Panel de Facebook atenderá solicitudes de usuarios para eliminar "contenido dañino"

Las personas podrán denunciar publicaciones que consideren ofensivas o nocivas.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios. Crédito: Ingimage

La Junta de Supervisión independiente de Facebook anunció que comenzará a aceptar solicitudes de los usuarios para eliminar "contenido dañino".

La medida amplía el mandato de la llamada "corte suprema" de la plataforma, que hasta ahora tenía la tarea de revisar la eliminación de contenidos tanto de Facebook como de Instagram.

Vea además: Apple anuncia evento en donde podría presentar su nuevos iPad

La Junta de Supervisión, creada por Facebook para manejar asuntos polémicos sobre contenidos, comenzó a funcionar el año pasado y emitió sus primeros fallos en enero. Las decisiones, que pueden invalidar la gestión de Facebook, son vinculantes.

"Permitir que los usuarios pidan la eliminación de contenidos en Facebook es una expansión significativa de las capacidades de la Junta de Supervisión", dijo Thomas Hughes, director de administración de ese panel.

"La Junta se creó para garantizar que Facebook tome por sí solo menos decisiones sobre temas importantes de contenido y que se tomen mejores decisiones a través de un proceso independiente y transparente que trabaje para salvaguardar los derechos humanos y la libertad de expresión", señaló.

Lea además: Tips para usar Twitter como un recurso que impulse su emprendimiento digitales

"El anuncio de hoy es otro paso hacia esa realización", agregó.

Y llega en momentos en que Facebook y otras plataformas enfrentan una intensa presión para actuar sobre la desinformación y el contenido abusivo, desde noticias falsas relacionadas con las elecciones hasta la divulgación de tratamientos contra el covid-19 no probados.

Los usuarios que sientan que comentarios, fotos, videos, declaraciones o contenidos compartidos de Facebook e Instagram no deben permanecer en línea podrán apelar al panel para que decida sobre su retirada.

Consulte además: En imágenes: Crean webcam con forma de ojo humano capaz de perseguir al usuario con su mirada

La Junta de Supervisión -cuyos integrantes provienen de varios países e incluyen a juristas, activistas de derechos humanos, periodistas, una Nobel de la Paz y un exprimer ministro danés- establecerá un protocolo que incluye la protección de privacidad para los usuarios que presenten solicitudes de eliminación.

"Nos complace que la Junta de Supervisión esté expandiendo su alcance e impacto y esperamos sus futuras decisiones y recomendaciones".

¿Junta editorial?

Emily Bell, directora del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, consideró que el cambio significa "una escalada muy grande en las atribuciones de la Junta de Supervisión" y podría colocar a Facebook al borde de convertirse en una empresa de medios.

"Esto es lo que hace una empresa de medios impulsada por las noticias, y esto es lo que es Facebook. (Su director ejecutivo, Mark) Zuckerberg no puede hacerlo él mismo, ni tampoco su junta directiva ni sus altos ejecutivos", dijo Bell en Twitter.

"Así, la Junta de Supervisión se convierte en los hechos en la junta editorial".

Jo Lukito, profesor del Centro de Interacción con los Medios de la Universidad de Texas, dijo que no está claro si Facebook se verá abrumado por una avalancha de solicitudes para eliminar contenidos.

"La Junta de Supervisión de Facebook carece de la infraestructura para manejar lo que probablemente será un gran flujo de casos", indicó.

De interés: Así puede usar el nuevo asistente de voz en la app de Spotify

"Dada la falta de transparencia y consistencia de Facebook cuando trata varios casos de desinformación, no está claro si esta expansión de las atribuciones de la Junta de Supervisión garantizará realmente que la información errónea se elimine sistemáticamente de la plataforma", agregó.

Un grupo activista que se autodenomina "The Real Facebook Oversight Board" (La Auténtica Junta de Supervisión de Facebook) dijo que con esta medida, Facebook se "lava las manos".

Al ampliar el alcance de la Junta de Supervisión, "Facebook se lava las manos de las decisiones más difíciles que la propia empresa debería tomar", estimó el grupo en un comunicado.

La Junta de Supervisión está revisando decenas de miles de casos, incluida la decisión de Facebook de prohibir al expresidente estadounidense Donald Trump.

Puede leer: ¿Este 15 de mayo WhatsApp bloqueará a usuarios que no aceptaron sus nuevos términos?

En un fallo emitido el martes, el panel confirmó la decisión de Facebook de eliminar un video publicado por alguien en los Países Bajos que muestra a un niño pequeño saludando a adultos con la cara pintada de negro, vestido como "Zwarte Piet" (Pedro el negro), una personaje folclórico de la región conocido como compañero de San Nicolás.

"La Junta de Supervisión confirmó la decisión de Facebook después de que una mayoría encontró pruebas suficientes de daño para justificar la remoción", señaló el panel, afirmando que las imágenes están vinculadas a "estereotipos racistas".


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Revivir la hora Gaviria o no? Exministros enfrentan sus propuestas para evitar un apagón en Colombia

Aunque ambos coincidieron en que el país debe adoptar medidas para enfrentar los riesgos del fenómeno de El Niño, expusieron posiciones diferentes sobre modificar el horario oficial.
El primero en hablar fue Amílcar Acosta, quien afirmó que el próximo gobierno deberá tomar "medidas de choque" para enfrentar lo que calificó como un "inminente racionamiento".



Migración Colombia reporta cerca de 6.000 deportaciones y expulsiones de extranjeros entre 2022 y 2026

Las regionales con mayor número de expulsiones fueron el Aeropuerto Internacional El Dorado (585 casos), y las regionales Andina, Oriente, San Andrés, Orinoquía y Antioquia.

Aeronáutica Civil anuncia cierres del espacio aéreo en Bogotá: fechas, horarios y recomendaciones

Las autoridades piden a los viajeros tomar medidas preventivas y comunicarse con sus aerolíneas.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.