actualmente usan los cinemas.

La estrategia de Netflix ante una posible fuga de usuarios

"Estas gafas pueden para poder brindar la misma sensación que actualmente otorga un proyector, pero con una calidad superior que resalta los negros y otorga una sensación de profundidad en la experiencia".