Pandemia causó que el uso de videojuegos aumentara en un 30%

La tendencia de aumento en la popularidad del gaming continúa.
videojuegos gamer computador
Imagen de referencia Crédito: AFP

Recientemente Ericsson, compañía especializada telecomunicación, reveló en su estudio 'Mobility Report 2020' que durante la cuarentena aumentó la cantidad de datos descargados en las redes fijas y móviles entre un 20 y 100% globalmente, dependiendo de las medidas estrictas de confinamiento a causa del COVID-19 en cada país.

Una de las actividades que provocó este aumento fue el gaming, pues al haber más gente en casa con tiempo para jugar en línea, entre marzo y mayo incrementó casi un 30% el uso de aplicaciones y plataformas de videojuegos.

Vea acá: Rocket Arena y las novedades que llegan con su Temporada 1

Ya fueran jugadores casuales dándole una oportunidad a los multijugadores en línea o veteranos experimentados subiendo su rango, todos notaron la importancia de contar con una conexión poderosa. Por eso, si la tendencia de aumento en la popularidad del gaming continúa en próximos meses, el 5G se volverá indispensable para no dar ventaja en cada partida.

La popularidad del gaming ha ido en aumento desde hace varios años. El reporte Consumer Lab de Ericsson en 2019 ya reportaba que el 10% de los consumidores digitales consumen el 26% de todas las horas que se le dedican a plataformas digitales.

Las redes actuales han sido capaces durante muchos años de soportar juegos en línea. Para jugar en internet, pequeños paquetes de información sobre cada partida son enviados al resto de los jugadores. Estos paquetes incluyen datos como la posición, el atuendo que usa cada personaje o las armas que portan.

Vea también: Filtran Gameplay del FIFA 21 que muestra una nueva función en el juego

De hecho, cada botón que el jugador presiona es una instrucción que viaja en la red; entre más rápido lo haga, mejor.

Ya existen juegos que ocupan entre 100 y 150 GB en la consola o PC, y muchas personas descargan archivos muy grandes en estos dispositivos. Para poder contar con una buena experiencia de streaming de juegos en las redes actuales, se requiere una latencia de entre 60 y 100 milisegundos.

Sin embargo, para poder manejar juegos complejos, con ritmos veloces, gráficos hiperrealistas y experiencias en realidad virtual sin problema alguno, la transferencia de información que se necesita es menor a los 10 milisegundos.

Por eso es clave la llegada de 5G al sector de videojuegos, este incremento de velocidad creará experiencias de streaming de juegos mucho más robustas y estables.

Mire acá: Los juegos gratis que llegan a la PlayStation Plus en agosto de 2020

Aunque el despliegue de redes 5G es inminente en Colombia, losgamers ya han podido experimentar un poco de lo que esta tecnología traerá consigo. Desde diciembre pasado, Claro y Ericsson Edge Gravity lanzaron Haste, un servicio de reducción de latencia para videojuegos.

Las redes 5G que ya se encuentran activas en el mundo tardan entre 20 y 30 milisegundos en enviar esos datos, mientras que las más sofisticadas llegan a alcanzar menos de 10 milisegundos de transferencia.


Temas relacionados

iPhone

Cómo bloquear llamadas de números desconocidos en iPhone: paso a paso

Los usuarios de iPhone pueden silenciar llamadas de números desconocidos y reducir contactos no deseados en segundos.
La función de iPhone permite enviar al buzón de voz las llamadas de números que no estén guardados en los contactos.



Telescopio James Weeb de la Nasa pesó un agujero negro 'dormido': esto hallaron

Este experimento permitió a la humanidad comprender la formación de estos cuerpos celestes, calificados como los más fuertes del espacio.

Activan controles sanitarios por contaminación del acueducto rural en Salento

La emergencia llevó a suspender el uso y consumo del agua en la vereda Palestina y en dos instituciones educativas rurales.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.